Sideroxylon canariensis T. Leyens, W. Lobin & A. Santos

Sideroxylon canariensis

Especie: Sideroxylon canariensis T. Leyens, W. Lobin & A. Santos 
Familia: Sapotaceae
Nombre común: Marmolán, marmulán, sacatero.
Distribución: Endemismo canario (Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro)
Estatus: Especie Vulnerable [VU D1+2]

El marmolán es un árbol endémico de Canarias que crece en todas las islas del archipiélago menos en Lanzarote. Se trata de un árbol muy escaso, con una población total estimada en unos 150 individuos silvestres (datos del AFA). Es especialmente escaso en Fuerteventura y El Hierro y tiene sus principales poblaciones en Tenerife y La Gomera.

Estamos ante un árbol perenne de corteza gris oscuro que puede superar los 10 m. de altura, aunque lo habitual es encontrar ejemplares de entre 3 y 5 m. Suele rebrotar de cepa o raíz, llegando a formar grupos de árboles clónicos conectados por la raíz, característica que comparte con el delfino y el aderno, también comparte con estas especies el que las flores se desarrollen sobre los tallos. Las hojas son alternas, relativamente grandes, enteras, coriáceas, oblongas dispuestas al final de las ramas. Las flores se agrupan en cimas axilares desarrolladas en la parte terminal y subterminal de los tallos. Las flores son pentámeras, pediceladas, con la corola blanca. El fruto es una drupa carnosa, obovada, monosperma, glabra, con estilo persistente y de color negro cuando madura. Se diferencia de otros árboles del monteverde por sus grandes hojas sin agallas ni glándulas, con borde entero y no revoluto. 
Sideroxylon canariensis

Las poblaciones canarias de Sideroxylon, incluidas hoy en día en Sideroxylon canariensis, se adscribían hasta hace poco a Sideroxylon marmulano Solander ex Lowe, taxón que incluía además de las poblaciones de Sideroxylon de Madeira, las de Cabo Verde y Canarias. En el año 2005 Wolfram Lobin et al. revisan la taxonomía de las poblaciones macaronésicas de este género y reconocen la existencia de tres especies diferenciadas:
- Sideroxylon mirmulans R. Brown in Buch. (nombre que prevalece sobre Sideroxylon marmulano Solander ex Lowe) endémica de Madeira.
Sideroxylon marginata (Decne.) Cout. endémica de Cabo Verde
- Sideroxylon canariensis T. Leyens, W. Lobin & A. Santos endémico de Canarias.
Como no suele ser tan raro al trabajar con taxones descritos antes del siglo XX, los autores de este trabajo taxonómico (Wolfram Lobin et al.) se tuvieron que enfrentar a problemas de tipificación de Sideroxylon mirmulans. Las tres especies son parecidas y se diferencian por el tamaño, forma y borde de la hoja, el tamaño del peciolo, la posición de las flores en las ramas y por las características de las flores.
Sideroxylon canariensis
Esta especie relíctica se puede localizar en zonas escarpadas del monteverde y del límite superior del bosque termófilo (en ocasiones incluso en riscos dentro del área potencial del cardonal-tabaibal).

Como ya se indicó al principio, la especie es muy escasa, contando con un número muy limitado de efectivos distribuidos por varias poblaciones formadas por muy pocos individuos. Las principales amenazas descritas son envejecimiento de las poblaciones, el pastoreo, los desprendimientos y las sequías. Se considera una especie vulnerable según los criterios de la UICN.
Sideroxylon canariensis
Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- Arechavaleta, M., S. Rodríguez, N. Zurita & A. García (coord.) 2010. Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios