miércoles, 30 de enero de 2008

Helichrysum monogynum B. L. Burtt & Sunding

Helichrysum monogynum JBVC
Ejemplares cultivados en el Jardín Botánico Viera y Clavijo.
Especie: Helichrysum monogynum B. L. Burtt & Sunding
Familia: Asteraceae
Nombre común: Yesquera roja.
Distribución: Endemismo lanzaroteño.
Estatus: Especie En Peligro [EN B2ab(iii)]

Pequeño arbusto de hasta 20 cm de altura endémico de la isla de Lanzarote. Es una planta en peligro de extinción que podemos encontrar en 3 localidades del norte de isla, desde los 50 a los 600 m.s.n.m aproximadamente, en comunidades del piso basal y matorrales de bosque termófilo.

Limonium tuberculatum (Boiss.) Kuntze

Limonium tuberculatum
Detalle de las flores de Limonium tuberculatum
Especie: Limonium tuberculatum (Boiss.) Kuntze  
Familia: Plumbaginaceae Juss.
Género: Limonium Mill.
Subgénero: Limonium
Sección: Limonium
Subsección: Hyalolepideae Boiss.
Nombre común: Siempreviva espinocha, espinocho, mato, siempreviva.
Distribución: Se distribuye por África Occidental (Marruecos, Sáhara, Cabo Blanco) y por Canarias. En las islas se ha citado en Fuerteventura, Gran Canaria, Isla de Lobos y La Graciosa. En la isla de Lobos es donde únicamente ha conseguido sobrevivir en unas condiciones aceptables. En Fuerteventura está por confirmar su presencia actual, en Gran Canaria se ha reintroducido recientemente y en La Graciosa no hay citas recientes.
Estatus: Las poblaciones canarias de la especie se encuentran en peligro crítico de extinción [CR B2ab(iii,iv)]

El espinocho es una especie de siempreviva en estado crítico de conservación en España. Se trata de una planta halófila que podemos encontrar en Fuerteventura, más concretamente en isla de Lobos. En Gran Canaria donde desapareció hace años se está reintroduciendo en la zona de la charca de Maspalomas y en Lanzarote estaría por confirmar su presencia. Se trata de un arbusto de hasta 60 cm, afilo o con hojas, modificadas, las inflorescencias están formadas por flores de color rosa de cáliz persistente. Esta especie crece también en África occidental (Marruecos, Sáhara).

Limonium bourgeaui (Webb ex Boiss.) O. Kuntze

Limonium bourgeaui
Detalle de las flores de Limonium bourgeaui (Jardín Botánico Viera y Clavijo)
Especie: Limonium bourgeaui (Webb ex Boiss.) O. Kuntze  
Familia: Plumbaginaceae Juss.
Género: Limonium Mill.
Subgénero: Pteroclados Boiss.
Sección: Pteroclados
Subsección: Nobiles Boiss.
Nombre común: Siempreviva, siempreviva de Borgeau.
Distribución: Endemismo canario presente sólo en Lanzarote y Fuerteventura
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B2ab(ii,iii)]

La siempreviva de Borgeau es un bello endemismo de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Esta especie está muy relacionada con Limonium puberulum. Se trata de un arbustillo de hojas largamente pecioladas y pubescentes y de mucho mayor tamaño que L. puberulum. Se encuentra en grave peligro de extinción.

Bupleurum handiense

El anís de Jandía, que es como llaman a esta planta, es un arbusto endémico de las islas de Fuerteventura y Lanzarote apareciendo en las zonas montañosas de estas islas. Debio de formar parte de los matorrales del bosque termófilo. Se considera un planta vulnerable según los criterios de la UICN

Neochamaelea pulverulenta

La leña santa, leña buena u orijama es un interesantísimo endemismo canario incluido hasta hace poco en la familia de las cneoraceae y que ahora se incluye en la familia de la rutaceae, el género es monotípico (sólo incluye una especie) por lo que también es endémico del este archipiélago. Se trata de un arbusto de hasta 1,5 metros propio del piso basal de bonitas flores amarillas con cuatro pétalos y con hojas alternas cubiertas de pelos cortos lo que le da a la planta su aspecto blanco-grisáseo tan característico. En Gran Canaria es especialmente abundante en el sector sur de la isla, desde la zona de Tirma a el barranco de Tirajana más o menos, siendo muy escasa en el norte donde conocíamos una población pequeña en lo que hoy es la subida a Siete Palmas, así como otra en Jinamar donde también ha desaparecido recientemente, ahora mismo sólo tenemos constancia de una población en la subida de los Giles donde es más o menos abundante.

jueves, 24 de enero de 2008

Helichrysum gossypinum Webb


Especie: Helichrysum gossypinum Webb
Familia: Asteraceae
Nombre común: Yesquera amarilla o algodonera.
Distribución: Endemismo lanzaroteño.
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Este hermoso arbustillo de hasta 30 cm de altura es endémico de Lanzarote. Lo podemos encontrar en los Riscos de Famara a partir de los 300 m.s.n.m. Es una planta con gran potencial ornamental por sus hojas blanco vellosas y su gracioso porte, especialmente en rocallas.

miércoles, 23 de enero de 2008

Viola odorata L. var. maderensis (Lowe) Webb

Pequeña hierba de flores muy pequeñas y que podemos encontrar en las zonas de lo que un día fue monteverde en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma. La variedad es endémica de Macaronesia (Canarias y Madeira).

martes, 22 de enero de 2008

Flora de Fuerteventura

Fuerteventura es la segunda isla en tamaño con 1659.66 Km² ,tiene 384,19 kilómetros de costa y una altitud máxima de 813.80 metros en Pico de la Zarza en el Sur de la isla, en la península de Jandía. Se trata de la segunda isla menos abrupta. En cuanto a su vegetación natural, esta se encuentra muy alterada por la actividad humana, especialmente por el ganado caprino, si bien quedan representaciones del piso basal y en mucha menor medida del bosque termófilo. En la zonas más altas seguramente existieron más elementos del monteverde pero hoy en día son meramente testimoniales. En cuanto a su flora está formada por 661 especies de las cuales 12 son endemismo insulares lo que supone 0,72 especies por cada 100 Km² lo que supone el índice más bajo de endemismos insulares de Canarias.

Endemismos majoreros

Árboles singulares y monumentales de Canarias.

Vamos a dedicar esta entrada al estudio tanto de algunos de los árboles singulares o monumentales canarios, como de algunas de nuestras arboledas singulares (Esta lista es parcial y muy incompleta, lo iremos solucionando con el tiempo)

Lotus broussonetii Ser. (≡ Dorycnium broussonetii (Choisy ex Ser. in DC.) Webb & Berthel.)

Lotus broussonetii
Lotus broussonetii (Cultivada en el Jardín Botánico Viera y Clavijo- Gran Canaria)
Especie: Lotus broussonetii Ser. (≡ Dorycnium broussonetii (Choisy ex Ser. in DC.) Webb & Berthel.) 
Familia: Fabaceae Lindl.
Subfamilia: Faboideae Rudd
TribuLoteae DC.
Género: Lotus L.
Sección: Canaria (Rikli) D.D. Sokoloff
Nombre común: Trébol de risco 
Distribución: Especie endémica de Gran Canaria y Tenerife.
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B2ab(ii,iii,v)]

Este trébol de risco es un arbusto endémico de Gran Canaria y Tenerife que se considera rarisimo. Es una planta propia de los matorrales del bosque termófilo siendo siempre escasa, especialmente en Gran Canaria donde se sitúa al borde de la extinción.

Flora de Lanzarote

Para ver las fichas de la flora de Lanzarote pulsa aquí

Arundo donax L.

Para unos la caña es posiblemente una planta nativa para otros una planta invasora. Esta hierba de hasta 5 metros de altura forma "matorrales" infranqueables en el cauce de multitud de barrancos de las islas. Se ha utilizado mucho para delimitar terrenos dado que además de su función de seto y pantalla contra el viento, con las cañas de pueden realizar multitud de labores. Hoy en día la podemos encontrar en todas las islas.

Lotus spectabilis Ser. (≡ Dorycnium spectabile (Choisy ex Ser. in DC.) Webb & Berthel.)

Lotus spectabilis
Lotus spectabilis (Cultivada en el Jardín Botánico Viera y Clavijo- Gran Canaria)
Especie: Lotus spectabilis Ser. (≡ Dorycnium spectabile (Choisy ex Ser. in DC.) Webb & Berthel.)
Familia: Fabaceae Lindl.
Subfamilia: Faboideae Rudd
TribuLoteae DC.
Género: Lotus L.
Sección: Canaria (Rikli) D.D. Sokoloff
Nombre común: Trébol de risco 
Distribución: Endemismo tinerfeño.
Estatus: Especie En Peligro [EN B2ab(iii,v); C2a(i)]

Este hermoso endemismo tinerfeño en peligro de extinción se encuentra confinado al valle de Güimar y a una zona cercana a Teno. Es fácil de distinguir de las otras especies endémicas del género por sus flores de color magenta.

Tetraena gaetula subsp. waterlotii (Maire) Beier & Thulin

Especie recientemente citada para Gran Canaria, es fácil de diferenciar de Tetraena fontanesii por sus frutos cilíndricos y por el menos tamaño de los folíolos. Además es fácil encontrarla en zonas del piso basal en las que no encontraríamos a Tetraena fontanesii. En el artículo ZYGOPHYLLUM WATERLOTII MAIRE ZYGOPHYLLACEAE), NUEVA CITA PARA EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO (se publica una clave para diferenciar las especies presentes en Canarias y un resumen de sus poblaciones. Las fotos aquí mostradas pertenecen a una población no citada y que se encuentra en el Barranco de Mogán. También se han encontrado plantas en laderas cercanas a la Feria del Atlántico en Las Palmas de Gran Canaria. Hasta hace poco esta especie se incluía en el género Zygophyllum (Zygophyllum waterlotii)

lunes, 21 de enero de 2008

Sonchus acaulis x leptocephalus

Este híbrido los podemos encontrar en varios puntos de Gran Canaria, la hemos localizado en la Montaña de Bandama, en las cercanías de San Mateo y ahora en Morro de Santiago donde se sacó esta foto. Es un híbrido de características intermedias a las de sus progenitores. En la zona de Pilancones-Fataga-Amurga se localiza lo que suponemos un complejo hibridógeno de gran tamaño formado por estas dos especies.

Prunus dulcis

El almendro es un árbol de hasta 10 metros, de hoja caduca introducido en Canarias en todas las islas menos Lanzarote y el Hierro. Su lugar de origen lo encontramos en las zonas montañosas de Asia central. En Canarias la podemos encontrar en zonas de medianías tanto del norte como del sur de las islas. Es muy abundante en algunas zonas como los alrededores de Tejeda, Ayacata o en Valsequillo en las isla de Gran Canaria, imprimiendo en muchos sitios carácter al paisaje.

Ceballosia fruticosa (L. f.) G. Kunkel

Ceballosia fruticosa
Especie: Ceballosia fruticosa (L. f.) G. Kunkel  
Familia: Boraginaceae
Nombre común: Duraznillo
Distribución: Endemismo canario (está presente en todas las islas)

Esta especie es la única representante del género endémico de Canarias Ceballosia. Es un arbusto de pequeñas flores blanco verdosas muy fragantes que podemos encontrar en matorrales del piso basal de todas la islas de archipiélago canario.

Consultas sobre salix canariensis


En la entrada referente a nuestro Sao (Salix canariensis) se incluye la respuesta a las consultas realizadas sobre este árbol. Siento mucho haberme demorado tanto. La foto superior se corresponde con los amentos femeninos y las inferior con los masculinos.

Aloe arborescens

Hermoso Aloe asilvestrado en Gran Canaria, Tenerife y la Palma, sus rosetas de hojas glaucas suculentas suelen darle un porte semiesférico a la planta. En los meses de Diciembre a Febrero se produce su espectacular floración.

Eriobotrya japonica

El nispirero como lo llamamos en Canarias es un árbol frutal de copa redondeada con largas hojas coriáceas con margen aserrado tiene flores blancas. Es una especie introducida que podemos ver en zonas de medianías de las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Musschia isambertoi nueva especie para Madeiras

Se describe una nueva especie de Musschia para las Madeiras

En la publicación Anales del Jardín Botánicos de Madrid Vol 64(2) se describe una nueva especie de Musschia, Musschia isambertoi

Especies extintas en Canarias

Según las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1 "Un taxón está Extinto cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto. Se presume que un taxón esta Extinto cuando prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no ha podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizados en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón."

Aunque existen varias descripciones de especies que en principio parecen extintas para muchas hay serias dudas sobre su clasificación taxonómica recogiendo aquí momentáneamente sólo las dos especies dadas oficialmente como extintas. Estas dos especies son Solanum nava (sinonimia de Normania nava) (Ver AFA y ficha de Catálogo Nacional de Especies Amenazadas) de Tenerife y Gran Canaria y Kunkeliella psilotoclada endémica de Tenerife (Ver AFA y ficha de Catálogo Nacional de Especies Amenazadas). ¡Ojala no estén extintas realmente o se puedan conseguir semillas viables!

Aptenia cordifolia (L.f.) Schwantes


Hermosa especie ornamental de origen sudafricano, se comporta como planta invasora estando asilvestrada en todas las islas menos en la Palma.

Drago del Roque del Pinillo (Bco. de Arguineguin, Los Peñones)


Este drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae ) es sin lugar a dudas el drago de esta especie más fácil de localizar y uno de la escasa docena de ejemplares adultos de dicha especie. Lo encontramos en el Barranco de Arguineguín, en el Roque del Pinillo cerca de los Peñones y es fácil de localizar cuando subimos por el barranco. Se encuentra en el margen derecho de barranco (Subiendo por la carretera a la izquierda vamos) y destaca colgado en el risco. Tiene una altura que no llega a los 5 metros y una edad estimada de 250-300 años. (Datos de Ezquiel Martínez en su guía del Viajero de "Árboles, leyendas vivas")

sábado, 19 de enero de 2008

Etiquetas

Claves de las etiquetas
Según el estado de conservación siguiendo los criterios de la UICN
·Cr: Estado crítico de conservación (Grave riesgo de extinción en poco tiempo).
·E: En peligro de extinción.
·Vu: Vulnerable
·Ew: Extinguido en la naturaleza
·Ex: Extinguido

Cistus ocreatus C. Smith in L. von Buch

Cistus ocreatus
Cistus ocreatus en el pinar de Tamadaba
Especie: Cistus ocreatus C. Smith in L. von Buch 
Familia: Cistaceae Juss.
Género: Cistus L.
Subgénero: Cistus
Sección: Macrostylia Willk.
Nombre común: Jarón, amagante
Distribución: Endemismo grancanario.
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Esta jara, jarón o amagante es un arbusto que por lo general no alcanza el metro de altura ,si bien puede alcanzar el metro y medio en exposiciones favorables. Tiene hojas ovado-elípticas, tomentosas de color verde claro y flores de color magenta y más raramente blancas. Sólo está confirmada su presencia en el macizo de Tamadaba, existiendo algunos rodales cerca de Altavista.

lunes, 7 de enero de 2008

Novedades taxonómicas


Varias son las novedades que han habido en la taxonomía de la flora canaria en los últimos años recogiéndose aquí las novedades de las que más recientemente hemos tenido noticias

Nuevas combinaciones
Dos especies de Senecio se incluyen en el género endémico Canariothamnus (Trabajo publicado en 2006)

Aeonium glandulosum

Este bejeque es una planta herbácea suculenta de rosetas planas endémica del archipiélago de Maderia.

Phoenix dactylifera

La palmera datilera es una planta dioica, que puede alcanzar 25-30 m de altura. Hojas que en los ejemplares adultos forma una copa compuesta por entre 20 y 50 hojas con multitud de folíolos de color verde claro-verde grisáceo. El estipe (El tronco) suele ser de entre 30 y 40 cm de diámetro. Con frecuencia tiene multitud de hijuelos en la base, e incluso aparecen brotes en el tronco. En es una planta introducida probablemente desde hace milenios y que hibrida con frecuencia con la Palmera Canaria (Phoenix canariensis) produciendo la erosión genética de nuestra palmera.

Rubia fruticosa

El tasaigo es un endemismo macaronésico presente en Madeira, Salvajes y Canarias estando presente en todas las islas de este último archipiélago. Es un arbusto muy polimorfo que se comporta como planta enredadera o trepadora. Podemos encontrar esta planta en comunidades del piso basal y del matorral del bosque termófilo. Tiene hojas de borde muy espinoso.

Euphorbia mellifera Aiton

Euphorbia mellifera
Especie: Euphorbia mellifera Aiton
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Helioscopia Dumort.
Nombre común: Tabaiba de monte, tabaiba silvestre, adelfa, adelfa de monte o filga.
Distribución: Endemismo canario-maderense. En Canarias está presente en Tenerife, La Gomera y La Palma.
Estatus: Las poblaciones Canarias están peligro crítico de extinción [CR B2ab(iii,v); C2a(i)]

La adelfa o tabaiba de monte es una Euphorbia de porte arborescente, propia del monteverde, que llega a alcanzar 10 metros de altura. Es endémica de Madeira y Canarias, reconociéndose en generalmente dos variedades. En Canarias está presente en las islas de La Gomera, La Palma y Tenerife estando en peligro crítico de extinción. En Azores habita Euphorbia stygiana, pariente de esta especie. Esta especie se incluye dentro del subgénero Esula Pers.

domingo, 6 de enero de 2008

Novedades en el género Cistus

El género Cistus ha sufrido en Canarias importantes cambios en los últimos años pasando de 4 especies a 10 y quedando como sigue:
  • Las especies endémicas del subgénero Cistus la sección Macrostylia Willk (7 Especies y 5 subespecies), con flor rosada
  • Cistus asper endémica de la isla del Hierro (Riscos de Las Playas -Las Cuevas- alt. 925 m)
  • Cistus chinamadensis
    • Ssp. chinamadensis endémica de la isla de Tenerife
    • Ssp. gomerae Endémicas de la Gomera
    • Ssp. ombriosus Endémica de la isla de El Hierro (Montaña de Masilba, Hoya de Fileba, 1250 m)
  • Cistus ocreatus Endémica de Gran Canaria (Tamadaba)
  • Cistus horrens Endémica de los pinares con exposición sur de Gran Canaria
  • Cistus osbaeckiaefolius
    • Ssp. osbaeckiaefolius (Endémica de Tenerife)
    • Ssp. tomentosus
  • Cistus palmensis Endémica de la isla de la Palma
  • Cistus symphytifolius Endemismo Canario, presente al menos en Tenerife y la Palma.
    • Var. symphytifolius
    • Var. cannus La Palma, Parque natural de Las Nieves, 1955 m
    • Var. villosus Tenerife, Vilaflor, TF 21, 1600 m, 28RCS339223, 3116677 syst. WGS-84
  • Las especies del subgénero Leucocistus, 3 especies con flor blanca

sábado, 5 de enero de 2008

Echium candicans L.f

Echium candicans
Echium candicans (Madeira. Foto propiedad de José Luis Montañez)
Especie: Echium candicans L.f
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Pachylepis Coincy (la sección Virescentia (Christ) Bramwell es una sinonimia)
Nombre común: Massaroco .
Distribución: La especie es endémica de la isla de Madeira.

El massaroco es una de las tres espacies de tajinaste azul endémicos del archipiélago de Madeira. Sin lugar a duda es uno de las especies de tajinaste más bellas lo que ha hecho que sea muy cultivada en jardines de todo el mundo.

La foto aquí mostrada ha sido cedida por José Luis Montañez perteneciendole todos los derechos de autor. Muchas gracias caballero!

Pennisetum setaceum subsp. orientale (Rich.) Maire

Hierba invasora citada para todas las islas del archipiélago, es una de las peores plagas a las que se enfrenta nuestro territorio. Crece en matorrales del piso basal y del bosque termófilo, llegando a transformarse en la especie dominante y dando carácter al paisaje. En zonas como en el Oeste de Gran Canaria esta especie ha tenido un impacto irrecuperable.

Kickxia scoparia


Arbustillo perenne de escasa ramificación de hojas lineares cuando las tiene, endémico de Canarias y presente en Tenerife, Gran Canaria y La Palma. En Gran Canaria aparece en la mitad sur de la isla formado parte principalmente del matorral del piso basal.

Lotus eriophthalmus Webb (≡ Dorycnium eriophthalmum Webb & Berthel.)

Lotus eriophthalmus
Lotus eriophthalmus (Cultivada en el Jardín Botánico Viera y Clavijo)
Especie: Lotus eriophthalmus Webb (≡ Dorycnium eriophthalmum Webb & Berthel.)
Familia: Fabaceae Lindl.
Subfamilia: Faboideae Rudd
TribuLoteae DC.
Género: Lotus L.
Sección: Canaria (Rikli) D.D. Sokoloff
Nombre común: Trébol de risco 
Distribución: Endemismo canario (Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro).
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Este trébol del risco es un endemismo de Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro siendo una especie escasa. Se trata de un arbusto de hasta metro y medio de altura y flores blancas en racimos. Es una especie muy vistosa con potencial en jardinería.

LISTA ROJA DE LA FLORA VASCULAR ESPAÑOLA AMENAZADA

La LISTA ROJA DE LA FLORA VASCULAR ESPAÑOLA AMENAZADA es un documento de gran interés que en esta versión borrador de 2007 cuenta con algunas novedades interesantes. Parte de los artículos de este Blog tendrán que ser revisados tras su estudio.

Lobularia canariensis

El “pan y queso” es un pequeño arbusto enano y perenne muy variable presente en todas las islas del archipiélago canario. Se han descrito multitud de subespecies de la misma y es propia de comunidades rupícolas desde las zonas bajas hasta los pinares y el monteverde. En la época de floración forma llamativas “bolas” blancas.

Iris germanica

Especie de lirio rizomatoso muy utilizado en jardinería y asilvestrado en varios puntos de Gran Canaria. Es fácil de diferenciar del muy similar Iris albicans por que esta ultima tiene flores blancas. En Gran Canaria se la puede ver en la zona de Santa Brígida y Tamadaba entre otras.

Plantago arborescens Poir. subsp. arborescens var. arborescens

Plantago arborescens
Plantago arborescens en flor
Especie: Plantago arborescens Poir. subsp. arborescens var. arborescens
Familia: Plantaginaceae
Nombre común: Pinillo o pinillo común.
Distribución: La especie es un endemismo Canario-maderence. La subespecie es endémica de Canarias (Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro).

El pinillo es un un arbusto de hasta 60 cm de altura, muy ramificado desde la base y propio de matorrales del bosque termófilo y monteverde. Este Endemismo Canario-Maderense lo podemos encontrar en todas las islas menos Lanzarote y Fuerteventura. La subespecie arborescens es endémica de Canarias. En las medianías del norte de Gran Canaria se ha citado también la presencia de la subespecie maderensis (Decne.) A. Hansen & G.Kunkel.

Dactylorhiza foliosa

Endémica también de la vecina isla de Madeira es esta orquídea propia de zonas de monteverde. Es una especie relativamente abundante y muy llamativa.

viernes, 4 de enero de 2008

Pericallis aurita (L'Hér.) B. Nord.

Pericallis aurita
Pericallis aurita en Madeira (fotografía de José Luis Montañez)
Especie: Pericallis aurita (L'Hér.) B. Nord.
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Senecioneae Cass.
Género: Pericallis D.Don
Nombre común: Erva-de-coelho
Distribución: Especie endémica de Madeira (Madeira)

La erva-de-coelho es una flor de mayo endémica de Madeira y relacionada directamente con nuestra Pericallis appendiculata. Al igual que nuestra palomera es un arbusto leñoso propio del monteverde.