domingo, 28 de junio de 2009

Bidens pilosa


El amor seco o brujilla es una "mala hierba" anual que crece en bordes de caminos y terrenos de cultivo de todas las islas, sobre todo en zonas de medianías. Se trata de una planta de hasta 60 cm de altura, con hojas pinnadas o trifoliadas y flores blancas, en capítulos de hasta 1,5 cm de diámetro. Esta especie está adaptada a la diseminación epizoocora, (sus semillas se adhieren a los animales) cosa fácil de comprobar si pasamos cerca de esta planta.

miércoles, 24 de junio de 2009

Aeonium davidbramwellii

Este bejeque descrito hace relativamente poco, es una especie endémica de La Palma. Este arbusto está muy relacionado con Aeonium ciliatum de Tenerife de la que se distingue por estar mucho menos ramificada, por tener las hojas glaucas pero matizadas de marrón rojizo y por sus flores blancas.

domingo, 21 de junio de 2009

Teline stenopetala ssp. pauciovulata


Esta gacia endémica de la Gomera es una subespecie del complejo Teline stenopetala que cuenta con varias subespecie distribuidas por Canarias (Gran Canaria, donde es una especie introducida, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro) y Cabo Verde (Santo Antao y Fogo). Estamos ante un arbusto compacto con hojas pecioladas y folíolos elípticos. Las flores se disponen en racimos terminales más bien cortos y sus flores son amarilla con el pétalo estandarte glabro.

viernes, 19 de junio de 2009

Carta de Mary Anne Kunkel

Mary Anne Kunkel

El pasado mes de Abril regreso a nuestra isla Mary Anne Kunkel viuda del ilustre botánico Günther Kunkel, ambos vivieron varios años en Canarias y contribuyeron de forma decisiva a un mayor conocimiento de nuestra flora. Al partir nos dejo esta carta que aquí reproducimos. Gracias Vicente por habernos hecho llegar las fotos y la carta y siento la tardanza.

Herniaria fontanesii J. Gay

Estamos ante un pequeño arbusto probablemente nativo de las islas y que aparece en zonas costeras de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Esta especie se distribuye por la península Ibérica, Sicilia y norte de África. Estamos ante una pequeña mata leñosa de hasta unos 15 cm de altura. Hojas pequeñas de 2 a 4 mm, simples y enteras. Flores amarillentas en grupitos a lo largo de ramas jóvenes.

jueves, 18 de junio de 2009

Valantia hispida L.

Estamos ante una pequeña hierba posiblemente nativa de las islas y que podemos encontrar en todas las islas. Esta especie pasas desapercibida con facilidad, tiene hojas reducidas y compactas que le dan una imagen de gusano, el fruto es muy característico, sale en la axila de las hojas, y tiene forma de "nariz" cubierta de pelos rígidos lo que le da un curioso aspecto a la planta.

domingo, 14 de junio de 2009

Campylanthus salsoloides


El romero marino es una especie endémica de Canarias que podemos localizar en matorrales del piso basal de todas las islas menos El Hierro, aunque está por confirmar su presencia en La Palma. Estamos ante un arbusto de hasta 2 metros de altura de hojas lineares, verdes y carnosas. Sus flores rosadas, azul-moradas o más raramente blancas se desarrollan a lo largo de una inflorescencia terminal bastante laxa y curvada en la mayor parte de los casos. La planta de la foto se corresponde con la variedad leucantha de flor blanca y mucho más escasa que la tipo de flor rosada y que la podemos encontrar en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera (más sobre la variedad leucantha aquí).


Euphorbia peplus L.

Euphorbia peplus

Especie: Euphorbia peplus L.
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Tithymalus
(Gaertn.) Roep. 
Nombre común: Lechetrezna
Distribución: Presente en todos los países costeros del Mar Mediterráneo así como en varios países europeos no mediterráneos (mapa de distribución en Euro+Med), en el oeste de Asia, en el norte de África y en Macaronesia (en Canarias presente en todas las islas). Como especie introducida aparece en América, sur de África y Oceanía.

Esta lechetrezna es una pequeña hierba anual que apenas alcanza los 30 centímetros y que podemos ver en todas las islas. Es muy abundante en bordes de caminos y zonas ajardinadas de la parte baja de las islas. Esta especie se incluye dentro del subgénero Esula Pers.

jueves, 11 de junio de 2009

Globularia ascanii Bramwell & G. Kunkel

Globularia ascanii
Globularia ascanii (ejemplar cultivado, Gran Canaria)
Especie: Globularia ascanii Bramwell & G. Kunkel
Familia: Plantaginaceae Juss.
Tribu: Globularieae Rchb.
Género: Globularia L.
Nombre común: Mosquera de Tamadaba
Distribución: Endemismo grancanario
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B2ab(iii)c(iv); C2a(i); D]

Esta mosquera o lengua de pájaro es una rarísima especie endémica de los riscos de los pinares de Tamadaba. La podemos encontrar en los riscos de barranco Oscuro y en los farallones de la zona de Faneque. Se trata de un arbusto de hasta 80 centímetros de altura que se diferencia de la más común Globularia salicina por sus flores mucho mayores agrupadas en inflorescencias terminales y de Globularia sarcophylla por sus hojas mucho más largas, por el aspecto general de la planta y por sus pedúnculos más cortos. Estamos ante una especie muy escasa con menos de 40 plantas conocidas considerada según los criterios de la UICN como especie en peligro crítico de extinción. Para más información consultar la siguiente ficha del AFA.

miércoles, 10 de junio de 2009

Micromeria x benthamineolens Svent. ≡ Micromeria benthamii x pineolens

Micromeria x benthamineolens
Micromeria x benthamineolens (Tamadaba. Gran Canaria)
Notoespecie: Micromeria x benthamineolens Svent.  ≡  Micromeria benthamii x pineolens
Referencia nomenclatural: Index Seminum (Agron. Investig. Nat. Hispan. Inst.) 1968: 48.
1969.
Familia: Lamiaceae Martinov
Subfamilia: Nepetoideae Burnett
Tribu: Mentheae Dumort.
Subtribu: Menthinae Endl.
Género: Micromeria Benth
Nombre común: Tomillo.
Distribución: Híbrido endémico de Gran Canaria.

Este tomillo híbrido es endémico de los pinares de Tamadaba en donde es relativamente fácil localizarlos entre sus parentales, Micromeria benthamii y Micromeria pineolens. Muestra características intermedias a las de sus progenitores aunque recuerda un poco más a Micromeria pineolens .

Las categorías de la UICN

Estructura de las categoría de la UICN. Figura tomada de Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1
A la hora de evaluar el estado de conservación de una especie y priorizar recursos para su conservación se han creado una serie de categorías que permiten conocer el estado de cada especie. Los criterios más utilizados son los definidos por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que han ido modificándose en distintas versiones siendo la ultima la 3.1. Según las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1 se definen las siguiente categorías por orden de amenaza (Ver estructura de categorías de la Versión 3.1):

domingo, 7 de junio de 2009

Plocama pendula


El balo es un arbusto endémico de Canarias y presente en todas las islas menos en Lanzarote. Estamos ante la única representante de este género también endémico de nuestro archipiélago. Este arbusto llega fácilmente a superar el metro y medio de altura y es fácil de distinguir de otras especies por sus hojas filiformes y colgantes que le dan un característico aspecto globoso a la planta. La podemos encontrar en matorrales del piso basal siendo especialmente abundante en el cauce de los barrancos donde llega a formar baleras. Esta especie resiste bien las avenidas periódicas de los cauces secos. Tiene gran importancia para la fauna del piso basal por sus frutos.