Mesembryanthemum crystallinum L.

Mesembryanthemum crystallinum - Escarcha, barrilla
Detalle de flor de Mesembryanthemum crystallinum (la flor de menor tamaño de la derecha pertenece a Mesembryanthemum nodiflorum). Gran Canaria 

Nombre común: Escarcha, barrilla
Especie:  Mesembryanthemum crystallinum L.
Referencia nomenclatural:  Sp. Pl.: 480. 1753
Orden: Caryophyllales Juss. ex Bercht. & J. Presl
Familia: Aizoaceae Martynov
Subfamilia: Mesembryanthemoideae Burnett
Género: Mesembryanthemum L.
Distribución: Especie de amplia distribución. Es autóctona de buena parte de los países mediterráneos y del norte de África. En Canarias crece en todas las islas (ver mapa de distribución de Euro+Med)

La escarcha o barrilla es un planta nitrófila anual muy abundante en las zonas bajas de todas la islas. Esta planta, posiblemente autóctona, fue utilizada al parecer, por la población aborigen para la elaboración de gofio (harina de semillas tostadas principalmente trigo y cebada, aunque también se puede hacer con semillas de barrilla y cosco, así como con rizomas de ciertos helechos). En épocas más recientes tuvo el mismo uso, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, en épocas de hambruna.

Esta planta tuvo cierta importancia durante el siglo XIX en la producción de sosa caustica por lo que era cultivada. Las plantas eran quemadas y sus cenizas, muy ricas en sales alcalinas, recogidas y exportadas a Europa, sobre todo Inglaterra, donde se utilizaban principalmente para la fabricación de jabón (las grasas mezcladas con sosa producen jabón).

Más sobre la planta aquí, y más sobre los usos de esta planta y su historia.

Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.

Historial de actualizaciones:


Condiciones de uso y licencia

Comentarios