jueves, 26 de julio de 2007

Sambucus palmensis

El saúco es un endemismo canario muy poco común, se encuentra en estado crítico de conservación. Hemos optado aquí por seguir manteniéndola como especie, mientras que en otras publicaciones la sitúan como subespecie de Sambucus nigra con la que está muy relacionada. Se trata de un arbusto que puede alcanzar varios metros de altura y crece dentro de las comunidades de laurisilva.

Erica arborea

El brezo es sin duda la especie con mayor valencia ecológica del monteverde canario siendo desplazada únicamente en las formaciones de laurisilva más óptimas. Este brezo que podemos encontrar en el sur de Europa y diversos enclaves montañosos del África continental, normalmente tiene talla arbustiva pero a veces toma en Macaronesia tallas arbóreas llegando a alcanzar los 20 metros de altura.

miércoles, 25 de julio de 2007

Tradescantia fluminensis Vell.


Planta de origen sudamericano presente en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y la Palma. En lugares húmedos se comporta como especie invasora cubriendo grandes superficies con sus tallos rastreros. Se utiliza mucho como ornamental. En el Parque Nacional de Garajonay se la observa especialmente en bordes de caminos pistas y senderos. Se la considera una invasora bastante peligros y agresiva. Comentar a este respecto que en una visita reciente a Portugal esta especie cubría grandes superficies de bosque en Sintra impidiendo el normal funcionamiento de los bosque de la zona.

Crassula multicava Lem.



Crasulácea de origen sudafricano con tendencias invasoras y muy utilizada como ornamental. Se la cita para la Gomera y Tenerife aunque habría que confirmarla para Gran Canaria. Las plantas de la foto fueron localizadas en las Creces en el Parque Nacional del Garajonay donde la planta cubría una superficie importante.

martes, 24 de julio de 2007

Tritonia x crocosmiiflora

Bella planta de origen híbrido surgida a partir de especies sudafricanas del género Crocosmia. Se trata de una hermosa planta que podemos ver en flor en los meses de Julio y Agosto. En Canarias aparece asilvestrada en la Gomera donde se sacó la foto y en Tenerife. En la Gomera es una especie bastante abundante se la ha visto cultivada en Arure y asilvestrada en el borde de caminos en la carretera que une Hermigua con el parque nacional de Garajonay, en el caserío del Cedro, en la Laguna Grande, cerca del centro de visitantes del parque nacional y cerca de los Chorros de Epina. Aparece formado grupos compactos en la que los cormos recientes se superponer a los viejo que siguen funcionando como órganos de reserva durante varias temporadas.

Cistus chinamadensis subsp. gomerae Bañares & P. Romero

Cistus chinamadensis subsp. gomerae
Cistus chinamadensis subsp. gomerae en flor en el Centro de Visitantes del Parque Nacional del Garajonay (Juego de Bolas, La Gomera)
Especie: Cistus chinamadensis subsp. gomerae Bañares & P. Romero
Familia: Cistaceae Juss.
Género: Cistus L.
Subgénero: Cistus
Sección: Macrostylia Willk.
Nombre común: Jara
Distribución: La especie es endémica de Tenerife, La Gomera y El Hierro. La subespecie gomerae es endémica de La Gomera.
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B2ab(ii,v)]

Esta jara endémica de la Gomera es un rarísimo taxón con unas pocas poblaciones naturales. Al igual que la mayor parte de las jaras endémicas del archipiélago es un arbusto de flores magentas de gran tamaño, si bien esta tiene las hojas más bien glabras (es decir sin pelos). La subespecie tipo es endémica de Tenerife y la población herreña de la especie ha sido recientemente segregada como nueva subespecie (Cistus chinamadensis subsp. ombriosus) (Actualizado en Enero de 2008)

lunes, 23 de julio de 2007

Pericallis hansenii (G. Kunkel) Sund.

Pericallis hansenii
Pericallis hansenii en flor en el Parque Nacional de Garajonay
Especie: Pericallis hansenii (G. Kunkel) Sund.
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Senecioneae Cass.
Género: Pericallis D.Don
Distribución: Endemismo gomero
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Sin lugar a dudas encontrar esta rara especie en flor fue la sorpresa del reciente viaje a la Gomera. Se trata de uno de los mayos leñosos que se pueden encontrar en Canarias y al igual que la mayoría sus parientes leñosos más cercanos es una planta escasa. Es fácilmente distinguible del otro mayo leñoso que se puede ver en la isla (Pericallis appendiculata) por ser en general, una planta mucho más grande y robusta, porque el envés de las hojas no es blanco algodonoso, por sus inflorescencias con más capítulos, pero más pequeños,  por sus flósculos de color de color violáceo en vez de amarillos y por sus lígulas que son de color malva-rosáceo y no blancos.

Echium aculeatum Poir.

Echium aculeatum
Echium aculeatum (cerca de la Fuente de la Cruz de los Reyes- El Hierro)
Especie: Echium aculeatum Poir.
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Gigantea (Christ) Bramwell
Nombre común: Ajinajo
Distribución: Endemismo canario presente en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Este tajinaste endémico del archipiélago canario lo podemos encontrar en las islas occidentales. Pertenece al grupo de especies arbustivas con flores aplastadas lateralmente. Es una especie bastante común que vive en comunidades del piso basal, del bosque termófilo y de los pinares de las islas.

lunes, 16 de julio de 2007

Aeonium rubrolineatum


Este bejeque es un endemismo gomero del grupo de Aeonium arboreum sobre la que existe cierta discrepancia a la hora de tratarla taxonómicamente. Varios autores la incluyen dentro de Aeonium arboreum mientras que otros siguen el criterio clásico de mantenerla como buena especie. Aquí hemos optado por mantenerla como buena especie. Vive en las zonas de medianías y comunidades rupícolas dentro del dominio del monteverde de la isla colombina. Como otras especies del grupo (A. manriqueorum, A. vestitum y A. holochrysum) estamos ante un arbusto ramificado de aproximadamente 1 m. de altura, de tallo grueso y carnoso. Tiene como sus especies hermana hojas suculentas de color verde brillante que forman rosetas al final de los tallos pero se diferencia de sus parientes más próximos en que su inflorescencia es glabra, en que las rosetas en flor generalmente pierden la hoja en la época de floración, en que sus rosetas son más pequeñas y sus flores son de color amarillo claro a rosado además de otras diferencias más sutiles.

jueves, 12 de julio de 2007

Digitalis chalcantha (Svent. & O'Shan.) Albach, Bräuchler & Heubl ­­(≡ Isoplexis chalcantha Svent. & O'Shan.)

Digitalis chalcantha
Digitalis chalcantha (Cultivada en el Jardín Botánico Viera y Clavijo)
EspecieDigitalis chalcantha (Svent. & O'Shan.) Albach, Bräuchler & Heubl ­­(≡ Isoplexis chalcantha Svent. & O'Shan.)
Familia: Plantaginaceae Juss(Ver AGP III)
Tribu: Digitalideae Dumort.
Género: Digitalis L.
Sección:  Isoplexis Lindl.
Nombre común: Cresta de gallo.
Distribución: Endemismo grancanario
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B1ab(i,ii,iii,iv)+2ab(i,ii,iii,iv)]

Esta cresta de gallo es un endemismo local Gran Canario que podemos encontrar en algunos relictos de lo que un día fueron los bosques de laurisilva de Gran Canaria. La especie se encuentra en estado crítico debido al escaso numero de individuos y a la desaparición de varias de sus poblaciones. Esta especie se encuentra muy relacionada con otra cresta de gallo (Digitalis isabelliana) también endémica de la flora grancanaria.

Dracaena tamaranae


El drago de Gran Canaria es un endemismo de Gran Canaria en donde habita en la vertiente suroeste de la isla, más concretamente entre el barranco de Tejeda y el de Fataga, siempre en riscos de difícil acceso. La especie se encuentra en estado crítico, estando formada la población total por unos 60 ejemplares silvestre de los cuales aproximadamente una decena son adultos (han florecido al menos una vez). En los últimos años han desaparecido algunos ejemplares de este drago por derrumbes o al secarse. Como curiosidad, y aunque se conoce la parecencia de dragos en el sur de la isla desde al menos los años 70 no se describió como nueva especie hasta finales del siglo XX, ya que el difícil acceso a los árboles no había permitido observar las múltiples diferencias de este drago con el otro drago presente en las islas (Dracaena draco). La foto pertenece a un joven ejemplar de uno 10 años de edad que se cultiva en el jardín botánico Viera y Clavijo.

Los árboles de las Islas Canarias (árboles autóctonos)


En la flora canaria nos podemos encontrar con varias especies de árboles y plantas arborescentes autóctonas (propios del Archipiélago Canario). En total se distinguen 32 taxones arbóreos entre especies y subespecies, pertenecientes a 18 familias vegetales. De estos 32 taxones, 12 son endémicos de Canarias (marcados con un asterisco en el siguiente listado) Estos taxones son los siguientes:

Familia Pinaceae
Pino canario (Pinus canariensis) -Endemismo canario -Pinar*

Familia Cupressaceae
Cedro (Juniperus cedrus) -Endemismo canario -Alta Montaña, Pinar, y Monteverde. *

Familia Salicaceae
Sao (Salix canariensis) -Endemismo macaronésico -Saucedas. 

Familia Myricaceae
Faya (Morella faya antes conocida como Myrica faya) -Monteverde
- Faya romana (Morella rivas-martinezii antes conocida como Myrica rivas-martinezii) -Endemismo canario -Monteverde*

Familia Lauraceae
Laurel (Laurus novocanariensis) -Endemismo macaronésico -Monteverde
- Barbusano negro (Apollonias barbujana subsp. ceballosi) -Endemismo canario -Monteverde. *
Viñatigo (Persea indica) -Endemismo canario-maderense -Monteverde
Til (Ocotea foetens) -Endemismo canario-maderense -Monteverde

Familia Rosaceae
Hija (Prunnus lusitanica subsp. hixa) -Endemismo canario-maderense -Monteverde

Familia Euphorbiaceae
Adelfa de monte (Euphorbia mellifera) -Endemismo canario-maderense -Monteverde

Familia Anarcadiaceae

Familia Aquifoliaceae
Acebiño (Ilex canariensis) -Endemismo canario-maderense -Monteverde

Familia Rhamnaceae
Sanguino (Rhamnus glandulosa) -Endemismo canario-maderense -Monteverde

Familia Ternstroemiacae
Mocán (Visnea mocanera) -Endemismo canario-maderense -Monteverde

Familia Tamaricaceae

Familia Sapotaceae
Marmulán (Sideroxylon canariensis antes conocida como Sideroxylon marmulano) -Endemismo canario -Monteverde*

Familia Ericaceae
Madroño (Arbutus canariensis) -Endemismo canario -Monteverde*

Familia Primulaceae
Aderno (Heberdenia excelsa) -Endemismo canario-maderense -Monteverde
- Delfino (Pleiomeris canariensis) -Endemismo canario -Monteverde. *

Familia Oleaceae
Palo blanco (Picconia excelsa) -Endemismo canario-maderense -Monteverde

Familia Arecaceae
Palmera canaria (Phoenix canariensis) -Endemismo canario -Palmerales. *

Familia Agavaceae
Drago (Dracaena draco subsp draco) -Endemismo canario-maderense -Bosque termófilo

Algunos de estos árboles por su abundancia llegan a ser las especies dominantes de nuestros bosques como los pinos en los pinares, los laureles, barbusanos, brezos y acebiños en el monteverde y las sabinas, acebuches, lentiscos y almacigos en el bosque termófilo. Como comunidades azonales tenemos los palmerales formados por palmeras, las saucedas formadas por nuestros saos y los bosquetes de tarajales.

miércoles, 11 de julio de 2007

Salvia leucantha

Esta curiosa salvia de origen mejicano es frecuente verla en jardines de zonas de medianías del norte de las Islas Canarias habiéndose, asilvestrado a partir de esas zonas.

Teline nervosa

 
La retama peluda es un endemismo de la isla de Gran Canaria en estado critico de conservación. Cuenta con 2 poblaciones, una de ellas de un tamaño ínfimo. Sus poblaciones se sitúan en comunidades rupícolas del margen superior de lo que un día fue el bosque termófilo gran canario.

martes, 10 de julio de 2007

Oxalis pes-caprae L.

Esta especie de trebolina o vinagrera (este nombre hace alusión al sabor avinagrado de sus tallos florales y hojas) es una planta de origen sudafricano que en Canarias se comporta como invasora. Se la encuentra en todas las islas en los sectores de medianías y montanos del norte de las mismas. Cuenta con dos variedades una de flores simples y otra de flores compuestas. Se multiplica por pequeños bulbitos y semillas.

Chrysanthemum coronarium

Esta margarita es una especie probablemente introducida que podemos encontrar en todas las islas del Archipiélago Canario en campos de cultivo abandonados de la zona baja y de las medianías. En nuestros campos la podemos ver en su forma típica con flores bicolores o en otra de flores completamente amarillas y mucho menos abundante.

Helianthemum cirae

Este tumero todavía no descrito para la ciencia pero ya nominado provisionalmente es un endemismo palmero. Encontrado en 1.992, su último efectivo natural fue destruido al parecer en 1.993 por arruis introducidos en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Por suerte se habían recogido semillas y la planta no parece mostrar dificultades para su reproducción. Hoy en día se cultiva en varios jardines para asegurar su supervivencia (Jardín de aclimatación de la Orotava, Jardín Botánico Viera y Clavijo, instalaciones del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente) y ha sido reintroducido en su habitad natural y protegido de las cabras cimarronas y arruis mediante vallado. No se han vuelto a encontrar ejemplares silvestres.

Lavandula buchii

Este matorrisco es un endemismo tinerfeño para el que se han descrito varias variedades. Es un arbusto de follaje gris muy elegante y bastante robusto. Las citas antiguas para Lavandula pinnata en Tenerife parece ser que se corresponden realmente a esta especie.

lunes, 9 de julio de 2007

Dracaena draco (L.) L. subsp. draco

Dracaena draco subsp. draco (Pino Santo)
Viejo ejemplar de drago en el barranco de Pino Santo (Gran Canaria)
Se trata de un "árbol" bastante conocido del que se puede encontrar bastante documentación en la red. Es un endemismo macaronésico cuya distribución natural está poco clara. Cuenta con dos subespecies, la tipo que vive en los archipiélagos macaronésicos y la subespecie ajgal, del Anti-Atlas marroquí, recientemente descrita para la ciencia. Volviendo a su distribución, en macaronesia parece poco discutible su presencia natural en Madeira, Canarias y Cabo Verde, además algunos autores la dan como natural para las Azores. En Canarias tampoco esta clara su distribución natural, siendo poco discutible su presencia natural en Tenerife y Gran Canaria, más controversia existe con las poblaciones de la Palma donde la planta es relativamente abundante, y para el Hierro y la Gomera, para las que la mayor parte de los autores la dan como introducida. En Canarias se encuentra en peligro de extinción encontrándose el grueso de sus poblaciones en Tenerife.

Aeonium nobile


El bejeque rojo es sin lugar a dudas una de las especies del género Aeonium más peculiares. Esta especie de grandes inflorescencias rojas y grandes rosetas basales es de crecimiento más bien monopódico y es el único representante de la sección megalonium. Es endémica de la Palma donde la podemos encontrar al menos en el piso basal y riscos del bosque termófilo. Se suele ver con frecuencia en colecciones de plantas crasas y es usada en jardinería. Florece en verano, entre los meses de junio y septiembre.

viernes, 6 de julio de 2007

Monanthes brachycaulos (Webb in Webb & Berthel.) Lowe

Monanthes brachycaulos
M. brachycaulos (Gran Canaria)
Especie: Monanthes brachycaulos (Webb in Webb & Berthel.) Lowe
Familia: Crassulaceae J.St.-Hil.
Subfamilia: Sempervivoideae Arn.
Tribu: Sedeae Fr.
Subtribu: Sedinae Kitt.
Género: Monanthes Haw.
Sección: Petrophyllae P.V.Heath
Nombre común: Pelotilla isleña.
Distribución: Endemismo canario (Gran Canaria y Tenerife).

Monanthes brachycaulos es un pequeña planta endémica de Gran Canaria y Tenerife. Algunas citas para las Islas Salvajes se corresponden con el endemismo de las islas Salvajes Monanthes lowei. Es una planta rupícola, que en Gran Canaria podemos encontrar en rocas de la parte superior del piso basal y zonas de medianías especialmente en el norte de la isla.

Dipcadi serotinum

El jacinto bastardo es un pequeña planta bulbosa que podemos ver en nuestros campos. Posiblemente se trate de una planta autóctona de la flora canaria. Es posible encontrarla en riscos, zonas del medianías del norte y sur y en algunos pinares. Tiene unas curiosas flores que recuerdan a las de los jacintos.

miércoles, 4 de julio de 2007

Abutilon grandifolium

Abutilon grandifolium es un arbusto introducido de origen sudamericano. Con toda probabilidad fue traído a las islas Canarias como ornamental y hoy en día se ha asilvestrado en las zonas bajas de todas las islas excepto Fuerteventura.

lunes, 2 de julio de 2007

Lotus leptophyllus (Lowe) Larsen

Lotus leptophyllus
Lotus leptophyllus (Gran Canaria)
Especie: Lotus leptophyllus (Lowe) Larsen
Familia: Fabaceae Lindl.
Subfamilia: Faboideae Rudd
TribuLoteae DC.
Género: Lotus L.
Sección: Pedrosia (Lowe) Brand.
Nombre común: Mata parda, corazoncillo.
Distribución: Endemismo grancanario.

Estamos ante una planta variable que habita en las zonas bajas de Gran Canaria. Crece en varias comunidades del piso basal, desde las comunidades halófilas costeras hasta los tabaibales. En Gran Canaria es particularmente abundante en la costa norte, aunque se puede observar desde Punta Góngora en el Oeste hasta al menos Tufia en el Este.

Sedum rubens


Sedum rubens es una pequeña crassulácea posiblemente autóctona que podemos encontrar en todas las islas del Archipiélago Canario excepto en Fuerteventura. Es una planta realmente pequeña de unos pocos centímetros de altura a lo sumo. En Gran Canaria la podemos observar en las zonas de medianías y cumbres.

Astydamia latifolia

La servilletera o lechuga de mar es una planta autóctona de la flora canaria muy común en las comunidades halófilas del norte del archipiélago desde casi el nivel del mar hasta por encima de los 150 m. entrando a formar parte de los tabaibales de Euphorbia balsamifera pero siempre en lugares bajo la influencia de la maresía. La podemos encontrar en todas las islas del Archipiélago Canario.