lunes, 31 de mayo de 2010

Rorippa nasturtium-aquaticum




El berro es una especie introducida en Canarias por su valor alimenticio, siendo la estrella de alguno de nuestros potajes más típicos. La podemos encontrar en nacientes y cursos de aguas de todas las islas menos Lanzarote y Fuerteventura. Estamos ante una especie herbácea , más bien glabra de entre 10 y 50 cm. de altura tiene hojas pinnadas, alternas, con entre 3 y 9 hojuelas de forma ovados u oblogo-lanceolados. Tiene flores blancas agrupadas en inflorescencias racemosas y el fruto de esta planta es una silicua alargada.

viernes, 28 de mayo de 2010

Asplenium hemionitis

El pie de gallo es uno de los helechos más fáciles de distinguir de nuestra flora. Estamos ante una planta de frondes lobados, palmeados o subenteros de color verde oscuro de hasta 15 cm. de longitud en la variedad tipo y que brotan de un rizoma grueso. Esta especie autóctona crece en zonas favorecidas por la humedad, sobre todo en zonas del bosque termófilo y del monteverde, aunque también la podemos encontrar en el piso basal, en lugares húmedos y relativamente sombríos de todas la islas. Nosotros la hemos visto en el valle de Agaete, Barranco de Guayedra y barranco de La Aldea, dentro de comunidades del bosque termófilo y en restos del monteverde en las cercanías de San Mateo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Impatiens oliveri



Este periquito es una especie introducida en Canarias por su gran valor ornamental. Es una planta originaria de África tropical oriental que se ha naturalizado en cierta medida en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Estamos ante un subarbusto similar a Impatiens walleriana de la que se diferencia porque nuestra planta es mucho más robusta, llegando a los 2 metros de altura, tiene hojas mucho mayores, flores más grandes y con una variedad de colores mucho más limitiada que gira en torno a los blanco violáceos.

lunes, 24 de mayo de 2010

Pteris incompleta

El helecho rajuño es un cuasi endemismo macaronésico, ya que además de aparecer en Canarias, Madeira y Azores, aparece en el sur de la Península Ibérica y en algunas zonas de Marruecos. Estamos ante una planta perenne y rizomatosa con frondes de 30-150 cm., muy polimorfos, con láminas tripinnatisectas en la base, bipinnatisectas en la parte media y pinnatisectas en el ápice lo que le da un característico aspecto a este hermoso helecho. Nosotros la hemos visto en barranquillos húmedos del norte de Tamadaba y de la zona de Guayedra en zonas con abundancia de elementos del monteverde, aunque estos riscos, se carácterizan por la mezcla de elementos del monteverde, bosque termófilo y del pinar. Estamos ante una especie escasa declarada como Vulnerable según las categorías de la UICN.

jueves, 20 de mayo de 2010

Limonium papillatum (Webb & Berthel.) O. Kuntze var. papillatum

Limonium papillatum
Limonium papillatum var. papillatum en Fuertevenura (Foto de Magui Olangua)
Especie: Limonium papillatum (Webb & Berthel.) O. Kuntze var. papillatum
Familia: Plumbaginaceae Juss.
Género: Limonium Mill.
Subgénero: Limonium
Sección: Ctenostachys Boiss.
Nombre común: Siempreviva zigzag .
Distribución: Especies endémica de Canarias (var. papillatum) y de las Islas Salvajes (var. callibotryum Svent.). En Canarias sólo en Lanzarote y Fuerteventura.
Estatus: La variedad papillatum se encuentra incluida en la categoría de "Casi amenazada" de la UICN [NT]

La siemprevia de zigzag es un endemismo macaronésico presente en Canarias con la variedad tipo y en las islas Salvajes con la variedad callibotryum. En Canaria sólo aparece en las islas de Lanzarote y Fuerteventura en zonas costeras del piso basal.

martes, 18 de mayo de 2010

Helianthemum thymiphyllum Svent.

H. thymiphyllum (Vigocho. Fuerteventura)
Especie: Helianthemum thymiphyllum Svent.  
Familia: Cistaceae Juss.
Género: Helianthemum Mill.
Subgénero: Helianthemum
Sección: Eriocarpum Dunal
Nombre común: Jarilla lustrosa.
Distribución: Endemismo canario (solo en Lanzarote y Fuerteventura).
Estatus: Especie En Peligro  [EN B2ab(iii,iv)]

La jarilla lustrosa es un pequeño arbusto de hasta 25 cm. de altura de aspecto tendido. Esta especie endémica de Lanzarote y Fuerteventura crece en zonas del piso basal. Estamos ante una especie muy similar a Helianthemum canariense de la que se diferencia por sus hojas verdes, brillantes y escasamente vellosas. Más información en www.floradecanarias.com

viernes, 14 de mayo de 2010

Impatiens walleriana Hook. f.

Nuestro periquito llamado en otros lugares alegría de la casa es una planta herbácea perenne de hasta 70 centímetros de altura nativo del este de África. Tiene hojas alternas variables de ampliamente elípticas a ovadas u ovada-oblongas de 4 a 10 cm. de longitud y hasta 6 cm. de ancho y bordes crenado-aserrados. Inflorescencia en racimo reducidos o fascículos y flores de varios colores muy vistosas. Muy cultivada por su carácter ornamental se ha asilvestrado al menos en Gran Canaria y Tenerife teniendo preferencia por los lugares muy húmedos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Micromeria teneriffae

El tomillo de Costa es un endemismo tinerfeño restringido al sureste de la isla. Lo podemos encontrar en la zona del Piso Basal, en ocasiones cerca de la costa, pero sobre todo adentrándose hacia el interior por cauces y veras de barrancos. Estamos ante un arbusto perenne de hasta 20 cm. de altura aunque lo normal es que sea mucho menor, con inflorescencia llenas de numerosas flores pequeñas de color blanco o rosado. Sus hojas glabras y suborbiculares la diferencia de especies afines.

lunes, 10 de mayo de 2010

Pulicaria burchardii ssp. burchardii

 
Pulicaria burchardii ssp. burchardii es una especie propia del noroeste del continente africano apareciendo en Canarias sólo en el sur de la isla de Fuerteventura. Estamos ante un arbusto densamente ramificado y de aspecto compacto cubierto de tomento corto y denso que le da un aspecto blancuzco a toda la planta. Las hojas son linear-espatuladas y los capítulos terminales de hasta 1,5 cm de diámetro con lígulas amarillas bastantes vistosas. Estamos ante una especie propia del piso basal. En el estado español se considera una especie en peligro de extinción según las categorías de la UICN.

jueves, 6 de mayo de 2010

Sideritis guayedrae


Esta salvia endémica de Gran Canaria es un arbusto de hasta 1,5 metros de altura que vive acantonada en los riscos de Tamadaba que caen hacia Guayedra y en El Faneque. Estamos ante una especie del grupo de Sideritis dendro-chahorra y dentro del grupo parece estar íntimamente relacionada tanto con la propia S. dendro-chahorra del macizo de Anaga (ver enlaces en www.floradecanarias.com y en floradeanaga.blogspot.com), así como con la más rara S. kuegleriana también de Tenerife. Se diferencia de estas especies por varias características de la hoja, flor e inflorescencia (ver clave en la descripción original publicada en la revista Botánica Macaronésica). Crece en interesantes comunidades rupícolas, en las que podemos encontrar tanto elementos del monteverde, como del bosque termófilo y del pinar. Estamos ante una especie muy escasa, en peligro crítico según las categorías de la UICN y que cuenta con apenas un centenar de ejemplares adultos.

martes, 4 de mayo de 2010

Tetraena gaetula (Emb. & Maire) Beier & Thulin subsp. gaetula


Esta uvilla o uva de mar es un pequeño arbusto norafricano que podemos encontrar también en la península de Jandía en Fuerteventura. Estamos ante un pequeño arbusto, muy ramificado de hasta 30 cm de altura. Tiene hojas cilíndricas y alargadas. Flores blanco-rosadas. y fruto muy característico en forma de cápsulas acampanadas. Se diferencia de la muy afín Tetraena gaetula subsp. waterlotii por sus hojas más bien esféricas y por su fruto acampanado en vez de cilíndrico y de Tetraena fontanesii por su menor porte y por sus frutos que son globulares en esta última especie. Hasta hace poco esta especie se incluía en el género Zygophyllum (Zygophyllum gaetulum)

domingo, 2 de mayo de 2010

Phelipanche cf. gratiosa


El jopo "de la Graciosa" es una hierba de flores azul pálido o muy pálido, endémico de las islas Canarias donde siempre ha tenido una corología confusa. Hoy en día se cita para Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa (ver mapa de distribución del Grupo Botánico Cantábrico). Su taxonomía difícil, como la de gran parte de este género, ha hecho que todavía hoy no haya suficientes datos para evaluar su estado de conservación y que tradicionalmente se la haya considerado una especie rarísima. Estamos ante una planta parásita que crece, al parecer, sobre especies de las familia Compositae. Se ha citado como parásita de Launaea arborescens y nosotros la hemos localizado creciendo en medio de una gran población de Sonchus acaulis. Se asemeja bastante a Phelipanche mutelii de la que la podemos distinguir por su mayor porte en general (llega a los 30 cm. de altura) su inflorescencia larga densa y multiflora, sus flores en general erectas, mayores y de color azul pálido o muy pálido. En la página del Grupo Botánico Cantábrico podemos encontrar una lámina que nos ayudará a diferenciar estas especies y en la página 63 del documento Más, a propósito de algunas Phelipanche Pomel, Boulardia F. W. Schultz y Orobanche L. (Orobanchaceae) del oeste del Paleártico una tabla que nos ayudará a su identificación . En cuanto a su ecología parece ser un elemento del piso basal aunque nosotros la hemos encontrado dentro del área potencial del bosque termófilo dentro de comunidades muy alteradas. Más información en www.floradecanarias.com. Más imágenes en la página del Grupo Botáncico Cantábrico y más información en su página dedicada a las Orobanchaceae.