lunes, 30 de junio de 2008

Albizia distachya

La mimosa australiana es un arbusto o pequeño arbolillo de hojas bipinnadas de origen australiano que podemos encontrar en zonas de medianías de todas las islas menos las Palma y El Hierro. Se trata de una especie de carácter invasor introducida en las islas como ornamental

domingo, 29 de junio de 2008

Aloe saponaria

Pequeño arbusto de origen sudafricano introducido posiblemente como ornamental en Canarias donde es fácil verla en jardines. Las plantas de la foto pertenecen a uno de los rodales localizados en el barranco de la Virgen donde la especie se ha asilvestrado.

sábado, 28 de junio de 2008

Senecio mikanioides

Planta enredadera de origen sudafricano introducida en Canarias como ornamental habiéndose asilvestrado en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Se ve mucho en jardines privados de las zonas de medianías.

viernes, 27 de junio de 2008

Kickxia commutata

Hierba perenne con los tallos extendidos por el suelo, tiene hojas de base hastada muy pubescentes con forma de punta de flecha. Las flores son bilabiada pero con los labios cerrados y con un espolón.

domingo, 15 de junio de 2008

Seseli webbii

El apio marino es un endemismo canario que nos podemos encontrar en zonas costeras de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro, tiene hojas más o menos carnosas muy variables y flores de color amarillo. En Gran Canaria aparece desde Agaete a La Aldea en riscos y laderas orientados hacia el mar desde los 100 a los 400 m.s.n.m. llegando a ser localmente común sobre todo en la zona de risco Faneque y Andén Verde.

sábado, 14 de junio de 2008

Polygonum maritimum

Este pequeño arbusto perenne de hojas lanceolado-elípticas glaucas es una planta autóctona que podemos encontrar en zonas bajas de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

viernes, 13 de junio de 2008

Polycarpaea aristata

Este pequeño arbusto laxo, de ramificación dicótoma, con hojas pubescentes, lineares o estrechamente espatuladas, glaucas y de ápice aristado es una planta propia de los pinares de y zonas bajas de las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma de las que es endémica. En Gran Canaria es especialmente fácil de encontrar en los pinares de Tamadaba.

sábado, 7 de junio de 2008

Tragopogon porrifolius

La barba de cabra es una planta anual que llega a alcanzar el metro de altura, destacando por su llamativas flores lilas. Podemos encontrarla en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

viernes, 6 de junio de 2008

Teline osyroides spp. osyroides

Retama de hasta metro y medio de altura endémica del sur y oeste de Tenerife donde la podemos encontrar en matorrales del dominio del bosque termófilo.

jueves, 5 de junio de 2008

Rhamnus crenulata

El espinero es un arbusto de hasta 2 metros que podemos encontrar en zonas del bosque termófilo. Se trata de una especie endémica de Canarias y que se encuentra en todas las islas, si bien en algunas es una especie rarísima.

miércoles, 4 de junio de 2008

Lavandula minutolii

Este matorrisco endémico de Gran Canaria y Tenerife es una especie de lavanda de hojas algodonosas. Es una especie muy variable, que tiene una gran valencia ecológica y que podemos encontrar en zonas del piso basal, bosque termófilo y pinar. Al menos en Gran Canaria es una especie propia de la mitad sur de la isla. La planta de la foto es una curiosa forma de flores blancas muy escasa, habitualmente tiene flores lilas.

martes, 3 de junio de 2008

Teline pallida spp. pallida


Retama muy ramificada endémica del norte de Tenerife (Península de Anaga) donde la encontramos en matorrales de transición. Esta especie perteneciente al grupo de especies afines a la mediterránea Teline linifolia y es una planta bastante escasa, considerada como Vulnerable según los criterios de la UICN.

Más información en el AFA

domingo, 1 de junio de 2008

Lupinus pilosus L.



Este bonito altramuz o "chocho" como conocemos a estas plantas por Canarias en una planta propia de campos de zonas de medianías y zonas bajas donde destaca por sus bonitas flores azules.

Centranthus calcitrapae

Las “lagrimas de la virgen” son plantas anuales de tallos erectos que alcanzan los 80 cm de altura. Las hojas básales son obovado o suborbicular, con margen ondulado y entero las hojas superiores van de lirado - pinnatífidas a lirado - pinnatipartidas, con lóbulos con margen ondulado y a veces dentado o serrado. Las flores se reúnen en inflorescencias cimosas con flores, rosada o blanquecinas. La podemos ver en campos de la zona baja y de medianías de las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro siendo una especie posiblemente autóctona.