lunes, 24 de agosto de 2009

Spartocytisus supranubius


La retama del Pico o del Teide es un arbusto de hasta 2 metros, vigoroso y muy ramificado, tiene hojas pequeñas, en grupos de tres, caducas y de color verde - grisáceo. Sus flores muy olorosas son blancas y se disponen en racimos densos. Su fruto es una legumbre negra que contiene de 4 a 6 semillas. Estamos ante un endemismo canario presente en las zonas altas de Tenerife y La Palma formando parte de las comunidades de alta montaña canaria, de los matorrales de cumbre, caracterizando al retamar, formación vegetal predominante en las Cañadas del Teide siendo una especie bastante más escasa en La Palma. Se diferencia de Spartocytisus filipes la otra especie de este género endémico de Canarias por sus tallos robustos y erectos, sus hojas subsésiles trifoliadas, con foliolos lineares y sus pedúnculos florales más cortos o iguales que el cáliz. Estamos ante una planta melífera que se utilizó también para la obtención de carbón y como especie forrajera lo que la llevo a estar en peligro de extinción. De hecho Eric Sventenius pronosticaba a finales de la primera mitad del siglo XX la desaparición de esta especie así como de la hierba pajonera el tajinaste del Teide y el tajinaste picante.

martes, 18 de agosto de 2009

Aichryson parlatorei


Pequeña hierba endémica que podemos encontrar en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura. Se trata de una pequeña planta anual de hasta 10 cm. de hojas densamente vellosas con frecuencia de color rojizo con unos cuantos festones negros en el borde. Flores con 8-9 pétalos de color amarillo-dorado.

lunes, 10 de agosto de 2009

Convolvulus arvensis


Esta corregüela es una hierba rastrera posiblemente autóctona en las islas. La podemos encontrar en zonas del piso basal y terrenos de cultivo abandonados. Se trata de una especie muy variable con corola de entre 1 y 2.5 centímetros de diámetro y que va del blanco al rosado aunque lo habitual es que sea blanca con cinco zona radiales rosadas más oscuras. La podemos encontrar en todas las islas.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Aichryson bollei


Esta especie de oreja de ratón o bequequillo es una pequeña hierba anual o bianual de unos 10-15 cm. de altura. Tiene hojas densamente vellosas con glándulas negras en los bordes lo que facilita la identificación de la especie. Sus flores son de color amarillo pálido. Esta especie es una planta endémica de La Palma uno de los centros de diversidad de este género.

sábado, 1 de agosto de 2009

Samolus valerandi

La pamplina de agua es una planta perenne, herbácea y glabra, con tallo erecto de hasta 50 cm. aunque lo normal es que sea mucho menor. Tiene hojas enteras, obavadas, alternas, planas y cortamente pecioladas. Tiene inflorescencias en racimo terminal con flores con cinco pétalos de color blanco. Es una planta muy característica de manantiales de las zonas bajas y medianías de las islas generalmente asociada al culantrillo. Dentro de Canarias la podemos encontrar en todas las islas menos en El Hierro.