jueves, 27 de diciembre de 2007

Erigeron karvinskianus

Esta pequeña asteraceae de origen mexicano, es una hierba con tallos muy ramificados que forma masas redondeadas de unos 30 cm de altura. Tiene hojas lanceoladas de color verde grisáceo.

Aloe ciliaris

Pequeño arbusto de origen sudafricano y utilizado en jardinería localmente habiéndose asilvestrado al parecer al menos en Gran Canaria. Tiene hermosas inflorescencias de un rojo anaranjado muy brillante y siendo fácil de reproducir por esquejes.

Aloe vera

Nuestra pita sabila o aloe como se la conoce fuera de Canarias es una Asphodelaceae originaria del sur de África cultivada desde antaño por sus propiedades medicinales habiéndose asilvestrado en varias zonas de las islas. Es un Aloe de tallo corto y característica inflorescencia llena de flores amarilla

Ilex perado ssp lopezlilloi

Árbol de hasta 10 metros de altura endémico de la isla de la Gomera. Descrito como subespecie independiente de Ilex perado ssp platyphylla y muy escaso conociéndose muy pocos ejemplares. Se encuentra en estado crítico de conservación

Heberdenia excelsa (Aiton) Banks ex DC

Heberdenia excelsa

Especie: Heberdenia excelsa  (Aiton) Banks ex DC 
Familia: Primulaceae (Ver AGP III)
Subfamilia: Myrsinoideae  (Ver AGP III)
Nombre común: Aderno o Sacatero.
Distribución: Endemismo canario-maderense (En Canarias en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro)
Estatus: Especie Vulnerable [VU C2b]

El aderno es un árbol que llega a alcanzar los 10 metros de altura de la familia de las Primulaceae. Son características sus inflorescencias axilares subcorimbosas y hojas alternas, enteras y de color verde oscuro. Se trata de una endemismos canario-maderense propio de todas las islas menos Lanzarote. Se encuentra en zonas de laurisilva, especialmente en su margen inferior.

Aeonium leucoblepharum

El género Aeonium es un género que según parece se origino en canarias y a partir de este archipiélago colonizó los vecinos archipiélagos de Madeira y Cabo Verde saltando al continente Africano donde se diferenciaron varias especies. Con la desertificación del Sáhara el genero quedo relegado en el continente a una especie en Marruecos y a un par de ellas a orillas del Mar Rojo en el Este de África siendo esta especie uno de estos “emigrantes” canarios

lunes, 24 de diciembre de 2007

Schyzogine sericea

El salado es una planta muy abundante de hojas verde glaucas y flores amarillas. Es un endemismo canario-salvajense propio de las comunidades del piso basal y halófilo-costeras de ambos archipiélagos. En Gran Canaria aparece en el norte y este de la isla siendo desplazada en el sur por Schyzogine glaberrima especie muy relacionada.

martes, 18 de diciembre de 2007

Sonchus acaulis



Esta cerraja es endémica de Tenerife y Gran Canaria. Es una planta generalmente no ramificada y de tronco corto. Aparece en todos los pisos de vegetación de Gran Canaria, formando parte de sus comunidades rupícolas y de matorral, pero es especialmente abundante en las del monteverde y en el bosque termófilo.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Sabina de la casa de la Marquesa-La Sabina de Tirma (Gran Canaria)


En las cercanías de la casa de la Marquesa en las zona de Tirma nos encontramos sin lugar a dudas con uno de los árboles monumentales de Gran Canaria. Se trata de una gran sabina (Juniperus turbinata spp. canariensis) de unos 10 metros de altura (9,30 metros según medición aproximada realizada en Febrero de 2008) con un gran tronco principal de un diámetro de entre 1,20 y 1,80 m aproximadamente según en que dirección se mida (Perímetro a 1,40 cm del suelo de 3,70 metros en el tronco principal-diámetro teórico de 1,18 metros- con 260 cm de perímetro en su rama secundaria). A este enorme ejemplar se le estima una edad de uno 500 años segun el periódico Canarias7 Aparece en el cauce de un pequeño barranco rodeado de algunos grandes almácigos, palmeras y algún que otro pino. El árbol tiene una gran rama desgajada del tronco principal y sostenida por un murete de piedra. Su tamaño es solo apreciable desde sus cercanías ya que los almácigos que lo rodean lo ocultan y camuflan. Esta gran sabina es según dicen la mayor de la isla, cosa que no es difícil de creer ya que estos árboles han sido masacrados por las hachas en el pasado, siendo hoy en día un árbol propio de las comunidades rupícolas sobre todo del sur de la isla a donde ha sido relegado. Tras el incendio de Julio de 2007 que acabo con muchas de nuestras escasas sabinas, toma si cabe mayor importancia conocer y proteger este gran árbol.

Sonchus congestus

Esta cerraja de porte arbustivo es un endemismo propio de Tenerife y Gran Canaria. Se caracteriza por su abundante ramificación y hojas anchas y glabras. En Gran Canaria aparece asociada a matorrales de zonas del dominio del monteverde y en menor medida de los bosques termófilos.

Babcockia platylepis

Esta cerraja es arbusto bastante variable que llega al metro y medio de altura. Tiene hojas por lo general de color verde glauco y grandes capítulos con multitud de lígulas amarillas. Es una planta endémica de Gran Canaria, propia de comunidades rupícolas, sobre todo de los pinares, si bien también se la puede observar en los riscos de zonas pertenecientes al bosque termófilo y del monteverde, especialmente en zonas del oeste de la isla. Babcockia es un el género monotípico endémico de Gran Canaria y muy afín al género Sonchus del que se diferencia por varias características como la forma de la lámina de la hojas caulinares, el gran tamaño de los capítulos, sus largos pedúnculos etc. En la literatura también aparece con frecuencia bajo el nombre de Sonchus platylepis. En recientes trabajos filogenéticos se pone de manifiesto la necesidad de revisar el género Sonchus y varios géneros asociados como Sventenia, Crysoprenanthes, Babcockia etc.