lunes, 29 de septiembre de 2008

Micromeria helianthemifolia var. mary-annae P. Pérez & G. Kunkel

Micromeria helianthemifolia var. mary-annae
Micromeria helianthemifolia var. mary-annae (Gran Canaria)
Especie: Micromeria helianthemifolia var. mary-annae P. Pérez & G. Kunkel
Referencia nomenclatural: Cuad. Bot. Canaria 26-27: 27. 1976
Familia: Lamiaceae Martinov
Subfamilia: Nepetoideae Burnett
Tribu: Mentheae Dumort.
Subtribu: Menthinae Endl.
Género: Micromeria Benth.
Nombre común: Tomillo de risco.
Distribución: Especie endémica de Gran Canaria.
Estatus: Especie En Peligro [ENB1+2c] (Datos de la base de datos del Jardín Botánico Viera y Clavijo)

Rebuscando en nuestro archivo fotográfico nos encontramos con esta foto de una Micromeria helianthemifolia de la variedad mary-annae. Es similar a la variedad tipo si bien de ramificación más laxa, habito más bien rastrero colgante y floración menos espectacular. Como la variedad tipo es endémica de Gran Canaria y aparece en el centro de Gran Canaria generalmente en zonas rupícolas.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Aichryson pachycaulon ssp. praetermissum

Pequeña hierba endémica de Gran Canaria donde es una especie rara y considerada como en peligro de extinción. La especie se encuentra en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma en cada isla con una subespecie distinta. Se diferencia con facilidad de otras especies del género por ser muchos más robusta, glabra y generalmente sin festones negros en las hojas. En Gran Canaria aparece acantonada en el sector noroeste de la isla.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Aeonium holochrysum

Esta hierba puntera es una planta endémica de las islas de El Hierro, La Gomera, Tenerife y La Palma no reconocido por muchos autores como especie y muy similar a A. manriqueorum, A. rubrolineatum y A. vestitum. Se trata de un arbusto de hasta un metro de altura y llamativas inflorescencias amarillas. Las plantas aquí fotografiadas pertenecen a poblaciones de El Hierro. Podemos encontrarla en el piso basal, en zonas del bosque termófilo y del monteverde en cumunidades rupícolas.

martes, 23 de septiembre de 2008

Drago de Icod de los Vinos

Esta foto que desde luego no hace le hace justicia (pero es la única que tenemos por el momento) pertenece al Drago de Icod de Los Vinos, al que muchos denominan árbol milenario si bien según las fuentes que se consulten parece ser que tendría de 500 a 800 años se trata de una enorme mole de 20 metros de altura con una copa de 20 metros de diámetro.

Para más información pulsa en las fichas para Canarias del libro "Arboles, leyendas vivas"

domingo, 21 de septiembre de 2008

Polypodium macaronesicum


El helecho de Navidad, polipodio, chichivique o perrillo es un pequeño helecho muy común en las Islas Canarias, tanto en las partes altas del piso basal, en el bosque termófilo, monteverde e incluso en zonas de pinar donde es más escasa. Suele vivir en comunidades rupícolas de estas comunidades en zonas con cierta humedad

Lista de especies silvestres de Canarias (2004)

La LISTA DE ESPECIE SILVESTRE DE CANARIAS se publica desde el año 2.000 aquí les dejamos el enlace para ver la última versión del 2.004.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Ophioglossum polyphyllum

Pequeño helecho que pasa desapercibido la mayor parte del tiempo. Se trata de una planta con pequeños rizomas verticales que posee un fronde diferenciado en dos porciones, la estéril de forma ovalada o lanceolada y una parte fértil donde se sitúan los esporangios en dos filas. Está confirmada su presencia en todas las islas menos La Gomera considerándose a nivel canario una especie en peligro de extinción, nosotros la hemos visto en Inagua, Ayagaures y en Altavista en zonas de pinar. Para saber más sobre este helecho y como diferenciarlo del similar Ophioglossum azoricum consulta en enlace en Anales del Jardín Botánico de Madrid 38 OPHIOGLOSSUM POLYPHYLLUM A. BRAUN, UN HELECHO NUEVO PARA LAS ISLAS CANARIAS

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Parolinia filifolia G. Kunkel

Parolinia filifolia
Especie: Parolinia filifolia G. Kunkel 
Familia: Brassicaceae Burnett
Género: Parolinia Webb
Nombre común: Dama
Distribución: Especie endémica de Gran Canaria
Estatus: Especie En Peligro  [EN B2ab(ii,iii)c(ii); C2b]

Esta dama endémica de Gran Canaria descrita en la segunda mitad del siglo XX por Kunkel para el barranco de Siberio, es una planta de distribución más o menos amplia y todavía no bien conocida. Sus poblaciones se concentran principalmente en la cuenca de Tejeda-La Aldea, aunque existen poblaciones que se acercan a Venegueras y las poblaciones del valle de Agaete taxonómicamente conflictivas parecen pertenecer a esta especie. Es una planta bastante variable que aparece en dominios del piso basal, el bosque termófilo e incluso en zonas de pinar habiendo sufrido algunas de sus poblaciones grandes perdidas tras el incendio de Julio de 2.007. Según los criterios de la UICN se trata de una especie en peligro de extinción.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Lotus spartioides Webb & Berthel.

Lotus spartioides
Lotus spartioides (Gran Canaria)
Especie: Lotus spartioides Webb & Berthel.
Familia: Fabaceae Lindl.
Subfamilia: Faboideae Rudd
TribuLoteae DC.
Género: Lotus L.
Sección: Pedrosia (Lowe) Brand.
Nombre común: Corazoncillo, corazoncillo de Gran Canaria o trebolillo del pinar
Distribución: Endemismo grancanario.
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Este corazoncillo es un endemismo Gran Canario que podemos encontrar en algunos pinares del centro de la isla, en El Roque Bentayga y especialmente en Tamadaba. Se trata de un pequeño arbusto con hojas pilosas bastante variable que a pesar de ser localmente abundante se considera según los criterios de la UICN como vulnerable

viernes, 12 de septiembre de 2008

Los Dragos de las Buracas (Las Tricias)

En el noreste de la isla de La Palma nos encontramos con una de las arboledas singulares de la Palma "Los Dragos de las Buracas" pequeño bosquete de dragos de gran encanto. La presencia natural del drago en La Palma es algo muy discutido, pero difícil es no pensar que han estado allí mucho antes de que llegara el hombre viendo estos enormes ejemplares y su gran abundancia en la isla.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Dendriopoterium pulidoi

El rosalito o rosal de risco es un elegante arbusto de hasta 2 metros de alto endémico del oeste de Gran Canarias. Lo podemos encontrar en el barranco de Tejeda-La Aldea desde la presa del Perralillo hasta el Barranco de Pino Gordo, casi siempre viviendo en riscos. Es la segunda especie descrita de este género endémico de la isla de Gran Canaria y se considera una especie rara clasificada como vulnerable siguiendo los criterios de la UICN.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Coronilla viminalis



La coronilla moruna es un subarbusto muy ramificado de hasta 2 m de largo de hojas imparipinnadas de color glauco con inflorescencias formadas por hasta 10 flores pedunculadas de color rosa-violeta. Se trata de una especie abundante en el sector atlántico de Marruecos siendo un especie escasísima en Canarias ,siendo considerada como especie en estado crítico según los criterios de la UICN y dentro del estado Español. Se la cita en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Aeonium appendiculatum

Este bejeque es una especie arbusto suculento de hasta un metro de altura y tallo sin ramificar y gruesos. Es una especie perteneciente al grupo de Aeonium urbicum, siendo endémica de La Gomera. Las hojas, oblanceoladas o subovadas de color azul glauco y glabras con bordes ciliados formando rosetas. Está catalogada por la UICN como especie mundialmente amenazada de extinción incluyéndose dentro de la categoría Vulnerable

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Los palmerales


Uno de los ecosistemas locales de tipo azonal -no dependiente principalmente de factores climáticos -lo constituyen los palmerales formados por nuestra palmera canaria (Phoenix canariensis) y en ocasiones por palmeras datileras (Phoenix dactylifera) o por ambas especies y sus híbridos. La distribución de este tipo de bosque depende fundamentalmente de la presencia de humedad y de la temperatura encontrándose principalmente en barrancos con suficiente humedad dentro del dominio del piso basal y del bosque termófilo si bien es cierto que puede ascender hasta los 1400 m dentro del dominio de los pinares. Hay que hacer constar que la palmera datilera muy rara vez la encontraremos por encima de los 800 m.s.n.m. Las especies arbóreas que acompañan a nuestras palmeras dependerán del piso bioclimático en el que se encuentren pudiendo encontrarlos solos, con tarajales, mezclados con elementos del bosque termófilo- acebuches, almácigos- o con pinos. Algunas de las formaciones más llamativas las conforman los palmerales con almácigos que podemos ver en el oeste de la isla de Gran Canaria, o los que nos encontramos en zonas ecotónicas del bosque termófilo y el pinar como los que nos encontramos en el sur y oeste de Gran Canaria. Aunque valorar la belleza de un palmeral es siempre subjetivo y más bien función de grado de alteración del paisaje y de la geología del paraje que de la composición florística de los mismos.