Echium callithyrsum Webb ex Bolle

Echium callithyrsum
Ejemplar de Echium callithyrsum en flor en la zona de Tenteniguada (Gran Canaria)
Especie: Echium callithyrsum Webb ex Bolle
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Pachylepis Coincy (la sección Virescentia (Christ) Bramwell es una sinonimia)
Nombre común: Tajinaste, tajinaste azul o tajinaste azul de Gran Canaria
Distribución: Endemismo grancanario.
Estatus: Especie vulnerable [VU B2ab(iii,iv)]

Aunque la mayor parte de la gente de ciudad tiene en mente cuando se habla de tajinastes, al tajinaste del Teide de crecimiento monopódico y grandes inflorescencias, la verdad es que la mayor parte de los tajinastes de Canarias son arbustos más o menos ramificados con inflorescencias de color blanco, rosa y azul y mucho más discretos que las de su primo de las Cañadas del Teide. En la foto vemos un Echium callithyrsum, endémico de las montañas de Gran Canaria, donde aparece desde Guayadeque hasta el Valle de Agaete. Es una planta escasa, con flores que van del blanco al azul pasando por el rosa (en la zona de Tenteniguada es posible ver plantas con flores rojizas). Esta especie vive asociada a comunidades del bosque termófilo y especialmente del monteverde. Como ya comentamos un poco más arriba estamos ante una especie poco común, que según las categorías de la UICN se considera vulnerable.

Este taxón se encuentra incluido en la sección Pachylepis Coincy, sección que engloba a E. acanthocarpum, E. callithyrsum, E. candicans, E. handiense, E. hierrenseE. nervosumE. onosmifolium, E. portosanctense, E. sventenii, E. virescens y E. webbii y que engloba a un grupo de especies arbustivas de hojas por lo general vellosas y flores con la corola no comprimidas lateralmente y por lo general de color azul o rosado o con menor frecuencia blanco.

La especie hibrida en Gran Canaria de forma natural con Echium decaisnei subsp decaisnei (Echium callithyrsum x decaisnei subsp. decaisnei). También se han localizado híbridos con ejemplares de Echium simplex (Echium callithyrsum x simplex) cerca de algunos jardines de privados grancanarios.

Para más información consulta:
Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.

Historial de actualizaciones:
- Fecha de publicación 8/5/2007.
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en noviembre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios