viernes, 29 de junio de 2007

El piso basal



El piso basal. El paisaje vegetal de la zona baja de las islas Canarias se caracteriza por el dominio de las plantas suculentas y dentro de estas dominan las Euphorbias, cuyas especies dan nombre a las principales comunidades vegetales de este piso, el cardonal dominado por el cardón (Euphorbia canariensis) y el tabaibal en el que dominan las tabaibas (E. balsamifera, E. regis-jubaeE. lamarckii etc.). Dentro de los tabaibales podemos distinguir tres tipos principales, los tabaibales de tabaiba dulce (E. balsamifera) típicos de zonas poco alteradas de todas las islas, los tabaibales de tabaiba amarga (E. lamarckii, E. regis-jubae y E. berthelotii), en zonas más degradadas o a mayor altitud que los anteriores, y los tabaibales de tolda (E. aphylla), sólo en la mitad norte de las islas centrales, sobre todo en zonas bajo la influencia de la maresía. Estamos en una zona en la que las plantas han desarrollado múltiples estrategias para soportar el clima árido y semidesértico de este piso de vegetación. El origen de la mayor parte de las especies que nos podemos encontrar aquí es norteafricano y en menor medida mediterráneo, destacando las pertenecientes a las Euphorbiáceas (Euphorbia), Asclepidáceas (Ceropegia, Caralluma, Periploca), Crassuláceas (Aeonium, Monanthes), Asteráceas (Asteriscus, Argyranthemum, Schyzogine), Boragináceas (Echium, Ceballosia), Solanáceas (Withania, Lycium), Lamiáceas (Salvia, Micromeria, Lavandula), Crucíferas (Parolinia, Lobularia) entre otras. Dentro de este piso se incluiría la vegetación halófilo-costera y psamófila, la primera dominada por especies tolerantes a la sal y la segunda por especies especializadas en la colonización de medios arenosos. De las comunidades halófilas son típicas la servilletera (Astydamia latifolia), la uvilla de mar (Tetraena fontanesii), el perejil de mar (Crithmum maritimum) y la siempreviva de mar (Limonium pectinatum). En las comunidades de arenales son comunes el balancón (Traganum moquini), Cakile maritima, Salsola longifolia, Euphorbia paralias entre otras. Los límites altitudinales del piso basal se suelen situar en los 400 m. en la fachada norte de las islas y en los 800 en las sureñas.

jueves, 28 de junio de 2007

Limonium sventenii A. Santos & M. Fernández

Limonium sventenii
Detalle de la flor de Limonium sventenii
Especie: Limonium sventenii A. Santos & M. Fernández
Familia: Plumbaginaceae Juss.
Género: Limonium Mill.
Subgénero: Pteroclados Boiss.
Sección: Pteroclados
Subsección: Nobiles Boiss.
Nombre común: Siempreviva, siempreviva de Amagro
Distribución: Endemismo grancanario
Estatus: La especie se encuentran en peligro crítico de extinción [CR B2ab(iii,v)]

La siempreviva de "Amagro" es una especie amenazada, endémica de Gran Canaria. Descrita hace relativamente poco (1983, ver descripción de la especie aquí), era conocida desde hacía mucho tiempo, si bien se la denominaba Limonium preauxii, nombre que realmente se correspondía con otra especie de siempreviva que vive en el sur de Gran Canaria. Una vez detectado el error resultó que la especie en cuestión no contaba con descripción, siendo entonces descrita como nueva para la ciencia.

Convolvulus glandulosus

Convolvulus glandulosus es una de las corregüelas endémicas canarias. Esta especie en concreto la podemos encontrar en el sur de Gran Canaria en riscos y laderas de las zonas de pinar y del bosque termófilo en comunidades que suelen ser muy interesantes florísticamente hablando. Es similar a Convolvulus perraudieri pero fácil de distinguir por el tamaña de hojas y flores y por el color de las hojas. Se trata de una especie en peligro de extinción según los criterios de la UICN.

Teline rosmarinifolia

Esta retama endémica de Gran Canaria pertenece al grupo de retamas canarias relacionadas con la mediterránea Teline linifolia, cuenta con dos subespecies la eurifolia muy escasa y acantonada en los riscos de Tamadaba y la subespecie tipo que podemos encontrar en riscos y laderas de sector oeste y sur, en zonas dentro del dominio del pinar y de los bosques termófilos. Se diferencia de la muchos mas común Teline microphylla por varias características, pero tal vez la más sobresaliente sean sus hojuelas sésiles y mayores que las de T. microphylla. Es una especie en peligro de extinción.

Cistus monspeliensis L.

Cistus monspeliensis
Detalle de la flor de Cistus monspeliensis
Especie: Cistus monspeliensis L.
Familia: Cistaceae Juss.
Género: Cistus L.
Subgénero: Leucocistus Willk.
Sección: Ledonia Dunal in DC.
Nombre común: Jara, jarilla, jaguarzo
Distribución: Especie mediterránea. Es una especie autóctona de Canarias donde aparece en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura.

El jaguarzo es un arbusto oloroso, muy ramificado y que por lo general alcanza aproximadamente el metro de altura, aunque excepcionalmente puede alcanzar casi los dos metros. Las hojas son subsesiles, rugosas, lineares, linear-lanceoladas o estrechamente elípticas, pegajosas, membranosas, trinervasdas (recorridas por tres nervios longitudinales) y por lo general de color verde lustroso cuando la planta está en condiciones optimas de humedad. Las flores tienen 5 pétalos blancos y entre 60 y 80 estambres desiguales que rodean al pistilo, que es más corto que los estambres. El fruto es una cápsula de casi medio centímetro.

miércoles, 27 de junio de 2007

Micromeria benthamii Webb & Berthel.

Micromeria benthamii
Micromeria benthamii (Gran Canaria)
Especie: Micromeria benthamii Webb & Berthel.
Referencia nomenclatural: Hist. Nat. Iles Canaries 3: 77. 1845
Familia: Lamiaceae Martinov
Subfamilia: Nepetoideae Burnett
Tribu: Mentheae Dumort.
Subtribu: Menthinae Endl.
Género: Micromeria Benth.
Nombre común: Tomillo, tomillo gris, tomillo de Bentham.
Distribución: Especie endémica de Gran Canaria.

Este es otro tomillo endémico de Gran Canaria que podemos encontrar en la zona central de la isla, sobre todo en el área potencial del los pinares. Se trata de una especie bastante común que aunque algo variable, resulta fácil de distinguir de otras especies canarias por ser una planta blanco-lanuda, de tallos erectos y cimas sésiles. Es común encontrarla con otros tomillos, hibridando con algunos, como por ejemplo con Micromeria pineolens con el que da origen a Micromeria benthamineolens.

martes, 26 de junio de 2007

Lavandula canariensis

El matorrisco es una especie endémica de las Islas Canarias para que la que se han descrito recientemente varias subespecies. La planta está presente en todas las islas del archipiélago canario, siendo especialmente abundante en los matorrales de las zonas bajas y del bosque termófilo. Esta estrechamente relacionada con la especie mediterránea Lavandula multifida, siendo incluida como subespecie de esta por varios autores. En Gran Canaria la podemos encontrar en la mitad norte de la isla.

jueves, 21 de junio de 2007

Solanum nigrum

La hierba mora es una "mala hierba" posiblemente autóctona de las Canarias en donde la podemos encontrar en todas las islas. Se la ve en bordes de cultivo y con cierta frecuencia en lugares sombríos y bordes de riscos como planta aislada. En otros lugares se la conoce como tomatillo del diablo, tomatillo, tabaco del diablo o tabaco cimarrón entre otros nombres. Estamos ante una planta toxica como muchísimas especies de su género.

martes, 19 de junio de 2007

Anchusa azurea

La lengua de buey es un hierba bianual posiblemente autóctona de las islas Canarias, tiene flores en diversas tonalidades de azul y lila y es fácil verla en los bordes de terrenos de cultivo de zonas de medianías tanto del norte como del sur.

domingo, 17 de junio de 2007

Micromeria helianthemifolia Webb & Berthel. var. helianthemifolia

Micromeria helianthemifolia var. helianthemifolia
Micromeria helianthemifolia var. helianthemifolia(Gran Canaria)
Especie: Micromeria helianthemifolia Webb & Berthel. var. helianthemifolia
Referencia nomenclatural: Hist. Nat. Iles Canaries 3: 79. 1845
Familia: Lamiaceae Martinov
Subfamilia: Nepetoideae Burnett
Tribu: Mentheae Dumort.
Subtribu: Menthinae Endl.
Género: Micromeria Benth.
Nombre común: Tomillo florido, tomillo de risco.
Distribución: Especie endémica de Gran Canaria.

Sin lugar a dudas una de las más bellos tomillos canarios cuando está en flor. Es una planta con claras tendencias rupícolas que vive en el centro y sur de Gran Canaria de donde es endémica. Nunca muy abundante aparece desperdigada por riscos de pinares y de lo que un día debió formar parte de bosques termófilos. Florece en Junio y Julio y algunos ejemplares aparecen completamente cubiertos de flores en estos meses, a modo de cojines rosados. En comunidades rupícolas del centro de Gran Canaria podemos encontrar la variedad mary-annae de habito colgante y mucho más laxa.

miércoles, 13 de junio de 2007

Sonchus canariensis

Este endemismo de la flora canaria sólo lo podemos encontrar en Tenerife y Gran Canaria. Es un arbusto que puede alcanzar gran tamaño y tiene una vistosa floración. En Gran Canaria la encontramos en los riscos de antiguas zonas cubiertas por monteverde en las zonas de Fontanales/Valleseco y Teror y en la costa Oeste sobre todo entre Andén Verde y Tasartico en esta zona aparece más bien en riscos favorecidos por la humedad dentro del Cardonal-Tabaibal y de las comunidades rupícolas de lo que un día fue bosque termófilo.

martes, 12 de junio de 2007

Kickxia sagittata (Poir.) Rothm.

Planta nativa de las islas Canarias presente en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife en zonas bajas y costeras. Es muy variable y se han descrito varias variedades.

lunes, 11 de junio de 2007

Salvia canariensis

La salvia morisca es un endemismo canario presente en todas las islas es bastante abundante y con gran valencia ecológica, la encontramos desde el piso basal hasta las cumbres. Tiene varias variedades diferenciables según el indumento de la hoja o el color de la flor que va del lila al blanco siendo mucho mas escasas las plantas de flor blanca.

jueves, 7 de junio de 2007

Flora canaria

La flora de Canarias está formada por unas 2.000 especies de flora vascular de las que unas 500 son planta endémicas del archipiélago lo que representa aproximadamente el 25 % de su flora. Las Canarias se sitúan en el océano Atlántico a unos 100 Km del África continental y a unos 1.000 de la Europa continental. Forman parte de Macaronesia, una región que engloba los archipiélagos de Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde así como una zona de la costa africana cercana a Canarias. La flora Canaria tiene un origen predominantemente mediterráneo teniendo también gran importancia las plantas de origen africano. Dentro de las islas, y desde un punto de vista biogeográfico (que no político), podemos distinguir entre las Canarias orientales formadas por Lanzarote y Fuerteventura, islas que no llegan a los 1.000 msnm y por tanto no se aprovechan de la influencia de los vientos alisios y las occidentales formadas por Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro todas de al menos unos 1.500 metros de altura y que por tanto si se ven favorecidas por la influencia de los vientos alisios. En el archipiélago canario podemos distinguir entre los siguientes tipos de vegetación.
  • Piso basal: En la parte baja de las islas formada por especies xerófilas entre las que destacan las tabaibas y los cardones (género euphorbia)
  • Bosque termófilo: Por encima del piso basal y formada por arboles y arbustos como los dragos (Dracaena), acebuches, almacigos, lentiscos, sabinas etc.
  • Monte verde: Sólo en el norte de las Canarias occidentales, es un típico bosque de nieblas y podemos distinguir entre la laurisilva en las zonas más favorecidas en donde predominan las especies de lauraceas como el laurel (Laurus novocanariensis) o el til (Ocotea foetens) y el fayal brezal en las zonas más expuestas y donde predominan la faya (Morella faya) y el brezo (Erica arborea)
  • Pinar: Sólo en las Canarias occidentales formado principalmente por pinos (Pinus canariensis) en algunas zonas enriquecidos con cedros (Juniperus cedrus)
  • Retamar/codesar: Sólo en Tenerife y la Palma y por encima de los 2000 m.s.n.m. predominan la retama blanca y el codeso (Adecocarpus viscosus)
  • Comunidades de violetas del Teide: Sólo en Tenerife, en las partes más altas de la isla y donde predomina la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia)

Asteriscus sericeus (L. f.) DC.

Asteriscus sericeus
Detalle de los capítulos de Asteriscus sericeus

Especie: Asteriscus sericeus (L. f.) DC.  
Familia: Asteraceae
Nombre común: Jorja o tojía.
Distribución: Especie endémica de Fuerteventura.

La jorja es un endemismo de Fuerteventura muy utilizada en el resto de las islas como ornamental, en Gran Canaria se la ve asilvestrada en varios zonas escapada de los jardines. La foto fue sacada en el jardín de unos amigos. Asteriscus intermedius es una especie muy similar que habita en Lanzarote (esta última especie también está citada para Fuerteventura, cita que mantenemos como dudosa)

miércoles, 6 de junio de 2007

Launaea arborescens

La aulaga es una planta autóctona muy común en la zona baja de las islas, estando presente en todas ellas. Aparece con frecuencia en terrenos agrícolas abandonados como primeras colonizadoras arbustivas junto con los verodes (Kleinia neriifolia).

martes, 5 de junio de 2007

Lavandula pinnata

Este pequeño matorrisco es un endemismo macaronésico presente en Madeira y en Canarias. Su distribución parece no estar todavía clara, hace años se la consideraba presente en varias islas del archipiélago, posteriormente paso a citarse solo para Tenerife y Lanzarote para luego pasar a citarse solo en esta última, en los últimos listados se la cita para Lanzarote y Fuerteventura. Por otro lado su taxonomía parece no estar del todo clara, algunos autores proponen que las plantas de Lanzarote y por extensión las de Fuerteventura sean consideradas como una especie diferente (L. lancerottensis), el tiempo, y trabajos posteriores sobre la planta dirán.

lunes, 4 de junio de 2007

Lotus glinoides Delile

Lotus glinoides
Lotus glinoides
Especie: Lotus glinoides Delile
Familia: Fabaceae Lindl.
Subfamilia: Faboideae Rudd
TribuLoteae DC.
Género: Lotus L.
Sección: Chamaelotus Kramina & D.D. Sokoloff
Nombre común: Cuernecillo rosado.
Distribución: Se distribuye por el norte de África y Canarias (ver mapa de distribución en Euro+Med PlantBase). En Canarias en todas las islas menos en La Palma.

El cuernecillo rosado es una pequeña hierba anual, rastrera, de flores rosadas y hojuelas trifoliadas, retusas y de color glauco. El fruto es una legumbre marrón oscuro. Esta especies, probablemente autóctona, la podemos encontrar en todas las islas menos en La Palma. En Gran Canaria se la puede encontrar en zonas bajas de la isla.

sábado, 2 de junio de 2007

Tetraena fontanesii (Webb & Berthel.) Beier & Thulin


La uvilla de mar es una planta nativa de las islas Canarias que podemos encontrar en zonas costeras de todas las islas excepto La Palma, especialmente en el norte de las islas. Se diferencia con facilidad de Tetraena gaetula subsp. waterlotii y de Tetraena gaetula subsp. gaetula porque Tetraena fontanesii tiene los frutos más o menos globulares. También se distinguen por diferencia más sutiles en el porte, la flor, el color y tamaño de la hojas. Hasta hace poco esta especie se incluía en el género Zygophyllum (Zygophyllum fontanesii)