domingo, 31 de agosto de 2008

Blog de flora maderense



Curioseando en la red nos hemos encontrado con este conjunto de Blogs sobre laurisilva de Madeira estéticamente muy agradables y con hermosas laminas lo que hace muy recomendable su visita.

viernes, 29 de agosto de 2008

Bosquetes de tarajales

Otro de nuestras comunidades locales de tipo azonal lo constituyen nuestros bosques y bosquetes de tarahales o tarajales, formados por Tamarix canariensis y Tamarix africana, como en el caso de los palmerales la encontramos en los cauces de los Barrancos con suficiente humedad edáfica pero es una formación más termófila que los palmerales llegando sólo a los dominios del bosque termófilo y mucho más resistente a las aguas salobres por lo que es muy común verlo en las desembocaduras de los barrancos o cerca lagunas de aguas salobres.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Las saucedas

En los barrancos más húmedos y en los alrededores de nacientes podemos encontrar la tercera formación boscosa de tipo azonal de Canarias... Nuestras saucedas... Esta especie de elevados requerimientos higrófilos llega a formar auténticos bosques galería que suelen ser bastante difíciles de transitar. Podemos encontrar estas formaciones en barrancos húmedos de pinares, monte verde y bosque termófilo, estando formada por nuestro Sao (Salix canariensis) y en algunas mas alteradas por la mimbrera (Salix fragilis) especie con la que compite nuestro sao.

sábado, 23 de agosto de 2008

Vegetación costera


Foto cortesía de fotos-canarias.blogspot.com


La comunidades de vegetación costera o halófila forman alrededor de las islas un estrecho cinturón cuya vegetación queda condicionada por el efecto de la maresía, con suelos alcalinos y alto grado de salinidad. Este estrecho cinturón tiene escasas precipitaciones (desde menos de 100 mm a unos 300) alto grado de evapotraspiración y temperaturas moderadamente altas y bastantes constantes.

Dentro de las comunidades costeras hay que distinguir las siguientes:
  • Acantilados. Además del condicionante climático estas comunidades se ven condicionadas por la escasez de suelo.
  • Arenales. En Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y en bastante menor medida en el resto de las islas aparece la vegetación propia de arenales o psamófilas tiene como condicionante las especiales características edáficas de la arena.
  • Costas pedregosas. Se incluyen aquí formaciones pedregosas con arena superficial y de gran riqueza florística. Al igual que los arenales los podemos encontrar con mayor facilidad en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

viernes, 22 de agosto de 2008

Comunidades rupícolas

Dentro de los ecosistemas azonales canarios tal vez el más ampliamente representado sea el de las comunidades rupícolas o comunidades de plantas especializadas en la colonización de riscos y acantilados tan abundantes en Canarias. Estas comunidades se encuentran dominadas por miembros de la familia de las crasuláceas con géneros como Aeonium, Aichryson y Monanthes así como numerosas especies de los géneros Silene, Sideritis, Sonchus, Micromeria, Limonium, Crambe etc. Estas comunidades son muy ricas en flora endémica, estando las especies que la forman adaptadas a las particulares condiciones de los riscos, especialmente a la falta de agua y falta de suelo. Los riscos y acantilados tienen el valor añadido de servir de refugio a una parte de nuestra flora que se encuentra relegada a estas zonas de difícil acceso por el ganado caprino o por la destrucción del hábitat.

Riscos de Guayedra en Gran Canaria zona de ricas comunidades rupícolas, foto cortesía de fotos-canarias.blogspot.com.

martes, 19 de agosto de 2008

Misopates orontium

Pequeña hierba que podemos encontrar en zonas bajas de las islas, se trata de una especie anual común en antiguos campos de cultivo del piso basal y termófilo.

domingo, 17 de agosto de 2008

Flora de El Hierro


Foto cortesía de fotos-canarias.blogspot.com

El Hierro con sus 267,86 Km² es la isla más pequeña del archipiélago Canario, la menos poblada y una de las mejor conservadas tiene 146,38 kilómetros de costa y una altitud máxima de 1500,30 m.s.n.m. En cuanto a su vegetación natural aunque alterada quedan muy buenas representaciones del piso basal , bosque termófilo, el monteverde y pinar. En cuanto a su flora está formada por 641 especies de las cuales 17 son endemismo insulares lo que supone 6,35 especies por cada 100 Km².

Endemismos Herreños

Flora de La Palma


Foto cortesía de fotos-canarias.blogspot.com

La Palma es la isla con mayores pendientes del archipiélago y la segunda más abrupta con sus 706,99 Km² ,tiene 201,67 kilómetros de costa y una altitud máxima de 2428,42 en el Roque de los Muchachos. En cuanto a su vegetación natural aunque alterada quedan muy buenas representaciones del piso basal , bosque termófilo, el monteverde, pinar y alta montaña canaria. En cuanto a su flora está formada por 861 especies de las cuales 45 son endemismo insulares lo que supone 6,37 especies por cada 100 Km².

Endemismos Palmeros

Flora de La Gomera


Foto cortesía de fotos-canarias.blogspot.com

La Gomera es una isla de forma redondeada que tiene 367.95 Km² ,126.24 kilómetros de costa y una altitud máxima de 1480 metros en el Alto del Garajonay en el centro de la isla,. Es esta la isla más abrupta archipiélago Canario con un profundo y muy bien desarrollado sistema de barrancos. En cuanto a su vegetación natural aunque alterada quedan buenas representaciones del piso basal, bosque termófilo, y monteverde. El pinar que aparece en la isla es en su mayor parte de repoblación, si bien existió esta especie de forma natural asociada a roques de naturaleza sálica. En cuanto a su flora está formada por 898 especies de las cuales 50 son endemismo insulares, lo que supone 13.59 especies por cada 100 Km², la más alta del archipiélago Canario y más del doble de la que tiene la isla de La Palma, la segunda con más riqueza de especies por cada 100 km²

Endemismos Gomeros

Flora de Tenerife


Foto cortesía de fotos-canarias.blogspot.com
Tenerife es la mayor isla en tamaño con 2033.26 Km² ,tiene 439.26 kilómetros de costa y una altitud máxima de 3718.00 metros en Teide en el centro de la isla. (La mayor altura de Canarias y de toda Macaronesia). En cuanto a su vegetación natural aunque muy alterada quedan buenas representaciones del piso basal , bosque termófilo, el monteverde, pinar y alta montaña canaria. En cuanto a su flora está formada por 1445 especies de las cuales 126 son endemismo insulares lo que supone 6,20 especies por cada 100 Km².

Endemismos Tinerfeños

Flora de Gran Canaria

Gran Canaria con 1560.23 Km² es la tercera isla en tamaño del archipiélago canario, tiene 307.01 kilómetros de costa y una altitud máxima de 1957.30 metros que se alcanzan en Pozo de las Nieves, en el centro de la isla. Se trata de una isla muy abrupta con una red de barrancos muy desarrollada, especialmente en el sur y oeste de la isla. En cuanto a su vegetación natural, esta se encuentra muy alterada por la actividad humana, hay que recordar que es la isla más densamente poblada del archipiélago canario. Aún así quedan buenas representaciones del piso basal y del bosque termófilo. El monte verde se encuentra muy alterado, existiendo hoy sólo algunos relictos muy empobrecidos y cuya superficie no llega al 1% de la extensión original de esta formación en la isla. En cuanto al pinar, este se encuentra bien representado en el centro oeste y centro sur de la isla, encontrándose este pinar enriquecido con algunos elementos relacionados con la vegetación de alta montaña canaria. En cuanto a su flora está formada por unas 1.330 especies y subespecies, de las cuales 109 son endemismo insulares (teniendo en cuenta sólo especies y subespecies), lo que supone 6.98 taxones endémicos por cada 100 Km². En Gran Canaria se encuentra el principal centro de diversificación de Canarias de los géneros Lotus, Micromeria y sobre todo de Parolinia, Globularia e Isoplexis géneros estos tres últimos poco diversificados en el resto de las islas. La isla cuenta además con 4 géneros endémicos de la misma: Dendriopoterium, Chrysoprenanthes, Sventenia y , así como algunos endemismos que relacionan la flora canaria con zonas más lejanas del mundo como con sus parientes más próximos creciendo a orillas del Mar Rojo o que relaciona nuestra flora con la de zonas tan lejana como Namibia o Socotra.

Listado de endemismos de Gran Canaria

sábado, 16 de agosto de 2008

Flora de Lanzarote

Lanzarote es la isla más oriental del archipiélago Canario y tiene una superficie de 844.59 Km² con 358,68 kilómetros de costa y una altitud máxima de 671.90 metros en Peñas del Chache en el norte de la isla. Se trata de la isla menos abrupta si bien tiene una zona acantilada en el norte de la isla (Riscos de Famara) que además es la que alberga una mayor riqueza florística. En cuanto a su vegetación natural, esta se encuentra muy alterada por la actividad humana si bien quedan representaciones del piso basal y en mucha menor medida del bosque termófilo. En la zonas más altas seguramente existieron más elementos del monteverde pero hoy en día son meramente testimoniales. En cuanto a su flora está formada por 677 taxones de los cuales 16 son endemismo insulares (incluyendo sólo especies y subespecies), lo que supone 1,89 especies por cada 100 Km². La flora de esta isla está muy relacionada con la de la vecina Fuerteventura y ambas islas formaban una sola denominada en muchos trabajos como Mahan hasta que el fin de la última glaciación, hace unos 18.000 años, produjo el aumento del nivel del mar que durante la glaciación se encontraba unos 130 m. por debajo del actual. Ambas islas se separaron por el aumento del nivel del mar hace unos 10.000 años (hicieron falta 8.000 años para que el nivel del mar subiera los 80 metros necesarios para separarlas). En relación con otras islas muestra un indice de endemismos bastante bajo, existen varias posibles explicaciones para esta pobreza de endemismos, por un lado está su reciente separación de Fuerteventura y la escasa distancia que las separa lo que hace que ambas islas no tengan el grado de aislamiento de otras y que compartan multitud de endemismos, por otro lado estamos ante una isla poco abrupta lo que dificulta los procesos de aislamiento que tantas especies ha generado en islas más abruptas, además son islas bajas y muchas especies especialistas se quedan sin nichos ecológicos durante muchos cambios climáticos, otro factor a tener en cuenta es que estamos ante una isla bastante alterada por el hombre en la que han desaparecido casi completamente los elementos del monteverde y del bosque termófilo y el piso basal ha sufrido una fuerte reducción de su extención original, la destrucción del habitat y el sobrepastoreo sin duda han llevado a la extinción a multitud de taxones vegetales endémicos de los que no sabemos nada, lo que si sabemos es que en los últimos milenios han desaparecido el ratón de malpais y la pardela de malpais presumiblemente por causa del hombre y en tiempos más recientes el ostrero unicolor y la jornera de la islas orientales, además hay que tener en cuenta la reciente hipotesis del "singameon surfero" segun la cual "la predominancia de la mezcla genética en Fuerteventura y Lanzarote podría ser también una causa a considerar para explicar que el número de endemismos insulares exclusivos en estas islas sea actualmente menor que en las demás". Probablemente todos estos factores hayan influido de una u otra forma para explicar el relativamente bajo número de taxones endemico de esta isla.

Endemismos conejeros

viernes, 15 de agosto de 2008

Argyranthemum sventenii Humphries & Aldr

Argyranthemum sventenii JBVC
Argyranthemum sventenii (Cultivado en el Jardín Botánico Viera y Clavijo- Gran Canaria).
Especie: Argyranthemum sventenii Humphries & Aldr 
Familia: Asteraceae Bercht. & J.Presl
Subfamilia: Asteroideae Lindl.
Tribu: Anthemideae Cass.
Subtribu: Glebionidinae Oberpr. & Vogt
Genero: Argyranthemum Webb ex Sch.Bip.
Sección: Magarsa (DC.) nom. ined.
Nombre común: "Margarita de Sventenius"
Distribución: Endemismo herreño
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Esta magarza endémica del sur de la isla de El Hierro es una especie bastante rara de interés como planta ornamental como otras especies del género.

martes, 12 de agosto de 2008

Ceropegia dichotoma Haw. subsp. dichotoma

Ceropegia dichotoma subsp. dichotoma
Ceropegia dichotoma subsp. dichotoma creciendo junto a Aeonium sp. y Echium brevirame
Especie: Ceropegia dichotoma Haw. subsp. dichotoma
Familia: Apocynaceae Juss.
Subfamilia: Asclepiadoideae R.Br. ex Burnett
Tribu: Ceropegieae Orb.
Subtribu: Stapeliinae G.Don
Género: Ceropegia L.
Nombre común: Cardoncillo o mataperros
Distribución: Endemismo canario (la subespecie dichotoma en Tenerife, La Palma y El Hierro, la subespecie krainzii en Tenerife y La Gomera).

Los cardoncillos o mataperros canarios han sufrido en los últimos años una profunda revisión taxonómica que ha reducido el número de taxones reconocidos de 6 especies a 2 especies (Ceropegia dichotoma subsp. dichotoma y Ceropegia fuscay una 1 subespecie (Ceropegia dichotoma subsp. krainzii). Aquí tenemos a un ejemplar de La Palma, las poblaciones de La Palma y El Hierro hasta hace unos años se incluían en Ceropegia hians que ahora es sinonimia de C. dichotoma subsp. dichotoma. El ejemplar de la foto aparece creciendo en matorrales del piso basal,  su habitad natural. Esta subespecie de cardoncillo de flores amarillas crece en las islas de Tenerife, El Hierro y La Palma.

domingo, 10 de agosto de 2008

Argyranthemum hierrense Humphries

Argyranthemum hierrense JBVC
Argyranthemum hierrense (Cultivada en el Jardín Botánico Viera y Clavijo).
Especie: Argyranthemum hierrense Humphries  
Familia: Asteraceae Bercht. & J.Presl
Subfamilia: Asteroideae Lindl.
Tribu: Anthemideae Cass.
Subtribu: Glebionidinae Oberpr. & Vogt
Genero: Argyranthemum Webb ex Sch.Bip.
Sección: Sphenismelia (Sch.Bip.) Humphries
Nombre común: Margarita herreña.
Distribución: Endemismo herreño
Estatus: Casi amenazado [NT]

Esta magarza endémica de la isla de El Hierro la podemos encontrar en la zona de El Golfo.

viernes, 8 de agosto de 2008

Equisetum ramosissimum

La cola de caballo es un especie ligada a lugares con elevada humedad edáfica siendo una especie fácil de identificar por sus tallos articulados y delgados. Podemos encontrar a esta especie en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma.

Digitalis isabelliana (Webb & Berthel.) Linding (≡ Isoplexis isabelliana (Webb & Berthel.) Masf.)

Digitalis isabelliana
Digitalis isabelliana (Gran Canaria)
Especie: Digitalis isabelliana (Webb & Berthel.) Linding (≡ Isoplexis isabelliana (Webb & Berthel.) Masf.)
Familia: Plantaginaceae Juss(Ver AGP III)
Tribu: Digitalideae Dumort.
Género: Digitalis L.
Sección:  Isoplexis Lindl.
Nombre común: Cresta de gallo.
Distribución: Endemismo grancanario.
Estatus: Especie En Peligro [EN B2ab(iii,iv)]

La cresta de gallo es otro endemismo de la isla de Gran Canaria encontrándose en peligro de extinción. Esta bonita planta de floración estival es visitada por pájaros de la familia de los silvidos (principalmente horneras (Phylloscopus canariensis)) durante su floración que liban en sus flores repletas de néctar. Es un planta tóxica con posibles aplicaciones como cardiotónica como otras dedaleras europeas. Aparece asociada a los bosques de pinar del centro y oeste de la isla en situaciones más o menos ecotónicas con el monteverde y el bosque termófilo. Es la más xerófila de las especies canarias del género.

martes, 5 de agosto de 2008

Orobanche cernua


Especie probablemente autóctona de las islas citada para las islas de Lanzarote, El Hierro y recientemente para el norte de Gran Canaria si bien el ejemplar fotografiado se corresponde con un ejemplar del suroeste de Gran Canaria. Esta es una de las varias especie del complejo Orobanche/Phelipanche de taxonomía difícil y con varias especies endémicas. Los "jopos" son todas especies parásitas sólo visibles en la época de floración.

lunes, 4 de agosto de 2008

Más, a propósito de algunas Phelipanche Pomel, Boulardia F. W. Schultz y Orobanche L. (Orobanchaceae) del oeste del Paleártico


En este interesantísimo trabajo se hace una revisión de parte del género Orobanche y géneros afines, reafirmando la validez del género Phelipanche en el que quedan incluidos varios taxones canarios. Hoy en día se citan para canarias los siguientes taxones
  • Orobanche amethystea
  • Orobanche berthelotii
  • Orobanche calendulae
  • Orobanche cernua
  • Orobanche crenata
  • Orobanche gratiosa
  • Orobanche hederae
  • Orobanche lavandulacea
  • Orobanche minor
  • Orobanche mutelii
  • Orobanche nana
  • Orobanche purpurea
  • Orobanche ramosa
  • Orobanche trichocalyx
Tras una primera lectura de este trabajo el listado tras la segregación del género quedaría así:

  • Orobanche amethystea
  • Orobanche calendulae
  • Orobanche cernua (Aportación de una nueva cita para Gran Canaria)
  • Orobanche crenata
  • Orobanche hederae
  • Orobanche minor
  • Orobanche berthelotii (?)
El trabajo cuenta con varias claves y fotos de las especies.

sábado, 2 de agosto de 2008

Conservación Vegetal 12


Se publica el número 12 del boletín de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN DE PLANTAS en formato PDF un documento de lectura recomendada. Descarga aquí

viernes, 1 de agosto de 2008

Portal de Biodiversidad de Azores


Navegando por la red me he encontrado con el Portal de Biodiversidad de Azores, una página Web donde consultar la distribución de las especies presentes en el archipiélago así como numerosos artículos sobre su flora. La página del portal es http://www.azoresbioportal.angra.uac.pt/index.php?lang=es