viernes, 30 de abril de 2010

Ononis hesperia


El taboire de arena, gatuña o meloja es un arbusto de hasta 60 cm. de altura que podemos encontrar en arenales y zonas del piso basal de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria siendo más abundante en las dos primeras. Tiene hojas trifoliadas y flores de color amarillo recordando un poco a Ononis angustissima de la que se diferencia por detalles florales y por sus hojas. Más información en www.floradecanarias.com

jueves, 29 de abril de 2010

Teline rosmarinifolia ssp. eurifolia


La gildana o hirdana es una especie de retama endémica del macizo de Tamadaba. Estamos ante un arbusto erecto de hasta 2 metros de altura, con hojas trifoliadas y peciolo de tamaño variable (desde casi nulo en la variedad eurifolia, hasta medio centímetro en la variedad estipulata). Tiene foliolos de hasta 22 mm. de largo y hasta 3 mm. de ancho. Las flores son amarillas dispuestas en inflorescencias terminales con número variable de flores que llegan a superar las 11 por inflorescencia. La podemos encontrar entre los 600 y los 1000 m.s.n.m desde el Faneque a los riscos de la cara norte de Tamadaba, en una interesante comunidad en la que se entremezclan elementos del pinar, bosque termófilo y monteverde. Tiene una población poco conocida, que se estima entre los 500 y 1000 ejemplares. Según la Lista Roja de la Flora Vascular Española 2008 se considera como especie en estado Crítico de conservación siguiendo las categorías de la UICN. Su principal amenaza es el ganado guanil que ramonea por los andenes del macizo de Tamadaba y que mantienen acantonada a esta especie en riscos y andenes inaccesibles.

domingo, 18 de abril de 2010

Pittosporum undulatum Vent.


El Pitosporo es un árbol de hasta 15 metros de altura y características hojas oblongo-lanceoladas de margen ondulada y hasta 15 cm de largo. Sus flores aromáticas de color blancas se encuentran dispuestas en racimos terminales. El fruto es una cápsula globular de poco más de un centímetro de diámetro. Estamos ante una especie originaria de Australia introducida como ornamental que se comporta como especie invasora. Más información en el Blog LA INVASIÓN EN EL BLOG:invasiones biológicas en Canarias.

sábado, 17 de abril de 2010

Parolinia intermedia Svent. & Bramwell

Parolinia intermedia
Especie: Parolinia intermedia Svent. & Bramwell
Familia: Brassicaceae Burnett
Género: Parolinia Webb
Nombre común: Dama de Tenerife
Distribución: Especie endémica de Tenerife
Estatus: Especie vulnerable [VU D2 ]

La Dama de Tenerife es un arbusto endémico de Tenerife. Estamos ante un arbusto de metro o metro y medio de altura y que nos recuerda mucho a Parolinia ornata de Gran Canaria de la que se diferencia por su aspecto más compacto, sus hojas en general más cortas y sus silícuas de tamaño menor, además de en varios detalles de la flor, hoja y frutos. Esta especie aparece en unas pocas poblaciones, de forma intermitente desde el vértice noroeste de la isla hasta el punto más meridional. Se halla en el Parque Rural de Teno (Montaña de Ñifa, Playa de Santiago, etc.…), también en la parte baja de Chío (municipio de Guía de Isora)* y como población más meridional la del Monumento Natural de Montaña de Guaza en el extremo sur en zonas del piso basal. Parte de esta última población pueden verse afectados por el proyecto del tren del sur de Tenerife. (Ver: www.ecologistasenaccion.es/IMG/pdf_Alegaciones_Tren_Sur.pdf). Parolinia intermedia es una especie amenazada se encuentra incluida en la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española con la categoría de especie vulnerable (VU) (La Lista Roja utiliza las categorías de la UICN) y también con esta categoría (VU) es recogida en el Libro Rojo de Especies Vegetales Amenazadas de las Islas Canarias.

viernes, 9 de abril de 2010

Argyranthemum tenerifae

La margarita del Teide es un endemismo tinerfeño que se circunscribe al dominio del retamar-codesar de la isla de Tenerife. Está bien adaptada a las bajas temperaturas, lo que le permite llegar a vivir hasta los 3.600 metros de altitud. Estamos ante una planta de hermosa floración que alcanza el medio metro de altura y que presenta un aspecto almohadillado como adaptación a las duras condiciones de la alta montaña canaria. Tiene hojas uni o bipinnatisectas con lóbulos foliares planos e inflorescencias corimbosas. Es una de las muchas especies endémicas de este género que podemos encontrar en Canarias aunque sin duda, esta es la mejor adaptada a la condiciones climáticas de la alta montaña canaria. Podemos encontrar más información sobre este especie en www.floradecanarias.com

martes, 6 de abril de 2010

Phelipanche nana

El jopo ramudo menor es una pequeña hierba de flores azuladas, de amplia distribución y taxonomía difícil, como gran parte de las especies de este género. Estamos ante una planta parásita que crece sobre especies de las familias Compositae, Geraniaceae, Leguminosae, Oxalidaceae y Umbelliferae y más raramente sobre otras familias como por ejemplo Solanaceae lo que la diferencia de Phelipanche ramosa que parasita especies de Solanaceae y Cannabaceae y con menos frecuencia otras familias (más información en la página del Grupo Botánico Cantábrico sobre esta especie). Las similitudes taxonómicas entre Phelipanche ramosa y Phelipanche nana son muy notables y algunos especialistas en el género incluyen a nuestro Pheliphanche nana como subespecie de Phelipanche ramosa. También se parece a Phelipanche mutelii de la que la podemos distinguir por las flores más regulares y atrompetadas en Phelipanche mutelii. En la página del Grupo Botánico Cantábrico podemos encontrar una lámina que nos ayudará a diferenciar estas especies y en la página 20 del documento Más, a propósito de algunas Phelipanche Pomel, Boulardia F. W. Schultz y Orobanche L. (Orobanchaceae) del oeste del Paleártico una tabla que nos ayudará a su identificación. En Canarias crece al parecer en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, El Hierro y La Gomera. Nosotros la hemos localizado en estribaciones del barranco de Guayedra al oeste de Gran Canaria creciendo alrededor de un pie de Dracunculus canariensis y muy cerca de plantas de Pericallis tussilaginis en dominios del bosque termófilo aunque también la hemos visto en zonas del piso basal.

sábado, 3 de abril de 2010

Pericallis echinata (L. f.) B. Nord.

Pericallis echinata
Pericallis echinata (fotografía de Fabián Hernández Romero)
Especie: Pericallis echinata (L. f.) B. Nord.
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Senecioneae Cass.
Género: Pericallis D.Don
Nombre común: Bugallón
Distribución: Endemismo tinerfeño

Esta flor de mayo, conocida también con el nombre común de bugallón, se halla en el norte de Tenerife, isla de donde es endémica y en la que aparece restringida al área que va desde La Orotava hasta Buenavista. La podemos encontrar en el piso basal, en zonas costeras y en el área correspondiente al bosque termófilo. A medida que ascendemos en altitud es sustituida por Pericallis tussilaginis, que ya es más frecuente en claros de fayal-brezal y monteverde. Estamos ante un hierba erecta de unos 30-50 cm. de altura con inflorescencia de entre 5 y 15 capítulos de tamaño discreto con lígulas rosadas y centro amarillo o malva. Se diferencia de otras especies similares por sus hojas suborbiculares y por su brácteas involucrales con hasta 20 tubérculos oscuros.