Parolinia intermedia Svent. & Bramwell

Parolinia intermedia
Especie: Parolinia intermedia Svent. & Bramwell
Familia: Brassicaceae Burnett
Género: Parolinia Webb
Nombre común: Dama de Tenerife
Distribución: Especie endémica de Tenerife
Estatus: Especie vulnerable [VU D2 ]

La Dama de Tenerife es un arbusto endémico de Tenerife. Estamos ante un arbusto de metro o metro y medio de altura y que nos recuerda mucho a Parolinia ornata de Gran Canaria de la que se diferencia por su aspecto más compacto, sus hojas en general más cortas y sus silícuas de tamaño menor, además de en varios detalles de la flor, hoja y frutos. Esta especie aparece en unas pocas poblaciones, de forma intermitente desde el vértice noroeste de la isla hasta el punto más meridional. Se halla en el Parque Rural de Teno (Montaña de Ñifa, Playa de Santiago, etc.…), también en la parte baja de Chío (municipio de Guía de Isora)* y como población más meridional la del Monumento Natural de Montaña de Guaza en el extremo sur en zonas del piso basal. Parte de esta última población pueden verse afectados por el proyecto del tren del sur de Tenerife. (Ver: www.ecologistasenaccion.es/IMG/pdf_Alegaciones_Tren_Sur.pdf). Parolinia intermedia es una especie amenazada se encuentra incluida en la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española con la categoría de especie vulnerable (VU) (La Lista Roja utiliza las categorías de la UICN) y también con esta categoría (VU) es recogida en el Libro Rojo de Especies Vegetales Amenazadas de las Islas Canarias.


Parolinia intermedia

Parolinia es el género endémico canario con más representantes: 7 especies diferentes. Es decir, de la aproximadamente veintena de géneros endémicos de Canarias (Ceballosia, Kunkeliella, Todaroa, Tinguarra, etc…) el género Parolinia es el mayor representado, con sus 7 especies nada más y nada menos.
Parolinia intermedia
Mostramos nuestro agradecimiento a Fabián Hernández Romero por habernos mandado estas magnificas fotos y por el texto que nos ha mandado en el que hemos basado gran parte de esta entrada. Gracias por enseñarnos algunas de las joyas de la flora tinerfeña. Recordemos que los derechos de autor de estas fotos le pertenecen a Fabián Hernández Romero.

Parolinia intermedia

Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- Olga Fernández-Palacios Acosta. "Biodiversidad morfológico-reproductiva y genética del género endémico canario Parolinia Webb (Brassicaceae)” Tesis doctoral (2010)
- V. LUCIA SAUQUILLO, M. DEL ARCO AGUlLAR, J. R. A CEBES GINOVÉS,
P. L. PÉREZ DE PAZ & W. WILDPRET DE LA TORRE. Contribución al estudio de plantas canarias con interés ornamental. I. Vieraea 19: 113 -137. Diciembre 1990. ISSN 0210-945X

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 17/4/2010
- Actualización de estilo en septiembre de 2016.
- Actualización de estilo en octubre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios