lunes, 29 de diciembre de 2008

Hippocrepis constricta

Estamos ante una hierba muy discreta que suele pasar desapercibida por su pequeño tamaño. Para su identificación hemos recurrido a la clave presente en REVISION DE LAS ESPECIES ANUALES DEL GENERO HIPPOCREPIS L de E. Domínguez publicado en Lagascalia en 1976 y en el que se incluye el material que crece en Canarias. Este trabajo incluye una útil clave identificativa que podemos consultar aquí. Esta especie es fácil de distinguir por contar con hasta 3 pares de folíolos siendo el terminal mucho mayor que el resto y porque los folíolos van disminuyendo de tamaño a medida que nos acercamos a la base. Nosotros la hemos encontrado en algunos barrancos del suroeste de Gran Canaria creciendo en medio de tabaibales de Euphorbia balsamifera.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Sanguisorba megacarpa

La pelotera o pimpinela es una hierba común en zonas del bosque termófilo y del monteverde que podemos encontrar en todas las islas del archipiélago canario. Como en otras rosáceas presentes Canarias tiene hojas dentadas imparipinnadas (o sea que las hojas están compuestas por folíolos uno de ellos terminal). Las flores son pequeñas y se agrupan en glomérulos redondeados en la parte superior del tallo florífero.

lunes, 22 de diciembre de 2008

LISTA DE PLANTAS VASCULARES DE LA REGIÓN AUTÓNOMA DE MADEIRA

Por fin se ha publicado la LISTA DE PLANTAS VASCULARES DE LA REGIÓN AUTÓNOMA DE MADEIRA que se una a las listas ya publicadas de Azores, Canarias y Cabo Verde y que incluye la flora del archipiélago de Madeira propiamente dicho, formado por Madeira, Porto Santo y Las Desertas -un grupo de 3 islas deshabitadas- y el vecino archipiélago de las Salvajes, incluido dentro de la región autónoma de Madeira. Un documento imprescindible para los amantes de la flora macaronésica.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Sideritis sventenii y el incendio de Julio de 2007


Si, se nos acumula el trabajo... estas fotos son de Febrero de 2008 y corresponden a pequeñas plántulas y algunos adultos de Sideritis sventenii que han reventado tras el incendio de Julio de 2007. Esta especie es una de las olvidadas del incendio, ya que lo que nos llama la atención al ver la zona quemada, son esos bosques de pinos chamuscados, sin darnos a veces cuenta de que tanto los pinos como la palmeras tienen un gran capacidad de recuperación tras los incendio. En cambio varias especies de arbusto raras como Sideritis sventenii, Teline rosmarinifolia, Limonium preauxii y nuestros Helianthemum de pinar, H. bystropogophyllum, H. inaguae y H. tholiforme así como Parolinia filifolia entre otras han sufrido una merma importante en el tamaño sus poblaciones y tienen una recuperación más o menos lenta tras este tipo de "accidentes". Más o menos dos terceras partes del área de distribución de esta especie han sido afectadas por el incendio. La existencia de estas plántulas y de algunos adultos rebrotando nos llena de satisfacción y nos da esperanza de que esta especie recupere en unos años la mayor parte de sus efectivos y poblaciones. Sólo queda esperar que hayan superado bien el verano y que este invierno sea lluvioso para ver como se recuperan las poblaciones de esta rarísima especie.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Base de Datos de Especies Introducidas en Canarias

Según leemos en LA INVASIÓN EN EL BLOG:invasiones biológicas en Canarias la Base de Datos de Especies Introducidas en Canarias acaba de ver la luz. Se trata de una interesante página en la que podemos consultar un listado de las distintas especies introducidas e invasoras de Canarias, tanto de flora como de fauna. Cuenta con varias fichas en formato PDF de varias especies.

martes, 16 de diciembre de 2008

Argyranthemum adauctum subsp. gracile (Sch. Bip.) Humphries

Argyranthemum adauctum subsp. gracile
Argyranthemum adauctum subsp. gracile (Gran Canaria)
Especie: Argyranthemum adauctum subsp. gracile (Sch. Bip.) Humphries 
Familia: Asteraceae Bercht. & J.Presl
Subfamilia: Asteroideae Lindl.
Tribu: Anthemideae Cass.
Subtribu: Glebionidinae Oberpr. & Vogt
Genero: Argyranthemum Webb ex Sch.Bip.
Sección: Argyranthemum
Nombre común: Magarza grancanaria de pinar.
Distribución: La subespecie es un endemismo grancanario. La especie es un endemismo canario presente en todas las islas menos Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera.

Esta magarza pertenece a la muy variable Argyranthemum adauctum que cuenta con multitud de subespecies distribuidas por Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro. La subespecie fotografiada aquí es la gracile propia de los pinares y zonas de bosque termófilo de medianías del sur y suroeste de Gran Canaria. Es fácil de distinguir de otras subespecies presentes en Gran Canaria por su flores algo menores y sus hojas finamente divididas.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Algunas novedades taxonómicas sobre flora canaria

Además de las recientes descripciones de Sideritis guayedrae, Cistus grancanariae y Argyrolobium armindae que ya hemos comentado en entradas anteriores existen algunas novedades taxonómicas más que todavía no hemos citado. José Luis Benito Alonso de www.jolube.net en su "Relación aproximada de las plantas vasculares descritas para la flora ibero-macaronésica en 2006, más adiciones de 2005"- parte de un interesante trabajo periódico de recopilación de nuevos taxones para la flora ibero-macaronésica- recoge las siguientes novedades:
  • Canariothamnus rupicola B. Nord. sp. nov. In Compositae Newslett. 44: 27 (20-II-2006) La Gomera, Parque Nacional de Garajonay, Roque de la Zarcita, steep phonolithic rocks, alt. 1020 m, 28-II-2002.
  • Mercurialis canariensis Obbard & S.A. Harris sp.nov. in Kew Bull. 61(1): 103 (2006) Ind. loc.: [Santa Cruz de Tenerife], Tenerife, Las Aguas, 28° 23’ 38” N, 16° 38’ 10” W, 15-III-2003, Obbard & Bayne. Holotypus: TFC. Isotypus: FHO. De este taxón podemos encontrar información en www.floradecanarias.com auténtica referente en el mundo de la flora canaria. Esta especie citada para Lanzarote, Tenerife y La Palma ha sido localizado recientemente en el Hierro (ver referencia)

viernes, 12 de diciembre de 2008

Trifolium campestre Schreb. in Sturm


Este trébol de flores amarilla es una especie posiblemente nativa en Canarias donde la podemos encontrar en todas las islas creciendo en zonas pertenecientes al bosque termófilo, monteverde y pinar. Se trata de una pequeña hierba anual que cuando está en flor es fácil de distinguir por sus flores de color amarillo pálido agrupadas en pequeñas cabezuelas.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Senecio vulgaris

La hierba cana es una pequeña hierba erecta muy variable de hasta 50 cm. Tiene hojas algo carnosas y profundamente lobuladas. Los capítulos se sitúan en la parte superior de los tallos y son de color amarillo. Se trata de una especie de amplia distribución que podemos encontrar en todas las islas.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Nuestro blog de Flora Canaria

La flora canaria está formada por unas 2.200 especies de plantas vasculares repartidas por las 8 islas habitadas y sus islotes. De estas 2.200 especies alrededor de unas 600 son especies endémicas de las Islas Canarias, esto supone un 27% de la flora actualmente presente en las islas. De las restantes 1.600 especies, hasta unas 800 podrían ser especies introducidas quedando en total unas 1400 especies autóctonas. lo que sube el porcentaje de endemismos de la flora original al 42%. Esta flora se distribuye según sus necesidades bioclimáticas en los siguientes pisos de vegetación o ecosistemas zonales.
    1. Comunidades costeras
    2. Cardonales
    3. Tabaibales
    1. Sabinares
    2. Almacigares
    3. Lentiscales
    4. Acebuchales
    1. Laurisliva
    2. Fayal-Brezal
  • Vegetación de alta montaña
    1. Retamar codesar
    2. Comunidades de violeta del Teide

En el esquema que presentamos vemos la distribución de los pisos de vegetación con la altura.


Foto de pinares en el centro de Gran Canaria cortesía de fotos-canarias.blogspot.com

Un especial hincapié hacemos en el grado de amenaza de nuestra flora distinguiéndose entre
Aparte de estos ecosistemas zonales existen varios ecosistemas azonales, no definidos por el clima si no por otros condicionantes como el suelo, el agua etc. Estos tipos de vegetación azonal son:
  • Comunidades rupícolas
  • Tarajales
  • Palmerales
  • Saucedas y zarzales higrófilos
  • Comunidades dulceacuicolas
  • Pastizales y comunidades ruderales
  • Matorral de degradación
  • Cultivos y zonas ajardinadas
En el blog se recogen algunas bloque temáticos como:
  • Árboles de Canarias (Autóctonos)
  • Árboles singulares y monumentales
  • Orquídeas de Canarias
  • Índice de especies presentes en este blog
  • Plantas ornamentales canarias
  • Plantas suculentas canarias

Un bloque especial lo forman las floras insulares en las que de forma muy resumida se habla de la flora de las distintas islas
  • Flora de Lanzarote
  • Flora de Fuerteventura
  • Flora de Gran Canaria
  • Flora de Tenerife
  • Flora de La Gomera
  • Flora de La Palma
  • Flora de El Hierro

martes, 9 de diciembre de 2008

Lista de las 100 especies amenazadas prioritarias de gestión en la región Europea biogeográfica de la Macaronesia (TOP 100).


La "Lista de las 100 especies amenazadas prioritarias de gestión en la región Europea biogeográfica de la Macaronesia (TOP 100). Relación de las especies más amenazadas en la Macaronesia." es un impresionante documento en el que se relacionan las 100 especies prioritarias en cuanto a su conservación en la Macaronesia incluida dentro de la Comunidad Económica Europea. Un documento muy interesante con muy buenas fotos y fichas de estas 100 especies de flora y fauna.

El listado de especie del top 100 es el siguiente:

Açores/Azores
  • Azorina vidalii (H. C. Watson) Feer
  • Calacalles droueti (Crotch, 1867)
  • Calathus lundbladi Colas, 1938

Retama rhodorhizoides

La retama blanca es un arbusto que llega a alcanzar gran porte , en una especie propia de los matorrales del bosque termófilo en los que llega a dar carácter al paisaje cuando está en flor. Se trata de una especie endémica de Canarias donde la podemos encontrar en todas la islas menos en Lanzarote.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Dendriopoterium menendezii

Este rosalillo pertenece al género Dendriopoterium que con dos especies crece sólamente en el sector oeste de Gran Canaria. Este arbusto que en condiciones idóneas puede superar el metro y medio de altura crece en los riscos de El Sao-El Hornillo, en las paredes del norte y oeste del macizo de Tamadaba y en la zona de Montaña del Cedro (aquí con la variedad virescens) y en algún que otro sitio más. No es demasiado abundante y está clasificada como vulnerable según los criterios de la UICN.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Vicia benghalensis L.

Especie: Vicia benghalensis L.
Familia: Fabaceae
Nombre común: Chicharilla india.

La chicharilla india como la mayor parte de las Vicias es un planta trepadora que encontramos sobre rocas y plantas. Sus hojas son compuestas con hasta 10 pares de foliolos pilosos. Las inflorescencias unilaterales suelen contar con pocas flores y son largamente pedunculadas. Las flores son generalmente de color rosado o rojizo con el ápice muy oscuro y la base más pálida. Se trata de una hierba posiblemente introducida en Canarias donde la podemos encontrar en todas las islas.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Canarias lidera la Lista Roja de la Flora Vascular con 247 plantas amenazadas

"Canarias lidera la Lista Roja de la Flora Vascular con 247 plantas amenazadas" con este titular destaca la Provincia alguna de las concluciones que se pueden sacar de la nueva Lista Roja de la Flora Vascular española 2008. Según este listado en España hay 1.221 especies y subespecies de flora extintas o amenazadas, 72 taxones más que en la anterior publicación del año 2000.

Para ver el texto completo consulta el artículo de la Provincia o el de la Sociedad Micológica de Gran Canaria

Asparagus arborescens

Esta esparraguera endémica de Canarias aparece citada para todas las islas en la Lista de Especies Silvestres de Canarias si bien Bramwell en Flores Silvestres de las Islas Canarias sólo la cita para Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. Se trata de un arbusto alto, erecto, con cladodios largos de más de 4 centímetros, carnosos y cilíndricos. Este arbusto es una especie propia de los matorrales termófilos y del piso basal.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Pterocephalus porphyranthus

La conejera o falsa conejera es un arbusto unos 50 centímetros con hojas mucronadas y hermosas flores magentas dispuestas en grupos. La podemos encontrar en las regiones montañosas de la Palma de donde es endémica. Crece en la parte superior de los pinares y en zonas de alta montaña tratándose de una especie bastante escasa, siendo clasificada como Vulnerable según los criterios de la UICN. Se diferencia de la similar Pterocephalus lasiospermus de Tenerife sobre todo por sus hojas y porque la especie de las Cañadas del Teide suele tener flores solitarias de color rosa pálido.