Cistus monspeliensis L.

Cistus monspeliensis
Detalle de la flor de Cistus monspeliensis
Especie: Cistus monspeliensis L.
Referencia nomenclatural: Sp. Pl.: 524. 1753
Orden: Malvales Juss.
Familia: Cistaceae Juss.
Género: Cistus L.
Subgénero: Leucocistus Willk.
Sección: Ledonia Dunal in DC.
Nombre común: Jara, jarilla, jaguarzo
Distribución: Especie mediterránea. Es una especie autóctona de Canarias donde aparece en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura.

El jaguarzo es un arbusto oloroso, muy ramificado y que por lo general alcanza aproximadamente el metro de altura, aunque excepcionalmente puede alcanzar casi los dos metros. Las hojas son subsesiles, rugosas, lineares, linear-lanceoladas o estrechamente elípticas, pegajosas, membranosas, trinervasdas (recorridas por tres nervios longitudinales) y por lo general de color verde lustroso cuando la planta está en condiciones optimas de humedad. Las flores tienen 5 pétalos blancos y entre 60 y 80 estambres desiguales que rodean al pistilo, que es más corto que los estambres. El fruto es una cápsula de casi medio centímetro.


Esta jara nominada por Linneo es una planta autóctona de la flora canaria. Habita en las islas occidentales en matorrales dentro del dominio del pinar, bosque termófilo, zonas del monteverde y zona alta del piso basal. Tiene afinidad por los suelos ácidos y es muy frecuente en los matorrales de sustitución de los pinares.

Aunque en la Lista de especies silvestres de Canarias se da a la especie como nativa probable la especie es una "Nativa segura" ya que tal como se demuestra en el trabajo de Fernández-Mazuecos M. et al. las poblaciones canarias, para lo marcadores estudiados en dicho trabajo, tienen una diversidad genética única y muy superior a la de las poblaciones del mediterráneo que se sitúan en una población basal respecto a las canarias (las poblaciones canarias son más modernas que las poblaciones mediterreaneas). Una completa descripción de la especie aparece en Flora Ibérica (pág. 325)

En Canarias la única especie de Cistus que tiene cierta similitud es Cistus grancanariae, endémica de Gran Canaria y que se diferencia de C. monspeliensis, entre otras características, porque C. grancanariae tiene hojas con la haz pelosa-tomentosa, lo que les da un aspecto verde-grisáceo, y por sus flores algo mayores.

Más sobre la planta en MACROFOTED, en el Atlas rural de Gran Canaria y sobre todo en Flora Ibérica (pág. 325)
Cistus monspeliensis
Detalle de la flor de Cistus monspeliensis
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- Fernández-Mazuecos M, Vargas P (2011). Genetically Depauperate in the Continent but Rich in Oceanic Islands: Cistus monspeliensis (Cistaceae) in theCanary Islands. PLoS ONE 6(2): e17172. doi:10.1371/journal.pone.0017172
Ficha de esta especie en www.floradecanarias.com
- Entrada creada el 26/6/2007
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.
- Añadida clasificación taxonómica por sistema AGP IV. Septiembre de 2018.
- Pequeñas modificaciones en septiembre de 2018.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios