Euphorbia anachoreta Svent.

Fotos de la colección de planta viva del jardín botánico Viera y Clavijo.
Especie: Euphorbia anachoreta Svent.
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Aphyllis Webb & Berthel. 
Subsección: Macaronesicae Molero & Barres
Distribución: Especie endémica las Islas Salvajes (Ilhéu de Fora)

Esta tabaiba relacionada con nuestras tabaibas amargas es un raro endemismo de las Islas Salvajes, donde la planta aparece representada por un puñado de plantas (menos de 50 ejemplares).

En la actualidad sólo se la puede encontrar en el Ilhéu de Fora, aunque en el pasado tenía una distribución más amplia por las Islas Salvajes. El pasado uso de la planta como leña por parte de pescadores canarios y de las Madeiras la llevó a su extinción en varias islas del archipiélago hasta dejarla relegada a el Ilhéu de Fora.

Esta especie se incluye dentro del subgénero Esula Pers. Dentro de este subgénero queda incluida en la sección Aphyllis  Webb & Berthel. y dentro de esta, en la subsección Macaronesicae Molero & Barres. Dentro de esta subsección está estrechamente relacionada con Euphorbia lamarckii endémica de las canarias occidentales.

Esta especie está incluida entre las 100 especies amenazadas prioritarias de gestión en la región Europea biogeográfica de la Macaronesia. Entre las principales amenazas que actualmente sufre la especie están las propias de especies con bajo número de ejemplares: las amenaza de tipo estocástico (principalmente sequías, tempestades y vendavales en este caso) y los "los procesos de endogamia o empobrecimiento genético". A estas amenazadas hay que añadirle la subida del nivel de los océanos.


Bibliografía:
Barres González, Laia. Estudis filogenètics i filogeogràfics de la tribu Cardueae i el gènere Euphorbia. Tesis 2013.
Definición de Ciato en Wikipedia

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 23/7/2007
- Actualización del texto en septiembre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios