Euphorbia piscatoria Aiton

Euphorbia piscatoria
Euphorbia piscatoria, Canico de Baixo, Madeira, Portugal fotografía de H.-U. Küenle
Especie: Euphorbia piscatoria Aiton
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Aphyllis Webb & Berthel. 
Subsección: Macaronesicae Molero & Barres
Nombre común: Figueira do inferno
Distribución: Especie endémica del archipiélago de Madeira (Madeira, Porto Santo, Las Desertas)

La "figueira do inferno" es una especie endémica del vecino archipiélago de Madeira. Está presente tanto en las dos islas principales del archipiélago (Madeira  y Porto Santo), como en los islotes próximos (Las Desertas). 


Estamos ante un arbusto de hasta 2 m. de altura, que produce un látex lechoso y muy irritante. Los tallos son suculentos, de color grisáseo y están marcados por cicatrices foliares. Las hojas son linear-lanceoladas o ligeramente oblongas de color verde glauco, caducas en la estación seca, dispuestas de forma alterna y agrupadas en rosetas terminales al final de los tallos. Los ciatos (inflorescencias propias del género Euphorbia) son de color verde o verde amarillento, con nectarios de color verdoso, amarillos o de color marrón-rojizo. Dichos ciatos se agrupan en estructuras umbeliformes sencillas o compuestas que surgen del centro de las rosetas foliares. Las brácteas que acompañan al ciato vienen en grupos de dos, son opuestas, por lo general más largas que anchas, de color verde o verde-amarillento y están libres por la base. Las cápsulas tricocas son de color verdoso al principio, tornándose rojizas en estado maduro.

Su savia lechosa y tóxica era utilizada por pescadores para aturdir a los peces. En Canarias se hacía un uso similar de la savia del cardón (Euphorbia canariensis) y de la tabaiba amarga (al menos de Euphorbia regis-jubae).
Euphorbia piscatoria
Euphorbia piscatoria, Canico de Baixo, Madeira, Portugal fotografía de H.-U. Küenle
La especie se distribuye por las zonas bajas del archipiélago de Madeira, formando parte de las comunidades más xérofilas presentes en dicho archipiélago. 
Euphorbia piscatoria
Euphorbia piscatoria, Canico de Baixo, Madeira, Portugal fotografía de H.-U. Küenle
Este taxón está estrechamente relacionado con otras Euphorbias del complejo E, regis-jubae, - E. lamarckii. Este complejo está formado por cuatro clados distintos y esta especie es el único representante de uno de esos clados. Se diferencia del resto de especies de este complejo (E, regis-jubae,  E. lamarckii, E. pedroi, E. berthelotii y E. anachoreta) por las características del ciato, de las hojas, de sus brácteas y de las estructuras umbelliformes. 
Euphorbia piscatoria
Euphorbia piscatoria, Canico de Baixo, Madeira, Portugal fotografía de H.-U. Küenle
La figueira do inferno, como todas las lechetreznas, tabaibas y adelfas de monte de Canarias, se incluye dentro del subgénero Esula Pers. Dentro de este subgénero, y como la mayor parte de las Euphorbias endémicas de Canarias, queda incluida en la sección Aphyllis Webb & Berthel. y dentro de esta, en la subsección Macaronesicae Molero & Barres.

En cuanto a la diversidad genética de la especie y según los datos publicados, las distintas poblaciones insulares quedan bien delimitadas. Así que para salvaguardar los distintos caminos evolutivos que las distintas poblaciones están tomando, es más que recomendable que no se trasladen ejemplares o semillas de esta especie entre las distintas islas donde habita.

Las fotos que mostramos las hemos obtenido de la Wikimedia Commons y pertenece a la galería de H.-U. Küenle. Hay que recordar que todas las fotos que aparecen aquí conservan todos los derechos de autor en los términos que dicho autor ha definido (licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported). Quiero agradecer a todos las personas que contribuyen de forma altruista a la difusión del conocimiento por medio de la red, compartiendo su trabajo con licencias que hacen posible su uso de forma rápida y legal. De igual forma quiero agradecer a H.-U. Küenle el que haya compartido sus fotos bajo una licencia Creative Commons. Sin su trabajo esta entrada no habría sido posible.
Euphorbia piscatoria
Euphorbia piscatoria, Canico de Baixo, Madeira, Portugal fotografía de H.-U. Küenle
Bibliografía:

Comentarios

Entradas populares