Globularia ascanii Bramwell & G. Kunkel

Globularia ascanii
Globularia ascanii (ejemplar cultivado, Gran Canaria)
Especie: Globularia ascanii Bramwell & G. Kunkel
Familia: Plantaginaceae Juss.
Tribu: Globularieae Rchb.
Género: Globularia L.
Nombre común: Mosquera de Tamadaba
Distribución: Endemismo grancanario
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B2ab(iii)c(iv); C2a(i); D]

Esta mosquera o lengua de pájaro es una rarísima especie endémica de los riscos de los pinares de Tamadaba. La podemos encontrar en los riscos de barranco Oscuro y en los farallones de la zona de Faneque. Se trata de un arbusto de hasta 80 centímetros de altura que se diferencia de la más común Globularia salicina por sus flores mucho mayores agrupadas en inflorescencias terminales y de Globularia sarcophylla por sus hojas mucho más largas, por el aspecto general de la planta y por sus pedúnculos más cortos. Estamos ante una especie muy escasa con menos de 40 plantas conocidas considerada según los criterios de la UICN como especie en peligro crítico de extinción. Para más información consultar la siguiente ficha del AFA.


A muchos les llamará la atención que la incluyamos en el la familia de las Plantaginaceae en vez de en la familia de las Globulariaceae, como se viene haciendo tradicionalmene, y es que, en las nuevas entradas y actualizaciones, iremos siguiendo el sistema de clasificación APG IV basado en criterios filogenéticos y que revoluciona de forma importante la posición de varios géneros y familias.

Y para terminar expresar nuestro agradecimiento al autor de Canarias Naturaleza, gran conocedor de la naturaleza canaria y de estos parajes, por su ayuda para la realización de esta entrada.
Globularia ascanii
Detalle de la flor de Globularia ascanii (ejemplar cultivado)
Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 11/6/2009
- Texto actualizado en noviembre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios