martes, 26 de octubre de 2010

Echium cf. bonnetii var. bonnetii x decaisnei subsp. decaisnei

Echium cf. bonnetii x decaisnei
Aspecto general de Echium cf. bonnetii var. bonnetii x decaisnei subsp. decaisnei (Gran Canaria)
Notoespecie: Echium cf. bonnetii x decaisnei subsp. decaisnei
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Híbrido entre distintas secciones.
Nombre común: Tajinaste.
Distribución: De momento sólo sabemos de su existencia en Gran Canaria. Actualmente desaparecido.

En muchas ocasiones nos encontramos en el monte, aunque a veces no tan en el monte... ejemplares curiosos que antes de que podamos determinar o fotografiar desaparecen por las más diversas razones... fue el caso de unos ejemplares de Euphorbia aphylla x regis-jubae que crecían en los restos de un tabaibal cercano a mi barrio y que desaparecieron bajo la pala de una excavadora antes de que los fotografiara, o como con este Echium de lo más curioso que encontré en las cercanías de Gáldar y que eliminaron antes de que lo pudiera estudiar un poco mejor.

lunes, 25 de octubre de 2010

Lotus cf. sessilifolius


Este corazoncillo pertenece a un género que hoy por hoy se encuentra en revisión y sin duda aportará novedades a la taxonomía canaria. Estamos ante una especie muy variable de hojas generalmente lineares, sésiles o cortamente pecioladas y pelosas. Su distribución, hoy por hoy, no esta clara, creciendo en principio en las islas de Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera, aunque su auténtica distribución se conocerá cuando se resuelvan varios problemas taxonómicos. Las plantas fotografiadas pertenecen a poblaciones que crecen en el Hierro. Como curiosidad indicar que la planta de la primera foto quedaría adscrita a una forma pilosa Lotus glaucus según la taxonomía clásica. Más información en www.floradecanarias.com

viernes, 22 de octubre de 2010

Micromeria hyssopifolia

Este tomillo endémico de Tenerife y El Hierro es una especie muy variable como pasa con otras especies del género Micromeria. Estamos ante una especie de gran valencia ecológica y que podemos encontrar desde la costa al pinar. Es una especie similar a Micromeria varia de la que se diferencia por su indumento blanco tomentoso y sus flores blancas.

jueves, 21 de octubre de 2010

Andryala pinnatifida Aiton ssp. buchiana (Sch. Bip.) Reyes-Bet. & A. Santos


Esta estornudera es una hierba perenne de aspecto blanco lanoso que podemos encontrar en Lanzarote y Fuerteventura y que hasta hace poco se relacionaba con la Andryala glandulosa de Madeira. Crece en comunidades del piso basal y matorrales del bosque termófilo. Tiene hojas blanco-pubescentes con el borde de la hoja de pinnado-lanceolado a ondulado-crispado. Las lígulas de los capítulos son de color amarillo subido y los capítulos poseen largos pendúnculos. Más información en www.floradecanarias.com

domingo, 10 de octubre de 2010

Hoy se cumple el I centenario del nacimiento de Eric Sventenius

Hoy se cumple el I centenario del nacimiento de Eric Sventenius, seguramente el mejor explorador de la flora de la islas en la segunda mitad del siglo XX y una de las figuras que más ha contribuido a su estudio y conocimiento... te invitamos a que leas su biografía para saber algo más de este importante botánico.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Primer Centenario Nacimiento Eric Ragnar Sventenius

El 10 de Octubre se cumple el primer centenario del nacimiento de Eric Ragnar Sventenius uno de los mejores botánicos que han explorado los montes de las islas y sin duda una de la figuras más destacadas del siglo XX en cuanto al estudio de nuestra flora. Carlos Suárez ha escrito una excelente entrada sobre el botánico y algunos eventos que se van a realizar con motivo del centenariao del fundador del Jardín Botánico Viera y Clavijo.

martes, 5 de octubre de 2010

Palmera canaria en los riscos de Guayedra

Los riscos de Tamadaba enamoran al que recorre sus andenes y pie de riscos. En una de nuestras excursiones por la zona nos encontramos con esta palmera canaria. Este ejemplar nos enseña varias cosas, por un lado la resistencia de esta especie que crece aquí agarrada a los riscos, sin ningún suelo, adaptando su crecimiento al extraplomo donde crece. Por otro nos da idea de cual pudo ser el aspecto de nuestras palmeras antes de la llegada de hombre a las islas. Es muy probable que buena parte de los ejemplares tubiera sus troncos como los del ejemplar de la foto, llenos de los peciolos secos de las hojas que en Canarias llamamos talajaque o talajague (ver el Atlas de los palmerales de Gran Canaria) y que le dan un aspecto erizado a nuestra palmera. Como curiosidad en la misma foto vemos también sventenias creciendo en los riscos.