viernes, 31 de octubre de 2008

Viola palmensis

El pensamiento de cumbre es un endemismo de la isla de La Palma que podemos encontrar por encima de lo 1900 m.s.n.m. se trata de un pequeña hierba de vistosa floración relacionada con la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) de la que se distingue principalmente por ser de mayor tamaño y por su espolón más largo y delgado. Se trata de una planta escasa considerada Vulnerable según los criterios de la UICN. La foto que mostramos la hemos obtenido de la Wikimedia Commons y pertenece a la galería de Tigerente perteneciéndole al autor de las mismas todos los derechos de autor.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Aizoon canariense L.


La patilla o pata de perro es una especie nativa de las Islas Canarias y que podemos encontrar en zonas bajas de todas las islas donde llega a ser muy común. Como pasa con el cosco y la barrilla la planta contiene álcalis y con sus cenizas se elaboró sosa.

lunes, 27 de octubre de 2008

Argyranthemum frutescens subsp. pumilum Humphries

Argyranthemum frutescens subsp. pumilum
Argyranthemum frutescens subsp. pumilum  (Gran Canaria)
Especie: Argyranthemum frutescens subsp. pumilum Humphries 
Familia: Asteraceae Bercht. & J.Presl
Subfamilia: Asteroideae Lindl.
Tribu: Anthemideae Cass.
Subtribu: Glebionidinae Oberpr. & Vogt
Genero: Argyranthemum Webb ex Sch.Bip.
Sección: Magarsa (DC.) nom. ined.
Nombre común: Magarza chica.
Distribución: La subespecie es un endemismo grancanario. La especie es un endemismo canario presente en todas las islas menos en Fuerteventura.
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Magarza endémica de la costa occidental de Gran Canaria desde Faneque a Güi-Güi donde llega a ser locamente muy abundante en zonas acantiladas. Es fácil de distinguir de las otras subespecies presentes en Gran Canaria por las hojas mucho más finas y normalmente de color glauco y por su porte más o menos compacto. El nombre local para esta especie es Magarza chica y a pesar de ser abundante en algunas zonas se considera una especie vulnerable según los criterios de la UICN.

sábado, 25 de octubre de 2008

Drago de la Plaza del Espíritu Santo

El drago de la Plaza del Espíritu Santo es uno de los dragos más viejos de la capital grancanaria. El árbol en cuestión parece no llegar aún a los 100 años de edad porque como podemos ver en esta imagen de entre el año 1900 y 1910 de la misma plaza obtenida del Archivo de Fotografía Histórica de la FEDAC el drago no aparece, si bien podría ser un pequeño arbusto que se ve junto a la fuente más o menos donde se encuentro hoy el drago. El ejemplar merece la máxima protección por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

jueves, 23 de octubre de 2008

Sonchus fauces-orci

Esta cerraja endémica de Tenerife la podemos encontrar confinada en la región suroeste en barranco del Infierno, Tamaimo y Masca. Se trata de una arbusto glabro de hojas pinnatifido-liradas de hasta 1 metro de altura e inflorescencias de entre 5 y 20 capítulos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Naturaleza de Anaga

Navegando por la red nos hemos encontrado con Naturaleza de Anaga un blog muy bueno centrado en Anaga. Cuenta con entradas de gran calidad sobre flora y fauna de esta hermosa península del norte de Tenerife

martes, 21 de octubre de 2008

Dragos de la Finca del Cortijo


En la finca de Cortijo, muy cerca del barranco del Draguillo nos encontramos con este majestuoso grupo de dragos con edades estimadas de entre 50 y 200 años. Los derechos de autor de estas fotos le pertenecen a José Luis Montañés que muy amablemente no has permitido mostrarlas aquí.

domingo, 19 de octubre de 2008

Echium decaisnei Webb subsp. decaisnei

Echium decaisnei subsp. decaisnei
Echium decaisnei subsp. decaisnei (Gran Canaria)
Especie: Echium decaisnei Webb subsp. decaisnei
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Decaisnea Bramwell
Nombre común: Tajinaste.
Distribución: La especie es endémica de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. La subespecie decaisnei es un endemismo grancanario.

Este tajinaste es un endémismo de Gran Canaria (La subespecie purpuriense es bastante escasa y la podemos encontrar en Lanzarote y Fuerteventura). Se trata de un arbusto robusto que llega a superar los dos metros de altura , es bastante variable en cuanto al tamaño de la corola, que suele ser blanca con nerviaciones azules o moradas, si bien existen formas de flores azules y rosadas. Es una especie con gran facilidad para hibridar con otras especies del género y en este blog ya hemos hablado de varios de estos híbridos (Echium callithyrsum x decaisnei subsp. decaisnei, Echium decaisnei subsp. decaisnei x onosmifolium subsp. onosmifolium, Echium decaisnei subsp. decaisnei x triste subsp. triste, Echium decaisnei subsp. decaisnei x simplex) . Por otro lado tal vez sea la especie más ampliamente distribuida de Canarias ya que además de ser muy abundante en Gran Canaria la podemos encontrar desde el nivel del mar hasta las cercanías de Pozo de las Nieves a unos 1900 m.s.n.m. formando parte de todas las comunidades vegetales, si bien en zonas de monteverde es muy escasa. La especie se encuentra asilvestrada en Tenerife. Como curiosidad comentar que sin ser la subespecie purpuriense de Lanzarote y Fuerteventura tiene sus parientes más cercanos en el archipiélago de Cabo Verde más concretamente en la especie Echium hypertropicum.

viernes, 17 de octubre de 2008

Asclepias curassavica L.

Asclepias curassavica
Asclepias curassavica
Especie: Asclepias curassavica L.
Familia: Apocynaceae Juss.
Subfamilia: Asclepiadoideae R.Br. ex Burnett
Tribus: Asclepiadeae Duby
Subtribus: Asclepiadinae Decne. ex Miq.
Género: Asclepias L.
Nombre común: Algondocillo .
Distribución: Originaria de América Tropical. En Canarias es una especie introducida y se ha asilvestrado en todas las islas menos en El Hierro.

El algondocillo es una bonita planta de jardinería procedente de América tropical e introducida en todas las islas menos en el Hierro. Nosotros la hemos visto en varios puntos de la zona baja del sur y oeste de Gran Canaria

jueves, 16 de octubre de 2008

Asparagus plocamoides

Esparraguera endémica de Canarias que podemos encontrar en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma en zonas del dominio del bosque termófilo. Se diferencia de afín Asparagus scoparius por el mayor porte de la planta cladodios más largos y por tener las ramas muy arqueadas, colgantes.

martes, 14 de octubre de 2008

Asparagus scoparius

Esparraguera endémica de Macaronésia que podemos encontrar en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Se trata de un arbusto de más de dos metros de altura más bien erecto y con cladodios de hasta 2 centímetros

domingo, 12 de octubre de 2008

Drago de Los Altos de Guia

José Luis Montañés nos manda la foto de este hermoso drago situado en los Altos de Guía, más concretamente en Lomo de las Boticarias tiene entre 100 y 150 años y el entorno en el que se encuentra es de lo más auténtico. Los derechos de autor de estas fotos le pertenecen a José Luis Montañez que muy amablemente no has permitido mostrarlas aquí. Muchas gracias por tu colaboración José.

viernes, 10 de octubre de 2008

Echium decaisnei subsp. decaisnei x onosmifolium subsp. onosmifolium

Echium decaisnei subsp. decaisnei x onosmifolium subsp. onosmifolium
Echium decaisnei subsp. decaisnei x onosmifolium subsp. onosmifolium (Gran Canaria)
Notoespecie: Echium decaisnei subsp. decaisnei x onosmifolium subsp. onosmifolium
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Híbrido entre distintas secciones.
Nombre común: Tajinaste.
Distribución: Endémico de Gran Canaria.

Eh aquí otro de los híbridos del tajinaste blanco (Echium decaisnei subsp. decaisnei). Se trata de una un arbusto de porte y características intermedias entre dicho tajinaste y el tajinaste negro (Echium onosmifolium subsp. onosmifolium). Lo normal es encontrarlo entre sus progenitores, lo que facilita mucho su identificación.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Pleudia aegyptiaca (L.) M.Will, N.Schmalz & Class.- Bockh

Pleudia aegyptiaca

Especie: Pleudia aegyptiaca (L.) M.Will, N.Schmalz & Class.- Bockh. (Salvia aegyptiaca L es sinonimia de este taxón)
Familia: Lamiaceae
Nombre común: Conservilla o salvia menuda
Distribución: Se distribuye por Macaronesia, Norte de África y se extiende hasta la India. En Canarias está presente en todas las islas menos El Hierro y La Palma. (Ver mapa en Euro+Med PlantBase)

La conservilla o salvia menuda es una pequeña hierba nativa de las Canarias que podemos encontrar en todas las islas menos en El Hierro y La Palma. Nosotros la hemos localizado siempre dentro de matorrales del piso basal siendo una especie bastante discreta. Una completa descripción de la especie y de su semilla se puede consultar en el Atlas Digital de Semillas de Las Islas Canarias.

martes, 7 de octubre de 2008

Argyrolobium armindae

Hace un par de semanas José Luis Montañés nos dio la noticia de la descripción de una nueva especie en la montaña de Amagro en el noroeste de Gran Canaria.

Se trata de un arbusto de hasta un metro de altura que podemos encontrar en zonas del piso basal y que es muy escasa con unos 2000 individuos concentrados en una única población. Dejamos aquí el enlace al artículo donde se describe la especie publicado en la revista Anales del Jardín Botánico de Madrid. Muchas gracias José Luis ;-)

lunes, 6 de octubre de 2008

Digitalis sceptrum L.f ­­(≡Isoplexis sceptrum (L. fil.) Loud.)


Especie: Digitalis sceptrum L.f ­­(≡ Isoplexis sceptrum (L. f.) Loud.)
Familia: Plantaginaceae Juss(Ver AGP III)
Tribu: Digitalideae Dumort.
Género: Digitalis L.
Sección:  Isoplexis Lindl.
Nombre común: Cresta de gallo.
Distribución: Endemismo maderense

En la Wikimedia commons nos encontramos esta foto de Michael Wolf de una cresta de gallo maderense. Se trata de un planta propia de la laurisilva de Madeira de la que es endémica. Son plantas relativamente distintas de las crestas de gallo canarias tiene un mayor tamaño (hasta 2 metros, flores mayores y con hojas mucho más grandes y anchas. Las flores y hojas nos recuerdan más a algunos digitales europeos de lo que lo hacen las crestas de gallo de Canarias. Es una planta de gran valor ornamental.

sábado, 4 de octubre de 2008

Sabinas de la Dehesa

En el oeste de el Hierro nos encontramos con el paraje de La Dehesa donde existe el sabinar más famoso de Canarias y uno de los de mayor singularidad. Se trata de un bosquete abierto formado por sabinas retorcidas por el viento.

Para más información pulsa en el libro "Arboles, leyendas viva" aquí

Foto cortesía de fotos-canarias.blogspot.com (Ver entrada especifica aquí)

jueves, 2 de octubre de 2008

Aeonium longithyrsum



Este bejeque perteneciente al grupo de Aeonium canariense es una planta endémica de El Hierro cuya posición taxonómicamente no está consensuada para algunos autores pasaría a ser una variedad de Aeonium canariense como el resto de taxones insulares relacionados. Otros la subordinan a variedad de Aeonium palmense y los últimos la consideran una buena especie. Nosotros hemos decidido incluirla como buena especie. Se trata de una planta propia de las regiones del monteverde del Hierro donde aparece en la zona de El Golfo.