Kunkeliella retamoides A. Santos

Fabián Hernández nos regala esta nueva entrada sobre una de nuestras poco conocidas escobillas  (Kunkeliella).

"Kunkeliella  retamoides A. Santos fue descrita en 1993 por Arnoldo Santos (http://www.parasiticplants.siu.edu/Thesiaceae/Guerra1993Kunkeliella.pdf).Se trata de un endemismo tinerfeño y en concreto de un endemismo del sureste de Tenerife. En su localidad principal, la Ladera de Güímar, es localmente abundante, pero en un espacio reducido. La segunda localidad en importancia se encuentra en el barranco de Tamadaya, en el término municipal de  Arico, con menos de 100 individuos. Más al sur se halla la tercera localidad, con una decena de plantas, en el barranco de El Río, que hace de límite entre los municipios de Arico y Granadilla. Este género endémico canario se encuentra representado por cuatro especies, tres de ellas endémicas de Tenerife (K. subsucculenta, K. psilotoclada y K. retamoides) y una especie exclusiva de Gran Canaria (K. canariensis). Quizá en un futuro el género Kunkeliella presente algunas novedades, pues es posible que se encuentre en alguna otra isla de nuestro archipiélago canario. Más información en relación con esta especie se puede encontrar en la ficha de esta especie del Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Se le ha propuesto como nombre común el de Escobilla de Güímar
Ambas fotos fueron tomadas en las proximidades del Barranco de Badajoz, en el término municipal de Güímar, en mayo de 2012."


Aprovechamos para recordar que los derechos de autor de estas fotos y del texto le pertenecen a Fabián Hernández Romero y como no, para darle las gracias por enseñarnos un poco más de la rica flora de Tenerife.


Condiciones de

Comentarios