Dracaena draco (L.) L. subsp. draco

Dracaena draco subsp. draco (Pino Santo)
Viejo ejemplar de drago en el barranco de Pino Santo (Gran Canaria)

Nombre común:  Drago
Especie: Dracaena draco (L.) L. subsp. draco
Referencia nomenclatural: Syst. Nat. ed. 12, 2: 246. 1767
Orden: Asparagales Link 
Familia: Asparagaceae Juss.
Subfamilia: Nolinoideae Burnett
Tribu: Dracaeneae Dumort.
Género: Dracaena Vand. ex L.
Distribución: La especie es un endemismo macaronesico en sentido amplio. Cuenta con tres subespecies, la ajgal Benabid & Cuzin endémica de Marruecos, la subespecie caboverdeana Marrero-Rodr. & R.S. Almeida endémica de Cavo Verde y la subespecie tipo que sería un endemismo Canario-Maderense. Esta subespecie también está presente en Azores, pero en ese archipiélago se considera introducida. En Canarias crece en silvestre o asilvestrada en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura.
Estatus: Especie En Peligro [EN B1ab(iii)+2ab(iii); C2a(i)]

El drago es una planta arborescente, de corteza grisácea, que puede alcanzar más de 20 m de altura. Por lo general solo se ramifica tras la floración, que ocurre cada varios años, por lo que este árbol, cuando crece en condiciones óptima tiene un característico aspecto asombrillado. Las hojas son largas, con forma de espada, de color verde o verde-glauco, planas y aparecen agrupadas en rosetas en el extremo de las ramas. Las inflorescencias son ramosas y están cargadas de flores de color blanco cremoso con 6 tépalos y 6 pétalos. Los frutos son unas bayas más o menos esféricas, carnosas, de color rojo-anaranjado al madurar con una o dos semillas. Estamos ante un "árbol" bastante conocido del que se puede encontrar bastante documentación en la red, ver por ejemplo la ficha en Arbolapp, en la base de datos del Jardín Botánico Viera y Clavijo o en el AFA.

Estamos un endemismo macaronésico cuya distribución natural está poco clara. Cuenta con tres subespecies, la tipo que vive en Canarias, Madeira y Azores, aunque en este último archipiélago se considera introducida, la subespecie ajgal, del Anti-Atlas marroquí, recientemente descrita para la ciencia (1997), y la subespecie caboverdeana endémica de Cavo Verde y de aún más reciente descripción (2012).

Volviendo a su distribución, en macaronesia parece poco discutible su presencia natural en Madeira, y Canarias, además algunos autores la dan como natural para las Azores. En Canarias tampoco esta clara su distribución natural, siendo poco discutible su presencia natural en Tenerife y Gran Canaria, más controversia existe con las poblaciones de La Palma donde la planta es relativamente abundante, y para El Hierro y La Gomera, para las que la mayor parte de los autores la dan como introducida. En Canarias se encuentra en peligro de extinción encontrándose el grueso de sus poblaciones en Tenerife.
Dracaena draco subsp. draco (Detalle de las flores)
Detalle de las flores del drago

- GONZÁLEZ HENRÍQUEZ, M.N., J.D. RODRIGO PÉREZ & C. SUÁREZ RODRÍGUEZ. 1986. Flora y vegetación del Archipiélago Canario. 335 pp. Edirca, S.L., Las Palmas de Gran Canaria.
- Ficha de Dracaena draco en la base de datos Euro+Med PlantBase
Marrero Rodríguez, Águedo & Pérez, Rafael S.. (2012). A new subspecies, Dracaena draco (L.) L. subsp. caboverdeana Marrero Rodr. & R.S. Almeida (Dracaenaceae) from Cape Verde Islands.. International Journal of Geobotanical Research,. 2. 35-40. 10.5616/ijgr120004. 
ANGIOSPERM PHYLOGENY WEBSITE
- Ficha de Dracaena draco en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España, Edition: 2ª, Chapter: II. Taxones estudiados, Publisher: Publicaciones de O.A.P.N. Madrid, 1069 pp., Editors: Bañares A., Blanca G., Güemes J., Moreno J.C., Ortiz S., pp.680-681
- Ficha de la especie en Arbolapp
- Ficha de la especie en la base de datos del Jardín Botánico Viera y Clavijo

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 9/7/2007
- Modificaciones del texto, revisión de enlaces y nueva foto en septiembre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en febrero de 2017.
- Modificaciones del texto en cuanto a su descripción, distribución y número de subespecies en octubre de 2018.
- Añadido información sobre su estatus en octubre de 2018.
- Añadida clasificación AGP en octubre de 2018.
- Reparados o eliminados algunos enlaces rotos en octubre de 2018.
- Pequeñas modificaciones del texto en noviembre de 2018.
- Modificaciones menores en diciembre de 2018.

Condiciones de 

Comentarios