martes, 26 de febrero de 2008

Cheirolophus falcisectus

 Este bello arbusto llega a alcanzar el metro y medio de altura. Sus hojas son muy variables de enteras a pinnatisectas. Las cabezuelas floríferas de color rosa purpúreo sobre largos pedúnculos. La especie se encuentra principalmente acantonada en el Macizo del Cedro-Hogarzales donde a pesar de ser localmente abundante es una especie rara, calificada como en peligro de extinción y con menos de 5000 efectivos en la naturaleza.

Solanum marginatum

Este arbusto de hasta 1.8 metros de alto conocido como sosa o cardo santo en otros lugares del planeta es de origen Africano. En Canarias se ha naturalizado en Tenerife y Gran Canaria, en esta última en zonas de medianías. Se trata de un arbusto robusto con espinas rígidas de hasta 1,5 centímetros de largo. Sus hojas muy características son alternas de hasta 25 cm de largo con margen blanco y ondulado. Las hojas son verdes con pocos pelos en la cara superior y con abundante pelosidad en el envés. Las flores son blancas y el fruto tiene hasta 5 centímetros de diámetro y es de color amarillento.

lunes, 25 de febrero de 2008

Washingtonia robusta

La palmera de abanico o washingtonia es un "árbol" de "tronco" esbelto de hasta 30 m de unos 25 cm de diámetro. Las hojas forman una copa compacta, formado por hojas de pecíolo de 1 metro de longitud y limbo de hasta 1 metro de diámetro. Inflorescencia de 3 metros con flores de color crema a rosa y frutos esféricos. Procede de la Baja California, del noroeste de México y del sur del estado de Sonora. En Canarias se encuentra asilvestrada al menos en Gran Canaria creciendo en cunetas y algunos barrancos.

Traganum moquini

El balancón es un arbusto robusto de hasta 1 metro de altura de hojas pequeñas, verde-amarillentas suculentas que crece en el norte de África. En las Canarias es una planta autóctona que podemos encontrar en las costas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, Tenerife. Tiene gran importancia en la dinámica litoral de zonas arenosas donde vive.

domingo, 17 de febrero de 2008

Araucaria de Vegueta

La araucaria de Vegueta es un enorme ejemplar de unos 35 metros de altura que podemos ver en los jardines del Edificio Cultural Ponce de León de la Fundación Maphre Guanarteme. Antes de la adquisición de esta propiedad por la Fundación Maphre este enorme ejemplar se encontraba en un lamentable estado de conservación. Los abundantes riegos que ha recibido desde entonces y las podas que ha recibido el árbol han hecho que este enorme ejemplar vaya poco a poco recuperando el esplendor perdido. En varias fotos del archivo histórico de la FEDAC se observa a este enorme ejemplar de Araucaria cf. heterophylla ya de tamaño considerable en 1915 , en otra de 1922-25 se la ve junto con otros ejemplares de gran tamaño hoy desaparecidos. Nuestra planta aparece ya en fotos de 1900 y en las fotos de 1925 se observa que es un árbol ya de gran tamaño así que en función de la documentación fotográfica observada y siendo conservador se le podría estimar a este árbol una edad mínima de 140 años.

sábado, 16 de febrero de 2008

Pinus radiata


El Pino de Monterrey o Insigne es un árbol de hasta 30 metros de altura con copa aplanada o abovedada cuando adulto y acículas en grupos de tres de hasta 15 centímetros de longitud de color verde intenso. Es un árbol de crecimiento rápido originario del suroeste de América del Norte, principalmente California muy utilizado en Gran Canaria y Tenerife por el antiguo ICONA en repoblaciones forestales. Podemos diferenciarlo del Pino Canario por tener el pino Monterrey las acículas más cortas y de color verde bastante más intenso, por sus piñas y por la corteza del pino Monterrey, de color marrón oscuro y características grietas y rugosidades.

Asparagus asparagoides

Esta hermosa enredadera conocida como alicacán o esparraguela es una especie introducida en todas las islas a excepción de Fuerteventura. Es una planta ornamental que se diferencia fácilmente de otras esparragueras presentes en Canarias por su cladodios laminares anchos y sin espinas.

Allium subvillosum

El ajillo es una pequeña bulbosa de hojas planas y lineares con bonitas umbelas cargadas de flores blancas. Es posiblemente una planta oriunda de Canarias siendo posible encontrarla en todas las islas. En Gran Canaria es muy frecuente desde el piso basal a los pinares como los del macizo de Tamadaba-Altavista donde es especialmente abundante. A veces se usa como ornamental.

jueves, 14 de febrero de 2008

Scilla cf. latifolia

La cebolla almorrana es una planta bulbosa tóxica que podemos encontrar en tabaibales y comunidades rupícolas costeras. Citada para todas las islas falta por confirmarla para Lanzarote, siendo recientemente confirmada en Gran Canaria su presencia. Nosotros la hemos observado entre Andén Verde y el Risco, formando pequeños rodales, estimando el número de efectivos de las poblaciones observadas en medio millar de ejemplares. A veces se utiliza como ornamental.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Iris albicans

Este hermoso lirio blanco está asilvestrado en varias islas de archipiélago Canario (La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) es una hermosa planta muy robusta y de floración profusa similar a Iris germanica. Para muchas culturas mediterráneas, los lirios tienen valor místico-religioso siendo asociadas a menudo a la muerte, así, los lirios de flor blanca se usan mucho incluso hoy en cementerios musulmanes, muchas poblaciones del sur de la península Ibérica cuentas con poblaciones de esta especie asociadas a antiguos cementerios árabes. En Gran Canaria se la cita en la zona de San Mateo desde hace casi dos siglos.

Sarcostemma daltonii Decne.

Sarcostemma daltonii
Sarcostemma daltonii (Cultivada en el Jardín Botánico Viera y Clavijo- Gran Canaria)
Especie: Sarcostemma daltonii Decne.
Familia: Apocynaceae Juss.
Subfamilia: Asclepiadoideae R.Br. ex Burnett
Tribu: Asclepiadeae Duby
Subtribu: Cynanchinae K.Schum.
Género: Sarcostemma R.Br.
Nombre común: Gestiba o sistiba
Distribución: Especie endémica de Cabo Verde (Santo Antão, São Nicolau, São Vicente, Santa Luzia, Sal, Santiago, Boavista, Fogo y Brava)

Arbusto trepador de tallos cilíndricos suculentos sin hojas y flores amarillo verdosas. Habita en zonas áridas y pedregosas próximas al mar de las islas de Sto Antao, S. Vicente, S. Nicolau, Boavista, Santiago, Fogo, S. Luzia, Sal y Brava. Tiene valor como planta ornamental en jardines de plantas crasas.

Geranium reuteri

La pata de gallo como se conoce localmente a esta especie de geranio es un endemismo canario presente en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura, hasta hace poco era conocida como Geranium canariense. Se trata de una hierba perenne robusta de hojas de hasta 8 centímetros de largo profundamente lobuladas y divididas formando una roseta grande. Flores de hasta 3 centímetros de color de color rosado-liláceo. Algunas de las más bellas postales de nuestros bosques tienen como uno de sus protagonistas a esta pequeña hierba como algunas de los bosques de brezo del Cedro en la Gomera, con el suelo tapizado por esta hermosa planta.

Pinus halepensis

El pino carrasco o pino de Alepo es un árbol originario de la cuenca mediterránea muy utilizada en repoblaciones forestales en Canarias por el antiguo ICONA. Se trata de un árbol que puede superar los 20 metro de altura con copa clara y poco follaje. Acículas verde claro en grupos de dos como otros pinos europeos finas de hasta 10 cm. de largo. Piñas cónicas de entre 6 y 12 centímetros de largo persistentes varios años en el árbol.

Hypericum canariensis

El granadillo es un endemismo canario-maderense que podemos encontrar en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura. Es un arbusto muy variable de hasta 2,5 metro de altura. Sus hojas son lanceoladas de 2 a 7 centímetros de largo y sus flores de color amarillo subido. La podemos encontrar en zonas de medianías

Geranium palmatum

Geranium palmatum es una de las especies endémicas de geranio del archipiélago de Madeira. Es una planta muy común en los bosques de laurisilva. Florece de Marzo a Septiembre siendo bastante hermosa la floración de esta planta. Se usa bastante como planta ornamental.

martes, 12 de febrero de 2008

Pinos de Galdar

Los pinos de Gáldar son un conjunto de viejos pinos canarios que se encuentran en las inmediaciones de la caldera homónima en el límite de los términos municipales de Moya, Gáldar y Guía. Crecen sobre material piroclástico y estaba formado por casi una veintena de grandes ejemplares hasta hace unos años, habiendo desaparecido aproximadamente la mitad por incendios y competencia con otros pinos recientemente plantados y que tal vez no hayan sido gestionadas todo lo bien que deberían para la conservación de estos colosos de hasta 25 metros de altura, troncos de hasta 6 metros de perímetro y una edad estimada de unos 350 años.

Pinus pinea


El pino piñonero o pino dulce como es más conocido por estas tierras es un árbol introducido de origen incierto aunque sea con toda seguridad oriundo de alguna zona del mediterráneo. Es un árbol de hasta 25 metros de altura de tronco generalmente único y rectilíneo. Su copa tiende a ser redondeada y achatada siendo esta una característica útil a la hora de identificar la planta. Las piñas son ovalo-esféricas de entre 10 y 15 cm presentando cuando están abiertas grandes huecos en donde se insertaban los piñones. En Gran Canaria se encuentra naturalizada en zonas de Tamadaba y se la puede ver en plantaciones en algunas zonas del centro de la isla como los Llanos de la Pez.

Árboles de Canarias (Especies introducidas)

El número de especies arbóreas introducidas en Canarias es bastante elevado, por lo que hemos optado por ir haciendo nuestro listado a medida que creamos las entradas.
Para ver todas las entradas relacionadas pulsa aquí

Para ver las entradas de los árboles autóctonos pincha aquí


lunes, 11 de febrero de 2008

El drago de las Meleguinas (Dracaena draco)

Integrado en los jardines del restaurante Las Grutas de Artiles en las Meleguinas (Santa Brígida), crece un enorme ejemplar de drago (Dracaena draco) que posiblemente haya crecido allí de forma natural. Estamos ante un enorme ejemplar de 12,25 metros de altura y con al menos una edad estimada de entre 425-450 años de edad, convirtiéndolo en el más anciano de la isla y uno de los más viejos del mundo. Es un ejemplar de porte espigado y escasamente ramificado, probablemente por crecer sobre un promontorio rocoso.

domingo, 10 de febrero de 2008

Buscamos nuestros arboles monumentales..

Nuestras islas están llenas de hermosos árboles dignos de mención y conservación... Cualquiera de nosotros podemos contribuir a darlos a conocer... ¡ayúdanos a buscarlos!

Los motivos por los que los podemos reconocer son:
  • Altura... cualquier árbol de al menos 30 m es susceptible de ser introducido en nuestra lista
  • Antigüedad... más de 250 años puede ser un buen baremo
  • Rareza... árboles realmente raros por su escasez
  • Leyenda... cuando alrededor de nuestro árbol existe alguna leyenda
  • Forma... algunos árboles simplemente por su forma merecen ser considerados árboles singulares.

Mesembryanthemum nodiflorum


El cosco, cofe-cofe o gazul es un planta nitrófila anual muy abundante en las zonas bajas de todas la islas donde suele compartir espacio con la barrilla Mesembryanthemum crystallinum. Esta planta posiblemente autóctona fue utilizada al parecer por la población aborigen para la elaboración de gofio (harina de semillas tostadas principalmente trigo y cebada, aunque también se puede hacer con semillas de barrilla y cosco así como con rizomas de ciertos helechos), en épocas más recientes tuvo el mismo uso sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura en épocas de hambruna. Esta planta tuvo cierta importancia durante el siglo XIX en la producción de sosa caustica por lo que era cultivada. Las plantas eran quemadas y sus cenizas muy ricas en sales alcalinas recogidas y exportadas a Europa sobre todo Inglaterra donde se utilizaba principalmente para la fabricación de jabón (Las grasas mezcladas con sosa producen jabón).

jueves, 7 de febrero de 2008

Helichrysum obconicum

El murrião o perpétua es un endemismo de la isla de Madeira limitado a las zonas costeras de la isla.

Cupressus macrocarpa

El Ciprés de Monterrey, Ciprés de Lambert o Ciprés de California es un árbol introducido de carácter invasor originario de la costas de California. Es muy utilizado en ornamentación de carreteras en zonas de medianías y cumbres. Alcanza los 20 metros de altura y tiene un característico porte que lo hace inconfundible. Lo podemos encontrar en Gran Canaria , Tenerife y la Palma.

Digitalis purpurea L. subsp. purpurea.


Especie: Digitalis purpurea L. subsp. purpurea.
Familia: Plantaginaceae Juss(Ver AGP III)
Tribu: Digitalideae Dumort.
Género: Digitalis L.
Sección:  Frutescentes Benth.
Nombre común: Dedalera, digital.
Distribución: Especie distribuida por el mediterráneo occidental. En Macaronesia es autóctona de Madeira (Madeira y Desertas), y es una especie introducida en Canarias (Tenerife) y Las Azores.

La dedalera o digital es una hermosa planta herbácea bianual pariente de nuestras crestas de gallo. Digitalis purpurea es una planta que crece en Europa continental, noroeste de África y Madeira para la que se han descrito numerosas subespecies. Se cultiva mucho como ornamental y para la producción de digoxina, glucósido de acción cardiotónica. Es una planta venenosa. Aparece como introducida en Tenerife y al parecer es autóctona en Madeira.

lunes, 4 de febrero de 2008

Chamaecytisus proliferus ssp. meridionalis

Este escobón es una subespecie propia de la isla de Gran Canaria desarrollándose en el oeste y sur de la isla. Está menos ramificada que la subespecie proliferus también presente en Gran Canaria y aparece en zonas más xéricas que la misma. Es una planta de gran interés forrajero.

Gnaphalium luteo-album

Pequeña hierba anual, por lo general ramificada desde la base de 15 a 50 cm de alto blanco lanosa. Es una planta de amplia distribución que podemos encontrar en todas las islas

Anagallis arvensis

El moralillo o muraje es una hierba anual muy variable con tallo de entre 5 y 75 centímetros de tallos cuadrangulares, erectos o decumbentes. Hojas opuestas, sésiles, ovado-oblongas. Flores con 5 pétalos, azules o naranjas. Es una planta de amplia distribución que podemos encontrar en todas la islas

Lotus holosericeus Webb & Berthel.

Lotus holosericeus
Detalle de las flores de Lotus holosericeus
Especie: Lotus holosericeus Webb & Berthel.
Familia: Fabaceae Lindl.
Subfamilia: Faboideae Rudd
TribuLoteae DC.
Género: Lotus L.
Sección: Pedrosia (Lowe) Brand.
Nombre común: Corazoncillo plateado
Distribución: Endemismo grancanario.

El corazoncillo peludo es un pequeño arbusto más bien rastrero, propio de los pinares del sur de Gran Canaria, isla de la que es endémica. Es especialmente frecuente en los pinares de Pajonales y Pilancones. Se distingue de otras especies similares por estar toda la planta cubierta de pelos largos y sedosos.

Visita al pino Pilancones (3-2-2008)

El domingo 3 de febrero le hicimos una visita al Pino de Pilancones, más bien a lo que queda del pino. El panorama es desolador a la vez que espectacular... Recorriendo su tronco nos damos cuenta de las auténticas dimensiones del gigante... El tronco principal tiene una longitud de 37.50 metros a los que hay que unir una rama de la copa rota en dos trozos de 4,50 y 3,50 metros con lo que siendo conservador la altura seria superior a los 40 metros con un máximo posible de 44-45 metros. Respecto al diámetro del tronco las dimensiones son también enormes, a 32 metros del suelo el diámetro del tronco era de unos 70 centímetros, a 16 metros de 120 centímetros a 5,70 metros del suelo de 140 centímetros, en la base el diámetro no lo medimos pero el perímetro teórico era de unos 5,90 metros lo que da un diámetro teórico de 1.87 cm.

domingo, 3 de febrero de 2008

Salvia broussonetii

La oreja de burro es un interesante endemismo tinerfeño muy escaso y en peligro de extinción restringido a Anaga y Teno. Es un pequeño arbusto de grandes hojas verdes y ovadas de flores blancas, lo que la distingue fácilmente esta salvia de la Salvia morisca (Salvia canariensis)

Maytenus canariensis

El peralillo es un arbolillo o arbusto de hasta 8 metros aunque normalmente sólo alcanza los 4 metros de altura. Es una planta densamente ramificada que podemos encontrar en matorrales termófilos y del monteverde de todas las islas excepto Lanzarote.

Spartocytisus filipes

Hermoso arbusto llamada escobon de tallos delgados y muy ramificados, perteneciente al género endémico Spartocytisus y que podemos enontrar en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro.

Aeonium vestitum

Hierba puntera endémica de la Palma y que aquí hemos optado por mantener como buena especie. Pertenece al grupo de Aeonium holochysum (A. manriqueorum, A. holochysum y A. rubrolineatum) y la podemos encontrar en el Noroeste de la Palma. Estamos ante un arbusto ramificado de aproximadamente 1 m. de altura, de tallo grueso y carnoso. Tiene como sus especies hermanas hojas suculentas de color verde brillante que forman rosetas al final de los tallos, diferenciándose de sus parientes más próximos en que su inflorescencia es glabra, relativamente pequeña y en que persisten las hojas muertas varios años en la planta, además de en otras características más técnicas.