Nueva cita de Campylanthus salsoloides Roth var. leucantha en el sureste de Tenerife

A continuación presentamos texto y fotos de Fabián Hdez. Romero sobre una nueva cita de Campylanthus salsoloides Roth var. leucantha Sventenius en el sureste de Tenerife.

 Campylanthus salsoloides Roth var. leucantha Sventenius. Foto: Fabián Hdez. Romero

"El romero marino Campylanthus salsoloides con flores blancas o albinas se ha citado para las islas de Gran Canaria, Gomera y Tenerife. Fue descrito en 1969 por Sventenius como variedad leucantha. Este interesante endemismo canario en su variedad típica, de flores rosadas, es relativamente frecuente en las islas donde está presente. La cita de la variedad leucantha en la isla de Tenerife ha sido reportada recientemente, tras el hallazgo por el amigo José García Casanova en el tramo superior del Monumento Natural de “Los Derriscaderos, en el término municipal de Granadilla.


En las fotos aparece el testimonio fotográfico de un nuevo ejemplar de Campylanthus salsoloides var. leucantha hallado en el término municipal de Arico, también en el sureste de Tenerife. Ha sido encontrado cerca de la población de Arico El Viejo. Su localización: UTM: 0354840 / 3118831. Altitud: 417 metros.

Más información:


Rodríguez Navarro, ML.; Barone Tosco, R.; Hernández Romero, F.; Fariña B.; Rodríguez López, M.(2010). Algunas Plantas de Tenerife con flores albinas o parcialmente albinas. Quercus, 288: 42-43."

Campylanthus salsoloides Roth var. leucantha Sventenius. Foto: Fabián Hdez. Romero.

Aprovechamos para recordar que los derechos de autor de estas fotos y del texto le pertenecen a Fabián Hernández Romero y también, como no puede ser de otra forma, para darle las gracias por compartir con nosotros sus textos y fotos.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Entradas populares