viernes, 28 de junio de 2013

Aeonium x bollei Kunkel = Aeonium percarneum (R. P. Murray) Pit. X undulatum Webb & Berthel.

Aeonium x bollei Kunkel
Especie: Aeonium x bollei Kunkel
Familia: Crassulaceae J.St.-Hil.
Subfamilia: Sempervivoideae Arn. 
Tribu: Sedeae Fr.
Subtribu: Sedinae Kitt.
Género: Aeonium Webb & Berthel.
Sección: Híbrido entre distintas secciones
Nombre común: Oreja de abad.
Distribución: Endemismo grancanario

Aeonium x bollei Kunkel es una oreja de abad que se corresponde con el híbrido natural entre Aeonium percarneum (R. P. Murray) Pit. var. percarneum y Aeonium undulatum Webb & Berthel. Este escaso híbrido se puede localizar en varios puntos de la mitad norte de Gran Canaria viviendo entre sus parentales. Se ha citado previamente en el Barranco de los Tilos de Moya (Praeger 1929) y en las cercanías de Teror. Nosotros lo hemos localizado en en la zona de La Retamilla y en Las Lagunetas, si bien en esta última localidad es necesario confirmar la identidad taxonómica de los ejemplares vistos, y Candido Rodríguez Díaz la ha encontrado en las inmediaciones de Valleseco en donde aparece en varios puntos: entre Lanzarote y Valleseco, en Risco Gordo, en La Solanilla y en Cuevecillas. Todos los ejemplares mostrados en esta entrada son híbridos de primera generación no pudiendo confirmarse, por ahora, la existencia de complejos hibridógenos como ocurre con o con Aeonium percarneum x simsii.

lunes, 17 de junio de 2013

Ailanthus altissima (Mill.) Swingle

El árbol del cielo es una especie originaria de China e introducida en las islas como ornamental y árbol de sombra. Estamos ante una especie de carácter invasor que se ha asilvestrado al menos en zonas de medianías y pinares de Gran Canaria y Tenerife. Esta especie llega a superar los 20 m. de altura y posee una corteza finamente estriada de color verde-grisácea. Sus hojas unipinnadas de hasta 60 cm de longitud son muy características, tienen hasta 25 foliolos grandes de hasta 12 cm. de longitud, ovado-lanceolados, que normalmente tienen algunos dientes hacia la base. Los foliolos son de color verde cuando están maduros y de tonos rojizos cuando están en desarrollo. Tiene inflorescencia en panícula. Su fácil reproducción por semillas y brotes de raíz, así como su ecología la hacen una especie muy agresiva e invasora de difícil erradicación.

jueves, 13 de junio de 2013

Pericallis hadrosoma (Svent.) B. Nord.

Pericallis hadrosoma
Especie: Pericallis hadrosoma (Svent.) B. Nord.
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Senecioneae Cass.
Género: Pericallis D.Don
Nombre común: Flor de mayo leñosa
Distribución: Endemismo grancanario
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B2ab(iii); C2a(i); D]

La flor de mayo leñosa es un arbusto multicaule, ascendente de hasta 1.5 m de altura (más de 2 metros en condiciones de cultivo). Sus hojas son grandes, acorazonadas, glabras y rugosas en la haz, blanco-lanudas en el envés, con los márgenes finamente denticulados y con los dientes acabados en unas pequeñas glándulas negras. Los peciolos son largos y suelen presentar entre 2 y 4 apéndices sésiles. Su inflorescencia es densa con hasta 200 capítulos más bien pequeños, de 1.5-3.0 cm. de diámetro, con el centro y las lígulas moradas. Las brácteas involucrales son generalmente glabras y están dispuestas en una hilera sencilla. Presenta cipselas nervadas con vilano blanco y caduco. Sus frutos se encuentran parasitados por la larva de un díptero endémico (Oedosphenella canariensis), pudiendo esto constituir la causa de sus problemas germinativos. Se propaga fácilmente por esquejes y mediante técnicas de cultivo in vitro. Florece y fructifica en los meses de junio-julio. Esta especie endémica de Gran Canaria pertenece al grupo de flores de mayo leñosas entre las que se encuentran, Pericallis appendiculata (L. f.) B. Nord., Pericallis hansenii (G. Kunkel) Sunding y Pericallis multiflora (L`Hér.) B. Nord. endémicas de Canarias y Pericallis aurita (L'Hér.) B.Nord endémica de Madeira, de las que se distingue fácilmente por el gran números de capítulos de su inflorescencia y por tener las hojas con el envés blanco-tomentoso. Crece en el sector noreste de la cumbre siendo una planta escasísima que cuenta tan sólo con unos 15 individuos silvestres lo que la sitúa, junto con Sideritis amagroi Marrero Rodr. & Navarro, como la especie endémica más escasa de Gran Canaria y una de las más amenazadas de las islas. Por todo ello se clasifica como especie en estado crítico de conservasión según las categorías de la UICN. Sus últimas poblaciones se localizan en paredones abruptos con presencia de elementos del monteverde.

miércoles, 12 de junio de 2013

Alcea rosea L.

 
La malva real es una hermosa especie descrita por Linneo en 1753 y que en Canarias aparece cultivada como ornamental y asilvestrada en algunas zonas de medianías de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Es una planta de crecimiento monopódico que alcanza más de 2 metros de altura. Sus hojas son cordadadas, orbiculares o rómbicas largamente pecioladas y de forma muy característica. Sus grandes flores axilares se disponen a lo largo de su inflorescencia y cuentan con 5 pétalos de colores que van del blanco más puro, hasta el purpúrea más oscuro, pasando por rojos, rosas y otros colores.