Crambe feuilleei A. Santos ex Prina & Mart.-Laborde

Crambe feuilleei
Aspecto general de Crambe feuilleei (El Hierro - Agosto de 2016)
Especie: Crambe feuilleei A. Santos ex Prina & Mart.-Laborde
Familia: Brassicaceae Burnett
Género: Crambe L.
Sección: Dendrocrambe DC.
Nombre común: Col de risco, col de risco herreña
Distribución: Especie endémica de El Hierro.
Estatus: Especie En Peligro [EN B1ac(iv)+2ac(iv)]


Esta col de risco de risco es un endemismo herreño de reciente descripción que crece en zonas de monteverde. Se trata de un arbusto poco ramificado, que alcanza con facilidad el metro y medio de altura y que destaca, cuando está en flor, por sus grandes inflorescencias cargadas de pequeñas flores blancas que le dan a la planta un aspecto muy vistoso. Es una especie muy escasa y está en peligro de extinción.

Crambe feuilleei
Detalle de la flor de Crambe feuilleei (El Hierro - Agosto de 2016). En la foto se ve también una araña cangrejo devorando un díptero.
Las poblaciones de Crambe de la isla de El Hierro se venían incluyendo desde hace años dentro de Crambe strigosa. A. Santos, consciente de las diferencias que estas poblaciones tenía respecto a otras especies del género las nominó como Crambe feuillei en 1996, pero la especie no se describe válidamente hasta que Anibal O. Prina et al. lo hacen en el año 2008 con el nombre de Crambe feuilleei. La especie está dedicada a Louis Feuillée, un sacerdote francés de la Orden de los Mínimos que destacó como explorador, botánico, geógrafo, y astrónomo, y  que en 1724 determinó la posición del meridiano "0" de la isla de El Hierro.
Crambe feuilleei
Hojas de Crambe feuilleei (El Hierro - Agosto de 2016)
Como ya adelantamos, se trata de un arbusto de ramificación bastante laxa que alcanza con facilidad los 1,5 m. de altura, aunque excepcionalmente puede llegar a los 3 m. Las hojas se agrupan en rosetas bastantes abiertas que se sitúan al final de los tallos. Las hojas son enteras, pecioladas, elíptico-lanceoladas, de color verde-apagado, de hasta 25 cm de longitud, híspidas y con el borde irregularmente dentado. Los peciolos de las hojas tienen normalmente entre 4 y 6 cm. de longitud y por lo general tienen un par de aurículas subopuestas. La inflorescencia es una gran panícula con ramas casi patentes. Las flores tienen cuatro pétalos blancos, y son muy similares a las del resto de especies endémicas del género Crambe. El fruto es una pequeña silícula
Crambe feuilleei
Flores de Crambe feuilleei (El Hierro - Agosto de 2016)
Como todas las coles de risco endémicas de las islas pertenece a la la sección Dendrocrambe que, a su vez, es una sección endémica de Canarias y Madeira. Según los datos filogenéticos disponibles por ahora, esta especie forma parte del clado formado por Crambe gomerae, Crambe feulleei, Crambe laevigata, Crambe scaberrima y Crambe microcarpa, siendo la especie más próxima C. gomerae. Tiene en común con las especies de este clado el tener las hojas híspidas. En el pasado fue confundida con  C. strigosa (Bornmüller, 1903 y Bramwell y Bramwell, 2001) especie con la que tiene en común el aspecto general de la planta y las hojas pecioladas con aurículas.
Crambe feuilleei
Aspecto general de Crambe feuilleei (El Hierro - Agosto de 2016)
Existe cierta confusión respecto al nombre de esta especie. En la mayor parte de los textos aparece como Crambe feuillei tal como parece que la nominó A. Santos originalmente en 1996. Menos frecuente es que aparezca como Crambe feuilleii, siendo el nombre correcto Crambe feuilleei, que es el que aparece en la descripción original de la especie (Anibal O. Prina et al.). En cuanto a la autoría de la especie, en la Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres aparece como Crambe feuilleei A. Santos in Prina & Martínez-Laborde, cuando a nuestro entender debería de nominarse como Crambe feuilleei A. Santos ex Prina & Martínez-Laborde, ya que aunque el nombre fue propuesto por A. Santos, la descripción válida la hacen Anibal Prina y Juan Martinez Laborde
Crambe feuilleei
Aspecto general de Crambe feuilleei (El Hierro - Agosto de 2016)
Crambe feuilleei
Detalle de la flor de Crambe feuilleei (El Hierro - Agosto de 2016)
Crambe feuilleei
Detalle de la hoja de Crambe feuilleei (El Hierro - Agosto de 2016)
Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- Manuel Gil. Ficha de la especie en www.floradecanarias.com

Condiciones de uso y licencia

Comentarios