Argyranthemum lidii Humphries

Argyranthemum lidii
Argyranthemum lidii (Gran Canaria)
Nombre común: Magarza de risco, magarza del Andén, magarza de Lid.
Referencia nomenclatural: in Bull. Brit. Mus. (Nat. Hist.), Bot. 5: 205. 1976
Especie: Argyranthemum lidii Humphries  
Orden: Asterales Lindley
Familia: Asteraceae Bercht. & J.Presl
Subfamilia: Asteroideae Lindl.
Tribu: Anthemideae Cass.
Subtribu: Glebionidinae Oberpr. & Vogt
Genero: Argyranthemum Webb ex Sch.Bip.
Sección: Magarsa (DC.) nom. ined.
Distribución: Endemismo grancanario.
Estatus: Especie En Peligro [EN B2ab(iii)c(iv)]

La magarza de risco es una hermosa planta que vive confinada en el cuadrante noroeste de Gran Canaria. Estamos ante un arbusto leñoso de hasta 60 cm. de altura, con hojas bipinnatisectas herbáceas o ligeramente carnosas con lóbulos foliares planos y obtusos y un corto peciolo. Los capítulos de 1-1,5 cm de ancho, con lígulas blancas se presentan formando inflorescencias corimbosas de 2-6 capítulos. Esta especie endémica de Gran Canaria crece entre los 100 y 900 m. de altura formando parte de comunidades ruderales, tabaibales de tabaiba dulce y comunidades rupícolas del piso basal y bosque termófilo.


Argyranthemum lidii
Argyranthemum lidii (Gran Canaria)
En el pasado parece probable que creciera en los tabaibales de Euphorbia balsamifera subsp. balsamifera y en las comunidades rupícolas del piso basal y bosque termófilo como todavía hoy es posible observar. Sus efectivos viven en un puñado de núcleos poblacionales que forman parte de 3 poblaciones principales, Amagro, El Valle de Agaete-Guayedra y Andén Verde.

Según las categorías de la UICN estamos ante una especie en Peligro de Extinción sus principales amenazas son el desarrollo de las poblaciones de la invasora Pennisetum setaceum -que ya esta colocando algunos núcleos poblacionales al borde de la desaparición-, la predación por parte de cabras, la roturación de fincas -que ha mermado de forma importante al menos una de sus subpoblaciones- y la limpieza de cunetas de carreteras.

Más información
Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.

Comentarios