jueves, 28 de enero de 2010

Matthiola parviflora


Matthiola parviflora es una hierba anual de hasta 30 cm. aunque lo normal es que sea mucho menor posee frutos torulosos, largos de hasta 6 cm. de largo, con dos cuernos laterales rectos y flores pequeñas generalmente malvas.

miércoles, 20 de enero de 2010

Myosotis latifolia

El nomeolvides de monte es una planta perenne de hasta 70 cm presente en todas las islas menos Lanzarote y Fuerteventura y sobre todo en zonas del monteverde. Sus flores bicolores de hasta 1 cm. de altura y su hojas ovadas en la base nos permiten difererenciarla de M. discolor y M. ramosissima.

sábado, 16 de enero de 2010

Erysimum scoparium


El alhelí o alhelí del Teide es un arbustillo endémico de las zonas de alta montaña de Tenerife y de La Palma. El género Erysimum muestra complicaciones taxonómicas en Canarias y Madeira y con anterioridad se incluía en esta especie a Erysimum albescens de las partes altas de Gran Canaria.

martes, 12 de enero de 2010

Marcetella moquiniana (Webb & Berthel.) Svent.


El palo sangre o palo de sangre es un endemismo canario que podemos encontrar en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. Estamos ante una especie dioica perteneciente al género Marcetella dedicado al monje A.F. Marcet (1875-1964), amigo de E. Sventenius formado por esta especie y la muy similar Marcetella maderensis endémica de Madeira. Estamos ante un arbolito o arbusto de hasta 4 m de altura, de copa abierta, con la corteza rugosa y escamosa de color pardo-rojiza. Los tallos jóvenes son rojizos. Las hojas son compuestas, imparipinnadas (10-13 pares de foliolos) de hasta 20 cm de longitud, agrupadas en forma de rosetas con foliolos de color verde glauco. Inflorescencias masculinas en amentos colgantes de color verde amarillento. Inflorescencias femeninas en forma de espigas rojizo-purpúreas. Frutos secos en forma de sámaras aladas, de color parduzco. Además de su uso ornamental tiene usos medicinales locales como astringente. En Gran Canaria aparece acantonada en zonas dentro del antiguo dominio del bosque termófilo en el Valle de Agaete, Guayadeque, barranco de Tirajana y Mesa del Junquillo.

viernes, 8 de enero de 2010

Herniaria cinerea

La esterilla o milengrana es una pequeña planta de hasta 20 centímetro de altura. Se trata de una planta de pequeñas hojas peludas, porte achaparrado y aspecto grisáceo que hace que pase desapercibida. En Canarias es una especie posiblemente autóctona que se encuentra en zonas del piso basal de todas las islas menos el Hierro y La Palma.

lunes, 4 de enero de 2010

Adenocarpus viscosus ssp. spartioides


El codeso de cumbre o del Pico es un endemismo canario presente en Tenerife y La Gomera con las subespecie viscosus y la Palma con la subespecie spartioides que es la que vemos en esta foto. Se diferencia de Adenocarpus foliousus y otras especies del género en Canarias porque las flores poseen un cáliz con glándulas y el pétalo estandarte es subglabro. Las legumbres también poseen papilas glandulares. Esta subespecie es propia de los pinares y comunidades de alta montaña de La Palma dando carácter a dicha comunidades que se denominan codesares por la abundancia de esta especie.