MAKARONESIA Nº 14

 
Aunque lo hacemos con bastante retraso, reproducimos a continuación la NOTA DE PRENSA sobre la presentación del nº 14 de la revista MAKARONESIA, una de las mejores sobre naturaleza canaria. Al final del documento se relacionan los puntos de venta en donde se puede conseguri este número. Gracias Fabián por mantenernos informados.

NOTA DE PRENSA

    La Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre presenta un nuevo número de Makaronesia

    El pasado día 30 de noviembre la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre presentó, en el museo homónimo y ante un centenar de personas, el número 14 de su boletín, Makaronesia. El acto sirvió asimismo para el nombramiento del nuevo socio de honor, galardón que en esta ocasión ha recaído en Pedro Oromí Masoliver, destacado entomólogo y catedrático de Zoología de la Universidad de La Laguna.

    La publicación Makaronesia se inició en 1998, con el número 0, y tiene carácter anual. Se trata de una revista donde tienen cabida artículos sobre Ciencias Naturales, expediciones naturalísticas y otras temáticas relacionadas con el medio natural y la cultura en general, tanto sobre los archipiélagos macaronésicos (ámbito principal del boletín) como acerca de otras regiones del mundo, dentro de sus secciones “El mundo que nos rodea” y/o “Miscelánea”. Destaca en ella su notable calidad fotográfica y el nivel de los artículos, que son de alta y media divulgación científica.

    El número 14 comienza, tras el Editorial de rigor, con una interesante entrevista a Cristina González González, delegada regional en Canarias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), cuya labor en la conservación de las aves ha sido crucial. Le sigue un artículo, magníficamente ilustrado, que se titula “Los aromas de Ceuta: dos mares, dos continentes”, a cargo del presidente de la Asociación, Juan José Bacallado Aránega, y otros autores, dentro de la sección “El mundo que nos rodea”.

    Tras la memoria de actividades de la Asociación se desarrolla, en la sección “Una parada en la Macaronesia”, uno de los textos más amenos e interesantes de este número, relativo a la lisa gigante de Cabo Verde, un reptil endémico de esas islas que se considera extinto o en peligro inminente de desaparición. Otro de los artículos de mayor relevancia muestra los resultados de los estudios realizados sobre la fauna que habita las cavidades sumergidas de Lanzarote, como los Jameos del Agua y Los Lagos, el cual ha tenido cabida en “Novedades científicas” y ha sido escrito por Alejandro Martínez.

    Los contenidos de Makaronesia continúan con una breve reseña de un curso sobre el medio subterráneo en la Macaronesia, celebrado en el museo Elder (Las Palmas de Gran Canaria), y las tres contribuciones incluidas en la sección “Miscelánea”, que abordan temas muy atractivos y dispares: la lapa majorera en Canarias, por Jorge Núñez y su equipo, del Departamento de Zoología de la Universidad de La Laguna; las “sismitas” de El Médano, por Juan Jesús Coello, geólogo del INVOLCAN, y una importante donación al Museo de Ciencias Naturales, consistente en una nutrida colección entomológica formada enteramente por mariposas, realizada por D. Francisco Javier Gastón Ortiz; dicho texto ha sido firmado por Gloria Ortega, conservadora de Entomología del Museo, y Juan José Bacallado Aránega.

    Cierran este número del boletín las secciones fijas “Tu opinión”, que incluye un artículo titulado “Revalorización de los paisajes costeros europeos a través de los senderos litorales”, a cargo de José Juan Cano, geógrafo; “Noticias breves de Ciencias Naturales”, que aborda en esta ocasión las nuevas especies de invertebrados terrestres descritas para el ámbito de la Macaronesia, presentadas por Pedro Oromí y Heriberto López; y “Noticias bibliográficas”, donde se reseñan diez nuevos libros sobre la naturaleza de los archipiélagos macaronésicos, de la mano de Rubén Barone, María Leticia Rodríguez y Stephan Scholz.

    Esta publicación no sería una realidad sin el decidido apoyo de distintas entidades y empresas, tales como el Excmo. Ayuntamiento de Granadilla de Abona, CajaSiete, CajaCanarias, el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, Publicaciones Turquesa, S.L., Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (COFARTE) y Sand & Sea Resorts, entre otras. 

 RELACIÓN DE LIBRERÍAS Y TIENDAS DONDE ESTÁ A LA VENTA (O LO ESTARÁ EN BREVE) EL NÚMERO 14 DE MAKARONESIA (2012)

1. TENERIFE:
•    Santa Cruz:
- Librería EL ATRIL
- Librería LA ISLA
- Librería del CABILDO DE TENERIFE
- Tienda del TEA

•    La Laguna:
- Librería LEMUS
- Librería UNIVERSIDAD
- Librería EL ÁGUILA
- Estanco HELEN

•    Tacoronte:
- Librería ACIERTOS

•    La Orotava:
- Librería LA EDUCACIÓN
- Librería EL VIAJANTE
- Librería TAHORO

•    Los Cristianos:
- Librería BÁRBARA

•    Alcalá:
- Librería QUICO

2. GRAN CANARIA:
•    Las Palmas de Gran Canaria:
- Librería del CABILDO DE GRAN CANARIA
- Librería CANAIMA
- Librería LIBRO TÉCNICO
- Librería NOGAL

3. FUERTEVENTURA:
•    Puerto del Rosario:
- Librería TAGOROR

4. LANZAROTE:
•    Arrecife:
- Librería EL PUENTE

5. LA PALMA:
•    Santa Cruz de La Palma:
- Librería PAPIRO
- Librería TRASERA

6. LA GOMERA:

•    San Sebastián de La Gomera:
- Librería JUNONIA

* Distribuidor principal: TAHORO LIBROS
* Distribuidor secundario: la Asociación


Comentarios