viernes, 30 de noviembre de 2007

Tuberaria guttata

Esta pequeña cistacea es una planta probablemente autóctona de Canarias y que podemos encontrar en todas las islas. Es especialmente abundante en antiguas zonas de cultivo abandonado.

Bituminaria bituminosa (L.) C. H. Stirt.


La tedera es una planta probablemente nativa de las islas Canarias y que podemos encontrar en todas ellas. Es una planta muy abundante de interés forrajero y que ha dado nombre a alguno lugares de nuestro archipiélago. Se trata de una planta muy variable que podemos encontrar en zonas del bosque termófilo, pinar y monteverde.

Semele gayae


Esta gibalbera es endémica de Gran Canaria siendo muy afín a la otra especie presente en Canarias (Semele androgyna) de la que se diferencia fundamentalmente porque sus flores y frutos se disponen normalmente en la parte central de los cladodios y no su margen. Es una especie rara de la zona del monteverdepudiendo encontrarla entre otros lugares en los Tilos de Moya, Barranco de Moya, Barranco de la Virgen etc.

Scilla haemorrhoidalis

Esta pequeña almorranera es un endemismo canario presente en todas las islas. Es especialmente abundante en el piso basal, encontrándose también en zonas rupícolas propias del bosque termófilo e incluso el pinar.

Rumex lunaria

Nuestra vinagrera (Calcosa para los herreños) es un arbusto endémico de Canarias que podemos encontrar en todas las islas. Se trata de una especie de gran valencia ecológica que podemos encontrar desde el piso basal hasta los pinares, colonizando todo tipo de terrenos degradados y zonas volcánicas de reciente formación.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Umbilicus heylandianus

Crassulacea europea citada en Canarias para la Palma y Gran Canaria. En Gran Canaria aparece en zonas de pinar y zonas ecotónicas de monte verde con pinar. Es fácil localizarla en zonas altas de los riscos de Tenteniguada.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Ruta oreojasme


Esta ruda es un endemismo Gran Canario que podemos ver en comunidades rupícolas del bosque termófilo y piso basal del sur de la isla. Aunque nunca demasiado abundante no es difícil verla en los riscos situados entre barranco Hondo en el Macizo de Amurga y la zona de Ayagaures. Se considera una planta en peligro de extinción (Actualizado en Enero de 2008)

Sideritis discolor

Esta salvia blanca es sin duda uno de los endemismos más raros y difíciles de encontrar de la isla de Gran Canaria. Aparece en comunidades rupícolas y laderas de lo que un día fue el monte verde de Gran Canaria. Su escasez se debe fundamentalmente a la destrucción de su hábitats.

Sonchus brachylobus

Sonchus brachylobus es un arbusto pequeño de flores amarillas, perenne y que pierde la hoja en verano. Se la puede encontrar en la el piso basal en la isla de Gran Canaria de la que es endémica, sobre todo en el Norte y Oeste de la misma (Entre la Cuesta de Silva y la Montaña de Cedro aproximadamente. Es fácil verla en la Cuesta de Silva y en Andén Verde entro otros sitios.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Rhamnus glandulosa

El "sanguino" es un endemismo Canario-Maderense está presente en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y la Palma. Se trata de un árbol de hasta 10 m, con hojas ovadas y aserradas, con unas glándulas muy características en las axilas de los nervios de las hojas. Es propio del monteverde y sus zonas ecotónicas con el pinar. En Gran Canaria se la puede ver en la cara norte del pinar de Tamadaba.

martes, 6 de noviembre de 2007

Teucrium heterophyllum spp. brevipilosum

La jocama es un arbusto propio de los matorrales xerófilos y de los bosques termófilos de las islas Canarias. Es un arbusto de hojas verde glaucas cuando la planta es adulta y de flores rojo-anarajandas o muy raramente amarillas. Las hojas son muy distintas en las plantas jóvenes y en las adultas. La subespecie aquí representada es endémica de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y la Palma. En el Hierro la especie está representada por la subespecie hierrense y en Madeira por la subespecie tipo.