sábado, 28 de noviembre de 2009

Scrophularia auriculata

La escrofularia acuática es una hierba rizomatosa muy robusta de tendencias higrófilas y tallos cuadrángulares de hasta 2,5 metros de longitud y hojas de tamaño muy variable de indivisa a lirado-pinnatisectas más bien glabras siendo los segmentos basales mucho menores que el terminal. Las flores son purpureas dispuestas a lo largo de una larga inflorescencia de hasta 85 cm. de largo. En Canarias se considera una especie introducida citada sólo para la isla de Gran Canaria. Agradecer a Francisco Casado que nos haya cedido estas fotos. Todos los derechos de autor de las mismas le pertenecen a su autor.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Bryophyllum delagöense

Este kalanchoe es una especie habitual en nuestros jardines que se ha asilvestrado en algunas zonas. Es una especie originaria de Madagascar fácil de distinguir de especies próximas por su hojas cilíndricas verde grisáceas y sus flores anaranjadas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cheirolophus teydis (C. Sm. in Buch) G. López

Cheirolophus teydis
Detalle del  capítulo de Cheirolophus teydis (Cerca de Boca de Tauce- Tenerife)
Especie: Cheirolophus teydis (C. Sm. in Buch) G. López
Familia: Asteraceae Bercht. & J.Presl 
Tribu: Cardueae Cass.
Género: Cheirolophus Cass.
Nombre común: Cabezón de la cumbre.
Distribución: Endemismo canario (Tenerife y La Palma)

Este cabezón endémico de las comunidades de alta montaña de Tenerife y La Palma destaca por ser la única especie del género en Canarias que se ha adaptado a este ecosistema. Estamos ante un arbusto de hasta metro y medio de altura con hojas pegajosas, enteras y toscamente dentadas. Los capítulos florales son solitarios, de color crema y se desarrollan sobre largos pedúnculos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

EL INDIFERENTE Nº 20

Ya lo avanzamos hace unas semanas en nuestra página en Facebook, ya salio el número 20 de la revista el INDIFENTE editada por el Ayuntamiento de La Orotava. El índice de este volumen es el siguiente. Espero que lo disfruten, vale la pena.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Carlina texedae

La cardoyesca de cumbre o cardocristo es un arbusto que por lo general no alcanza el metro de altura. Tiene hojas elíptico-lanceoladas con haz verde lustroso y borde espinoso. Su inflorescencia largamente pedunculada y con pocos capítulos pequeños nos permite distinguirla de Carlina canariensis y Carlina salicifolia cosa no siempre fácil por la existencia de híbridos y la gran variabilidad que muestran estas especies. Este endemismo grancanario crece en las cumbres centrales y medianías del sur en zonas del dominio del pinar.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Echium auberianum Webb & Berthel.

Echium auberianum
Echium auberianum (Tenerife- Las Cañadas del Teide. Fotografía propiedad de Jörg Hempel)
Especie: Echium auberianum Webb & Berthel.
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Auberana Bramwell
Nombre común: Tajinaste, tajinaste picante.
Distribución: La especie es endémica de Tenerife.
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

El tajinaste picante es un endemismo tinerfeño de la zona subalpina de las Cañadas del Teide. Estamos ante una planta perenne de tallo corto y leñoso. Hojas en una roseta basal de hojas de lineares a estrechamente oblanceoladas cubiertas de cerdas largas y amarillentas. inflorescencia ahusada más o menos laxa con flores de color azul muy vistosas. Esta especie se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como sensible a la alteración de su hábitat, y se clasifica según las categorías de la UICN como Vulnerable. Hibrida con Echium wildpretii subsp. wildpretii.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Tamus edulis

La norsa es un endemismo canario-maderense presente en todas las islas menos Lanzarote y Fuerteventura. Esta llamativa planta lianoide de características hojas alternas, anchamente ovadas y cordiformes posee tubérculos subterráneos. Estamos ante una especie propia de zonas del monteverde y bosque termófilo aunque en ocasiones la vemos en los dominios del pinar y del piso basal. Sus frutos son unas bayas globosas de 12 a 15 mm. Agradecer a Juan Centellas sus puntualizaciones sobre el hábitat de esta especie.