lunes, 26 de enero de 2009

Asparagus pastorianus Webb & Berthel.

La espina blanca o esparraguera es una arbusto trepador autóctono que sólo falta en las islas de El Hierro y La Palma. Es una especie propia principalmente de comunidades del piso basal y en menor medida del matorral termófilo que podemos distinguir de otras especies presentes en Canarias por poseer espolones de más de 5 mm fuertemente espinosos en cuyas axilas se disponen los cladodios.

sábado, 24 de enero de 2009

Dragos del convento Caracheli


Don José Luis Montañés nos manda estas hermosas fotos de los dragos del Convento Caracheli en Teror tomadas en 1981 se trata de un conjunto de dos dragos que en el momento en el que se tomó la foto debían rondar los 75 años de edad. José Luis muchas gracias por darnos a conocer algunos de los dragos que hay por la isla.

Los derechos de autor de las fotos le pertenecen al autor de las misma, a José Luis Montañés, a quien agradecemos mucho que nos haya dado permiso para mostrarlas aquí.

EN PELIGRO (EN)

Montaje con fotos de especies canarias incluidas en la categoría "EN PELIGRO" de la UICN
A la hora de evaluar el estado de una especie y priorizar recursos para su conservación se han creado una serie de categorías que permiten conocer el estado de cada especie. Los criterios más utilizados son los definidos por la UICN que han ido modificándose en distintas versiones siendo la ultima la 3.1. Según las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1 "Un taxón está En Peligro cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los siguientes criterios (A a E) y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre." donde dichos criterios son los siguientes.

A. Reducción del tamaño de la población basada en una reducción en la población observada, estimada, inferida o sospechada de entre el 50 y 70% según los supuestos, en los últimos 10 años o tres generaciones, cualquiera que sea el período más largo.

B. Distribución geográfica muy limitada donde se cumplan alguno de los siguientes supuestos para la Extensión de presencia o el área de ocupación:

jueves, 22 de enero de 2009

EN PELIGRO CRITICO (CR)

A la hora de evaluar el estado de una especie y priorizar recursos para su conservación se han creado una serie de categorías que permiten conocer el estado de cada especie. Los criterios más utilizados son los definidos por la UICN que han ido modificándose en distintas versiones siendo la ultima la 3.1. Según las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1 "Un taxón está En Peligro Crítico cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los siguientes criterios (A a E), y por consiguiente, se considera que se está enfrentando un riesgo extremadamente alto de extinción en el estado silvestre." donde dichos criterios son los siguientes:

A. Reducción del tamaño de la población basada en una reducción en la población observada, estimada, inferida o sospechada de entre el 80 y 90% según los supuestos, en los últimos 10 años o tres generaciones, cualquiera que sea el período más largo.

B. Distribución geográfica muy limitada donde se cumplan alguno de los siguientes supuestos para la Extensión de presencia o el área de ocupación:
   1. Una Extensión de la presencia estimada menor de 100 km², y estimaciones indicando por lo menos dos de los siguientes puntos a–c:
     -a. Severamente fragmentada o se conoce sólo en una localidad.
     -b. Disminución continua, observada, inferida o proyectada
     -c. Fluctuaciones extremas

    2. Un Área de ocupación estimada en menos de 10 km², y estimaciones indicando por lo menos dos de los puntos a–c:
     -a. Severamente fragmentada o se conoce sólo en una localidad.
     -b. Disminución continua, observada, inferida o proyectada
     -c. Fluctuaciones extremas

C. Tamaño de la población estimada en menos de 250 individuos maduros cumpliendo alguna de las siguientas condiciones:
   1. Una disminución continua estimada de por lo menos 25% dentro de los tres años o una generación, cualquiera que sea el período mayor (hasta un máximo de 100 años en el futuro).
   2. Una disminución continua, observada, proyectada, o inferida, en el número de individuos maduros donde en su estructura poblacional ninguna subpoblación estimada contiene más de 50 individuos maduros, o por lo menos el 90% de los individuos maduros están en una subpoblación o hay fluctuaciones extremas en el número de individuos maduros.

D. Se estima que el tamaño de la población es menor de 50 individuos maduros.

E. El análisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extinción en estado silvestre es de por lo menos el 50% dentro de 10 años o tres generaciones, cualquiera que sea el período mayor (hasta un máximo de 100 años).

miércoles, 21 de enero de 2009

Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1


En el documento Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1 se describe la metodología básica a la hora de calificar un taxón amenazado. Como resumen consultar el Blog Bitacora Naturae donde se describe someramente el contenido de este documento PDF.

martes, 20 de enero de 2009

Dragos del barranco de Arguineguín

Drago del Morro del Pinillo el mejor conservado de los observados

El barranco de Arguineguín en el sur de Gran Canaria es el límite este del imponente macizo de Tauro donde se concentran gran parte de los dragos de Gran Canaria. El profundo barranco cuenta con tabaibales y cardonales muy bien conservados, pinares en los riscos del macizo y especies tan interesantes como la leñanoel (Convolvulus scoparius). Además de estos valores naturales cuenta con varias poblaciones de Drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae) y con la mayor concentración de grandes ejemplares de esta emblemática especie. Bajando por la carretera desde Barranquillo Andrés hasta la zona del Sao es fácil localizar desde la carretera varios de estos dragos. Va por ti José Luis se que estos "árboles" son tu debilidad.

lunes, 19 de enero de 2009

Especies extintas en la naturaleza en Canarias

Según las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1 "Un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original. Se presume que un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no han podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón."

Acacia farnesiana (L.) Willd.

Esta mimosa o aromero (gracias por la infomación MSP) es un árbol pequeño o arbusto de hasta 5 metros de altura muy ramificado desde la base. Tiene hojas bipinnadas con entre 2 y 6 pares de pinnas y cada pinna con entre 10 y 20 pares de foliolos. En la base de las hojas hay dos espinas. Flores en glomérulos axilares de color amarillo en grupos de hasta 6 cabezuelas. La podemos encontrar en todas la islas menos en El Hierro y La Palma y está considerada como planta invasora. Nosotros la hemos observado en zonas del piso basal.

sábado, 17 de enero de 2009

Flora Ibérica

FLORA IBERICA es el nombre de un proyecto que nace en 1980 y que pretende poner al día y sintetizar los conocimientos actuales sobre las plantas vasculares que crecen espontáneamente en la Península Ibérica e Islas Baleares. El Real Jardín Botánico ( CSIC, Madrid) actúa como centro impulsor de este impresionante proyecto que pone a nuestra disposición claves y descripciones en formato PDF de la distintas especies que podemos encontrar en España. Aunque Canarias queda excluida del proyecto gran parte de nuestra flora es común a la peninsular asi que los libros serán de gran ayuda. En el blog Naturaleza y Medio Ambiente tienen un enlace Megaupload y para la descarga completa de los documentos en 2008.

jueves, 15 de enero de 2009

Lista Roja 2008 de la flora vascular española


La web de Conservación Vegetal nos ofrece la nueva Lista Roja 2008 de la flora vascular española, coordinada por Juan Carlos Moreno.


Cabe destacar la descatalogación de varios taxones amenazados por no estar descritos aún. Estos taxones son:
  • Helianthemum cirae
  • Helianthemum lini
  • Argyranthemum vincenti
  • Cheirolophus anagensis
  • Cheirolophus puntallanensis
  • Parolinia aridanae

miércoles, 14 de enero de 2009

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España

El Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España, también conocido por el acrónimo AFA es una obra imprescindible para todo aquel interesado en tener una visión general del estado de conservación de los taxones más amenazados de la flora española.

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 14/1/2009
- Modificación del texto septiembre de 2016.

Digitalis obscura L. subsp. obscura

Imagen de dominio público de John Sims obtenida de Wikimedia Commons.

Especie: Digitalis obscura L. subsp. obscura
Familia: Plantaginaceae Juss(Ver AGP III)
Tribu: Digitalideae Dumort.
Género: Digitalis L.
Sección:  Frutescentes Benth.
Nombre común: Corregía, digital negra, manxiuleta (catalán).
Distribución: Especie distribuida por el mediterráneo occidental.

El digital negra o crujía es un pariente más cercano de nuestras Digitalis de la sección Isoplexis o crestas de gallo. Se trata de un arbusto perenne de flores rojizas propio del mediterránea occidental. Tiene un aspecto que lo aleja del resto de los Digitalis continentales y lo acerca a los Digitalis macaronésicos de la sección Isoplexis. Para obtener más información visita el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental o la el Blog Mirando plantas con una hermosa foto de este taxón.

domingo, 11 de enero de 2009

Eucalyptus camaldulensis

El eucalipto, eucalipto negro o eucalipto fino es un árbol originario de Australia e introducido en todas las islas menos en Lanzarote y la Palma. Es frecuente verlo en bordes de carreteras de zonas bajas y de medianías. Se trata de un árbol de hasta 40 metros de altura de hojas alternas lanceoladas, fácil de distinguir del eucalipto blanco (Eucalyptus globulus) entre otras cosas por el color blancuzco de las hojas jóvenes de este último.

sábado, 3 de enero de 2009

Cistus grancanariae Marrero Rodr., Almeida & C. Ríos

Cistus grancanariae
Aspecto general de Cistus grancanariae
Especie: Cistus grancanariae Marrero Rodr., Almeida & C. Ríos
Familia: Cistaceae Juss.
Género: Cistus L.
Subgénero: Leucocistus Willk.
Sección: Ledonia Dunal in DC.
Nombre común: Jara
Distribución: Endemismo grancanario
Estatus: Especie vulnerable [VU B1ab(iii,v)+2ab(iii,v); D2]

Esta pequeña jara es un endemismo grancanario de reciente descripción que aparece relegado a algunas localidades del norte de Gran Canaria. Es muy parecida a Cistus monspeliensis, especie ampliamente distribuida en el sur y oeste de la isla. Se diferencia de C. monspeliensis por varias características, entre ellas porque C. grancanariae tiene hojas con la haz pelosa-tomentosa, lo que les da un aspecto verde-grisáceo, y por sus flores algo mayores.