miércoles, 30 de abril de 2008

Cyperus capitatus

Planta autóctona discreta de hasta 40 centímetros de altura que podemos encontrar en arenales costeros de todas las islas menos El Hierro y La Gomera.

Convolvulus scoparius

Arbusto de hasta dos metros de altura conocido como leña noel. Es una planta endémica del archipiélago, propia de laderas del sur y oeste de las islas, y que podemos observar en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y La Palma.

martes, 29 de abril de 2008

Pinus roxburghii

Aunque parezca que estamos ante un pino canario no es así... estamos ante el llamado pino chir de las regiones occidentales del Himalaya. Es un árbol de acículas muy largas en grupos de tres y la planta en general recuerda muchísimo a un pino canario. Lo más característico tal vez sean sus piñas... Este ejemplar se encuentra en la Avenida Diagonal en Barcelona y está catalogado como árbol de interés local. Tradicionalmente está especie se ha considerado el pariente vivo más cercano del pino canario, cosa que no sorprende porque morfológicamente es muy similar a nuestro pino, aunque estudios genéticos recientes parecen mostrar que la planta no se encuentra tan cerca genéticamente de nuestro pino. El tiempo dirá si estamos ante un pino hermano de nuestro pino o ante otro caso notable de convergencia adaptativa.

Chenoleoides tomentosa


El salado lanudo es una planta de hasta 50 centímetros de altura que podemos encontrar en zonas costeras de todas las islas menos la Gomera. Es muy fácil de distinguir por su aspecto blanco algodonoso. En la literatura aparece mucho también bajo el nombre de Bassia tomentosa.

Carduus clavulatus

Cardo endémico de las Islas Canarias presente en todas las islas. Podemos encontrar esta especie desde el piso basal hasta el monteverde. Es fácil de distinguir de otros cardos de las islas por sus hojas ovadas enteras.

Carduus baeocephalus

Este cardo endémico de las islas Canarias es una hierba robusta, espinosa y de flores blancas propia de zonas costeras de las islas de El Hierro y Gran Canaria. En Gran Canaria aparece desde las cercanías de la Aldea hasta al menos la costa de Arucas siendo una planta relativamente común.

sábado, 26 de abril de 2008

Polycarpaea robusta (Pit.) G. Kunkel

Polycarpaea robusta

Especie: Polycarpaea robusta (Pit.) G. Kunkel   
Familia: Caryophyllaceae
Nombre común: Saladillo blanco de Timanfaya
Distribución: Endemismo Lanzaroteño
Estatus: Casi amenazado [NT]

Taxón endémico de Lanzarote que se diferencia de la muy similar Polycarpaea nivea sobre todo por el mayor tamaño de toda la planta. Aquí la mantenemos como buena especie aunque no esta nada claro, pudiendo tratarse sólo de una forma robusta de Polycarpaea nivea, esta cuestión se irá aclarando con el tiempo.

Ipomoea cairica

Esta campanilla es un planta originaria de África Tropical introducida en Canarias y que podemos encontrar en todas las islas menos Lanzarote y El Hierro. Es una planta ornamental de carácter invasor.

Bystropogon origanifolius

Esta especie de poleo es bastante variable habiéndose descrito varias variedades de la misma. Es una planta propia del monteverde y de los pinares de hasta 2 metros de altura y hojas fuertemente mentoladas. Podemos encontrar a este endemismo canario en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.

Asparagus fallax

La esparraguera de monte es una especie de flores muy fragantes, es muy similar a Asparagus umbellatus de la que se diferencia por tener flores de menor tamaño y por el porte erecto de la planta. La especie es endémica de La Gomera y Tenerife. Se considera una especie en peligro de extinción.

Sonchus bornmuelleri

Cerraja endémica de La Palma similar a Sonchus acaulis de la que se diferencia fácilmente por tener lóbulos foliares redondeados y flores de menor tamaño.

viernes, 25 de abril de 2008

Lotus genistoides Webb ex Pitard & Proust, nom nud.

Lotus genistoides
Lotus genistoides
Especie: Lotus genistoides Webb ex Pitard & Proust, nom nud.
Familia: Fabaceae Lindl.
Subfamilia: Faboideae Rudd
TribuLoteae DC.
Género: Lotus L.
Sección: Pedrosia (Lowe) Brand.
Nombre común: Trebol de pinar.
Distribución: Endemismo grancanario.
Estatus: DD

Este trebol de pinar es una especie con una sola población confirmada en los Riscos de Tirajana, donde vive en pie de riscos y comunidades rúpicolas dentro del dominio del pinar. Siempre ha sido un taxón conflictivo; tradicionalmente se la ha relacionado con Lotus spartiodes, si bien parece estar más próximo genéticamente a Lotus holoceriseus. Más información en el AFA.

Nicotiana glauca R. C. Graham

Nicotiana glauca
Detalle de las flores de Nicotiana glauca
Especie: Nicotiana glauca R. C. Graham
Familia: Solanaceae Juss
Género: Nicotiana L.
Sección: Noctiflorae Goodsp.
Nombre común: Tabaco moro, bobo, venenero, tabobo, malgusto.
Distribución: Especie originaria de Sudamérica, introducida en Canarias donde está presente en todas las islas. Se considera una especie invasora.

Este arbusto de origen sudamericano tiene muchos nombre entre ellos tabaco moro o bobo. Es una planta introducida muy abundante en zonas bajas de las islas donde la encontramos casi en cualquier terreno que haya sido removido recientemente. En Flora Ibérica hay una completa descripción de esta especie.

Oxalis corymbosa

Esta pequeña trebolina es fácil de distinguir de otras especies del género que podemos ver en Canarias por sus flores de color lila y hojas mucho mayores. Es una planta introducida de origen sudamericano y que podemos encontrar en La Palma, Tenerife, La Gomera y Gran Canaria

Ruta pinnata

La tedera salvaje es un arbusto de hasta 2 metros de altura de hojas verde claro enteras. Es una planta endémica de Tenerife y La Palma no siendo una planta muy abundante.

Sideritis nutans

La tajora es un arbusto endémico de la Gomera muy similar a Sideritis gomeraea de la que se diferencia por su follaje verdoso y por diversos detalles de la inflorescencia. Es una planta rara considerada como vulnerable según los criterios de la UICN.

Gonospermum canariensis

El faro es un arbusto de hasta 2,5 metros de altura de follaje plateado y de vistosa floración, endémico de La Palma y El Hierro. La planta se cultiva como ornamental en otras islas como Gran Canarias habiéndose escapado de cultivo en algunas zonas de medianías del norte.

Acacia cyanophylla

Árbol de origen australiano introducido en Canarias donde tiene carácter invasor. Se la conoce como acacia azul y se la puede ver en todas las islas menos en el Hierro.

Phoenix roebelenii

La palmera enana o pigmea es una planta originaria de Laos, es una de la aproximadamente quince especies del género Phoenix descritas y es uno de los más exóticos parientes de nuestra palmera canaria (Phoenix canariensis)

Sonchus gonzalezpadronii

Esta cerraja es un arbusto endémico de la isla de la Gomera, siendo una especie propia del bosque verde y monteverde de la isla.

Aeonium lindleyi

Este bejeque de escaso tamaño, hermosa floración amarilla y de hojas glandular-pubescentes de color verde y muy suculentas es una planta propia de las islas de Tenerife, La Gomera y La Palma. La podemos encontrar en zonas bajas de estas islas y del bosque termófilo.

Silene pogonocalyx

Este taxón para muchos una variedad de Silene italica es una planta propia de la Palma y el Hierro. En la Palma la podemos encontrar en riscos del pinar y el monteverde.

Sonchus hierrensis

Arbusto que llega a superar el metro y medio de altura y que es muy abundante en las islas más occidentales de Canarias (Gomera, El Hierro y La Palma) llega a ser muy abundante especialmente en los dominios del monteverde y el bosque termófilo.

Sonchus palmensis

Arbusto de hasta 2 metros de altura endémico de la isla de La Palma. Sin duda una de las especies más llamativas del género, especialmente cuando está en flor.

Pleudia herbanica (A.Santos & M.Fernández) M.Will, N.Schmalz & Class.-Bockh.

Pleudia herbanica (JBVC)
Detalle de la flor de Pleudia herbanica (Jardín Botánico Viera y Clavijo, Gran Canaria)
Especie: Pleudia herbanica (A.Santos & M.Fernández) M.Will, N. Schmalz & Class.-Bockh. (Salvia herbanica A. Santos & M. Fernández es sinonimia de este taxón)
Familia: Lamiaceae
Nombre común: Conservilla majorera, salvia.
Distribución: Especie endémica de Fuerteventura.
Estatus: Especies en Peligro Crítico [CR B2ab(iii,v); C2a(i)]

Rarísima especie endémica de Fuerteventura que cuenta con apenas 200 individuos. Se encuentra acantonada en riscos y laderas por el ganado caprino que es muy abundante en la isla. Necesita la máxima protección.

lunes, 21 de abril de 2008

Tamarix africana

Este tarajal lo podemos encontrar en las islas orientales (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) es un árbol o arbusto propio de las zonas bajas de las islas. Su corteza negra o purpurea y sus flores blancas ayudan a diferenciarla de Tamarix canariensis que es muy similar.

Tamarix canariensis

El tarajal en un arbusto o pequeño árbol que podemos encontrar en todas las islas, aunque habría que confirmar su presencia en el Hierro. Es una especie propia de zonas costeras donde en lechos de barranco, con abundante humedad freática, forma grandes poblaciones. También la podemos encontrar a mayor altura ascendiendo por el lechos de los barrancos hasta los 400 m.s.n.m. aproximadamente. Se diferencia de Tamarix africana por el color de la flores que en esta especie es rosado y por el color de la corteza que en esta especie es marrón rojizo. Es una especie de amplia distribución con usos en jardinería para formación de setos.

viernes, 18 de abril de 2008

Pinos del barranco de la Manta


En el barranco de la Manta, cerca del aula de la naturaleza de Inagua se encuentra una de esas arboledas que merece la pena conocer y conservar. Esta formada por un par de decenas de pinos centenarios dentro de un monte abierto. Varios de estos pinos cayeron después del incendio de Julio de 2007. Sin duda el bosquete merece la máxima protección.

Cae el pino de la Lajilla


Otro de los grandes ejemplares de pino canario del Pinar de Pilancones ha caído. Cayó en la primera quincena de Marzo. Tenía al parecer 25 metros de altura y su perímetro era de 4,20 metros, en el enlace del Canarias7 que se adjunta se puede apreciar su tamaño. Los vecinos de Ayagaures habían pedido que se le prestara atención al pino después del incendio de Julio de 2007, pero la ayuda no llego a tiempo. Con la caída de este pino el pinar de Pilancones se queda con pocos ejemplares de pino canario de tamaño notable y muchos nos tememos que no será el ultimo en caer, todavía no ha habido un temporal de viento notable y ya hemos perdido dos gigantes más, ¿que pasara con los pintos del Mulato-Cruz de San Antonio o con otras arboledas singulares de Inagua cuando sople un viento fuerte del sur...?

Drago del Parque Genovés

Aunque pueda parecer que estamos ante un gran Drago en cualquier jardín de Canarias, en realidad nos encontramos en Cádiz, en el Parque Genovés. Según datos extraídos de la web municipal el arbolito tiene 130 años de edad con un perímetro de 472 centímetros. Todo un gigante, se ve que el clima de Cádiz le va muy bien, nosotros literalmente nos lo encontramos sin esperarlo, la ciudad esta llena de dragos ramificados, existiendo al parecer 3 grandes ejemplares. Este drago es el de menor edad de los tres, existe otro de 250 años en la calle Tinte y otro, el más añejo, que crece al parecer en la calle Hospital de las Mujeres. Nosotros sólo vimos este, cualquiera que visite Cádiz y este interesado en ver arboles grandes que se informe primero en la página municipal que enlazamos aquí.

martes, 15 de abril de 2008

Argyranthemum foeniculaceum (Willd.) Webb ex Sch. Bip.

Argyranthemum foeniculaceum
Argyranthemum foeniculaceum (Cultivada en el Jardín Botánico Viera y Clavijo- Gran Canaria)
Especie: Argyranthemum foeniculaceum (Willd.) Webb ex Sch. Bip.
Familia: Asteraceae Bercht. & J.Presl
Subfamilia: Asteroideae Lindl.
Tribu: Anthemideae Cass.
Subtribu: Glebionidinae Oberpr. & Vogt
Genero: Argyranthemum Webb ex Sch.Bip.
Sección: Magarsa (DC.) nom. ined.
Nombre común: Magarza.
Distribución: Endemismo tinerfeño.
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Magarza de hasta 1 metro de altura de hojas glaucas e inflorescencias con pocas flores. Es endémica del sur de Tenerife.

Rhamnus integrifolia

El moralito es un arbusto pequeño de hojas lanceoladas endémico de la isla de Tenerife. Aparece en la zona subalpina de la isla y en valles del sur de Tenerife.

Crassula lycopodioides

La crassula licopodiosa es un pequeño arbusto de origen sudafricano y utilizado como ornamental sobre todo en zonas bajas y de medianías. Se ha asilvestrado en Gran Canaria, Tenerife y la Gomera teniendo la especie carácter invasor.

Argyranthemum callichrysum (Svent.) Humphries

Argyranthemum callichrysum
Argyranthemum callichrysum (Cultivada en el Jardín Botánico Viera y Clavijo- Gran Canaria)
Especie: Argyranthemum callichrysum (Svent.) Humphries
Familia: Asteraceae Bercht. & J.Presl
Subfamilia: Asteroideae Lindl.
Tribu: Anthemideae Cass.
Subtribu: Glebionidinae Oberpr. & Vogt
Genero: Argyranthemum Webb ex Sch.Bip.
Sección: Magarsa (DC.) nom. ined.
Nombre común: Magarza, margarita gomera amarilla.
Distribución: Especie endémica de La Gomera.
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Esta magarza es un endemismo gomero que podemos encontrar en el centro de la isla. Es un arbusto de hasta 1 metro de altura similar a Argyranthemum haouarythemum de la Palma pero con hojas más largas. Las lígulas de esta especie además de blancas pueden ser amarillas o cremas.

Cheirolophus duranii (Burchard) Holub

Cheirolophus duranii JBVC
Ejemplar cultivado en el Jardín Botánico Viera y Clavijo.
Especie: Cheirolophus duranii (Burchard) Holub
Familia: Asteraceae Bercht. & J.Presl 
Tribu: Cardueae Cass.
Género: Cheirolophus Cass.
Nombre común: Cabezón.
Distribución: Endemismo herreño
Estatus: Especie en peligro crítico. [CR B2ab(iii,v)]

Este cabezón es un endemismo herreño muy escaso, es una especie que se encuentra en estado crítico de conservación con menos de 500 individuos censados. Pertenece al grupo de cabezones de hojas enteras y flores blancas.

Echium leucophaeum Webb ex Sprague & Hutch.

Fotos de Echium leucophaeum (Jardín Botánico Viera y Clavijo- Gran Canaria)
Especie: Echium leucophaeum Webb ex Sprague & Hutch. 
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Gigantea (Christ) Bramwell
Nombre común: Tajinaste de Anaga
Distribución: Endemismo tinerfeño.

El tajinaste de anaga es un endemismo tinerfeño frecuente, que sólo podemos encontrar en Anaga. Es un arbusto de hasta 2 metros de altura y hojas linear-lanceoladas. Se distingue facilmente de otras especies similares que viven en Tenerife por que sus hojas tiene pocas o ninguna espina.

viernes, 11 de abril de 2008

Aeonium canariense

Especie endémica de Tenerife que podemos encontrar en el norte de la isla, pertenece al grupo de especie herbáceas sólo con la base leñosa siendo la especie tipo del grupo.

Helichrysum melaleucum

Especie endémica de Madeira. Es una de las varias especies del género que podemos encontrar en la isla.

Cheirolophus webbianus

Arbustos de hasta 1,5 metros de altura endémico de la isla de Tenerife, más concretamente del norte de la isla. Es una especie rara, considerada como vulnerable según los criterios de la UICN. Pertenece al grupo de especies con flores blancas y hojas enteras.

Aeonium decorum

Este pequeño bejeque similar a Aeonium haworthii es muy abundante en la Gomera estando citada también para la zona oeste de Tenerife. Es una especie muy utilizada como especie ornamental.

Crambe sventenii Pett. ex Bramwell & Sunding

Crambe sventenii (JBVC)
Crambe sventenii cultivada en el Jardín Botánico Viera y Clavijo (Gran Canaria)
Especie: Crambe sventenii Pett. ex Bramwell & Sunding
Familia: Brassicaceae Burnett
Género: Crambe L.
Sección: Dendrocrambe DC.
Nombre común: Col de risco, colino
Distribución: Especie endémica de Fuerteventura.
Estatus: Especies en Peligro Crítico [CR B2ab(iii,v]

Esta col de risco o colino es un endemismo majorero propio del piso basal. Se trata de un pequeño arbusto de hasta 1 metro de altura de hojas glaucas y flores blancas. Es una especie rarísima, en peligro critico según los criterios de la UICN y que vive acantonada en riscos por el ganado caprino que abunda en la isla.

Sideritis gomeraea

Esta tajora es un endemismo gomero perteneciente al grupo de especies gomeras con brácteas sésiles de base ancha. Es una especie rara considerada vulnerable que podemos encontrar en el sector oriental de la isla.

Limonium benmageci Marrero Rodr.

Limonium benmageci
Limonium benmageci (cultivada en el Jardín Botánico Viera y Clavijo)
Especie: Limonium benmageci Marrero Rodr.
Familia: Plumbaginaceae Juss.
Género: Limonium Mill.
Subgénero: Pteroclados Boiss.
Sección: Pteroclados
Subsección: Nobiles Boiss.
Nombre común: Siempreviva, siempreviva de la Aldea.
Distribución: Endemismo grancanario
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B1ac(iv)+2ac(iv)]

Esta especie recientemente descrita para Gran Canaria es una especie rarísima propia de los riscos de Andén Verde. Es una siempreviva arbustiva de porte achaparrado que se encuentra en estado crítico de conservación según los criterios de la UICN. Más información en el AFA.

Tolpis succulenta

Pequeño endemismo de Azores y Madeira. Se trata de un llamativo arbustos de vistosas flores amarillas.

Brassica bourgeaui

Esta col de orilla es una especie endémica de La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro sólo citada recientemente para La Palma y El Hierro. Se trata de un taxón no reconocido por numerosos trabajos recientes. Se trata de una especie rarísima.

Convolvulus canariensis

El corregüelon de monte es una liana propia del monte verde de hojas densamente vellosas y flores con corola de centro blanco y exterior azul pálido. Este endemismo canario lo podemos encontrar en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Lotus mascaensis Burchard

Lotus mascaensis
Lotus mascaensis (cultivada en el Jardín Botánico Viera y Clavijo- Gran Canaria)
Especie: Lotus mascaensis Burchard
Familia: Fabaceae Lindl.
Subfamilia: Faboideae Rudd
TribuLoteae DC.
Género: Lotus L.
Sección: Pedrosia (Lowe) Brand.
Nombre común: Corazoncillo de Masca.
Distribución: Endemismo tinerfeño.
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Arbusto enano de hojas plateadas endémico de Tenerife, propio del oeste de la isla, de la zona de Masca, donde es una especie rara. En la actualidad se la considerada una especie vulnerable según los criterios de la UICN.

Aeonium haworthii

Este pequeño bejeque endémico de la isla de Tenerife pertenece como otras especies presentadas en este blog al grupo de especies arbustivas pequeñas muy ramificadas de flores blanco rosáceas endémicas de Tenerife y la Gomera. Este bejeque lo podemos encontrar en el norte de Tenerife.

Cheirolophus burchardii

Este cabezón endémico de la isla de Tenerife incluida con anterioridad en Cheirolophus canariensis como variedad subexpinnatus aparece confinada en el oeste de la isla. Es una especie considerada vulnerable según los criterios de la UICN.