Echium lancerottense Lems & Holzapfel

Echium lancerottense (Famara)
Riscos de Famara
Especie: Echium lancerottense Lems & Holzapfel  
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Echium
Nombre común: Viborina de Lanzarote
Distribución: Endemismo Lanzaroteño

La viborina de Lanzarote es una planta herbácea endémica de la isla conejera. Estamos ante una planta anual parecida a Echium bonnetii de la que se diferencia con facilidad porque la especie conejera es mucho más robusta y tiene las hojas basales ovadas y densamente vellosas, mientras que Echium bonnetii, las tiene lanceoladas e híspidas y es mucho más pequeña.

Ambas especies endémicas de Canarias se diferencian fácilmente de la también anual Echium plantagineum por las flores mucho más grandes de esta última, que suelen ser de 2 ó 3 cm. mientras que las de las especies endémicas no alcanzan los 2 cm. Esta especie aparece en numerosas publicaciones bajo el nombre de Echium pitardii.

Más información en www.floradecanarias.com

Echium lancerottense (Famara)
Riscos de Famara (Lanzarote)
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- Arechavaleta, M., S. Rodríguez, N. Zurita & A. García (coord.) 2010. Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp.
Lista roja de la flora vascular española 2010.
- Barquín Díez, Eduardo & Voggenreiter, Volker. Prodromus del atlas fitocorológico de las Canarias occidentales. Parte I: Flora autóctona y especies de interés especial.

Historial de actualizaciones:
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios