Phelipanche nana (Reut.) Soják

Phelipanche nana (Canarias) 01
Phelipanche nana. Guayedra. Gran Canaria

Especie: Phelipanche nana (Reut.) Soják
Referencia nomenclatural: in Čas. Nár. Mus., Odd. Přír. 140: 130. 1972
Orden: Lamiales Bromhead
Familia: Orobanchaceae Vent..
Género: Phelipanche Pomel
Nombre común: Jopo ramudo menor.
Distribución: Ampliamente distribuida por los países de la cuenca mediterránea, Madeira y Canarias (ver mapa de distribución de Euro+Med).

El jopo ramudo menor es una pequeña hierba de flores azuladas, de amplia distribución y taxonomía difícil, como gran parte de las especies de este género.

Estamos ante una planta parásita que crece sobre especies de las familias Compositae, Geraniaceae, Leguminosae, Oxalidaceae y Umbelliferae y más raramente sobre otras familias como por ejemplo Solanaceae lo que la diferencia de Phelipanche ramosa que parasita especies de Solanaceae y Cannabaceae y con menos frecuencia otras familias (más información en la página del Grupo Botánico Cantábrico sobre esta especie).


Las similitudes taxonómicas entre Phelipanche ramosa y Phelipanche nana son muy notables y algunos especialistas en el género incluyen a nuestro Pheliphanche nana como subespecie de Phelipanche ramosa. También se parece a Phelipanche mutelii de la que la podemos distinguir por las flores más regulares y atrompetadas en Phelipanche mutelii. En la página del Grupo Botánico Cantábrico podemos encontrar una lámina que nos ayudará a diferenciar estas especies y en la página 20 del documento Más, a propósito de algunas Phelipanche Pomel, Boulardia F. W. Schultz y Orobanche L. (Orobanchaceae) del oeste del Paleártico una tabla que nos ayudará a su identificación. En Canarias crece al parecer en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, El Hierro y La Gomera.

Nosotros la hemos localizado en estribaciones del barranco de Guayedra al oeste de Gran Canaria creciendo alrededor de un pie de Dracunculus canariensis y muy cerca de plantas de Pericallis tussilaginis en dominios del bosque termófilo aunque también la hemos visto en zonas del piso basal.

Como referencias para esta entrada nos hemos basado sobre todo en los textos del Grupo Botánico Cantábrico, y especialmente en las fichas sobre Phelipanche mutelii, Phelipanche nana y Phelipanche ramosa.

Tenemos que destacar el trabajo realizado por el Grupo Botánico Cantábrico para el esclarecimiento de la corología y taxónomia de este complicado grupo.
Phelipanche nana (Canarias) 02
Phelipanche nana. Guayedra. Gran Canaria

Bibliografía:
Historial de actualizaciones:
- Ficha creada el 6/4/2010 8:01
- Añadida clasificación taxonómica por sistema AGP IV. Octubre 2018
- Modificaciones en el texto en octubre de 2018.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios