Crambe scoparia Svent.

Crambe scoparia
Detalle de las flores de Crambe scoparia
Especie: Crambe scoparia Svent
Referencia nomenclatural: Bol. Inst. Nac. Invest. Agron. 13 (28): 65–67 (1953)
Familia: Brassicaceae Burnett
Género: Crambe L.
Sección: Dendrocrambe DC.
Nombre común: Col de risco, escoba de risco o colderrisco de la Aldea
Distribución: Especie endémica de Gran Canaria. 
Estatus: Especie En Peligro  [EN B2ab(ii,iii)]

Esta col de risco es un arbusto endémico de Gran Canaria. Estamos ante una planta leñosa que llega a sobrepasar el metro y medio de altura. Tiene hojas caducas, generalmente lanceoladas, glaucas, glabras y con borde sinuado-dentado. Tiene una inflorescencia en panícula con pequeñas flores blancas.


Es muy fácil de distinguir de las restantes especies de col de risco presentes en Gran Canaria (Crambe tamadabensis y Crambe pritzelii) por sus hojas glaucas y glabras.

Esta especie es propia del barranco de Tejeda-La Aldea y sus estribaciones donde cuenta con poblaciones dispersas por varios riscos y laderas, siempre en zonas del dominio del bosque termófilo y el pinar.
Crambe scoparia
Crambe scoparia creciendo junto con la invasora Pennisetum setaceum subsp. orientale (comunidades rupícolas del barranco de la Aldea. Diciembre de 2016)
Su distribución actual atiende más a situaciones de refugio ante la presión del ganado caprino que a preferencias ecológicas de la especie. Hoy en día es posible encontrar algunos ejemplares en laderas de fácil acceso. Estos ejemplares accesibles ocasionalmente pueden ser fuertemente ramoneados. Se considera una especie en peligro de extinción según las categorías de la UICN
Crambe scoparia
Crambe scoparia creciendo junto con la invasora Pennisetum setaceum subsp. orientale (pie de riscos en el barranco de la Aldea. Diciembre de 2016)
Esta especie fue descrita por Eric Ragnor Sventenius en el año 1953 en el Boletín del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas Nº 13 en base a un pliego recogido en el macizo del Cedro-Hogarzales en 1950 e incluida en la sección monotípica Rhipocrambe Svent., sección descrita en base a las peculiares características de esta especie. Posteriormente el trabajo de Javier Francisco Ortega et al. sobre la filogenia del género en Macaronésia, publicado en el año 2002, evidenció que la especie debía incluirse en la sección Dendrocambre junto al resto de especies canarias endémicas de este género.

Crambe scoparia creciendo en comunidades rupícolas del Barranco de la Aldea (Gran Canaria, diciembre de 2016)
Bibliografía:

Historial:
- Fecha de publicación: 17/09/2007
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en diciembre de 2016.
- Nuevas fotografía añadidas en diciembre de 2016.

Condiciones de 

Comentarios