Flora canaria

La flora de Canarias está formada por unas 2.000 especies de flora vascular de las que unas 500 son planta endémicas del archipiélago lo que representa aproximadamente el 25 % de su flora. Las Canarias se sitúan en el océano Atlántico a unos 100 Km del África continental y a unos 1.000 de la Europa continental. Forman parte de Macaronesia, una región que engloba los archipiélagos de Azores, Madeira, Salvajes y Cabo Verde así como una zona de la costa africana cercana a Canarias. La flora Canaria tiene un origen predominantemente mediterráneo teniendo también gran importancia las plantas de origen africano. Dentro de las islas, y desde un punto de vista biogeográfico (que no político), podemos distinguir entre las Canarias orientales formadas por Lanzarote y Fuerteventura, islas que no llegan a los 1.000 msnm y por tanto no se aprovechan de la influencia de los vientos alisios y las occidentales formadas por Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro todas de al menos unos 1.500 metros de altura y que por tanto si se ven favorecidas por la influencia de los vientos alisios. En el archipiélago canario podemos distinguir entre los siguientes tipos de vegetación.
  • Piso basal: En la parte baja de las islas formada por especies xerófilas entre las que destacan las tabaibas y los cardones (género euphorbia)
  • Bosque termófilo: Por encima del piso basal y formada por arboles y arbustos como los dragos (Dracaena), acebuches, almacigos, lentiscos, sabinas etc.
  • Monte verde: Sólo en el norte de las Canarias occidentales, es un típico bosque de nieblas y podemos distinguir entre la laurisilva en las zonas más favorecidas en donde predominan las especies de lauraceas como el laurel (Laurus novocanariensis) o el til (Ocotea foetens) y el fayal brezal en las zonas más expuestas y donde predominan la faya (Morella faya) y el brezo (Erica arborea)
  • Pinar: Sólo en las Canarias occidentales formado principalmente por pinos (Pinus canariensis) en algunas zonas enriquecidos con cedros (Juniperus cedrus)
  • Retamar/codesar: Sólo en Tenerife y la Palma y por encima de los 2000 m.s.n.m. predominan la retama blanca y el codeso (Adecocarpus viscosus)
  • Comunidades de violetas del Teide: Sólo en Tenerife, en las partes más altas de la isla y donde predomina la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia)
Página principal del blog


Bibliografía:
- GONZÁLEZ HENRÍQUEZ, M.N., J.D. RODRIGO PÉREZ & C. SUÁREZ RODRÍGUEZ. 1986. Flora y vegetación del Archipiélago Canario. 335 pp. Edirca, S.L., Las Palmas de Gran Canaria.

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 29/6/2007
- Correcciones de estilo septiembre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en febrero de 2017.

Condiciones de 

Comentarios

Ezequiel Coelho ha dicho que…
Que euphorbia preciosa!!!!
:)
Saludos de Lisboa!
Anónimo ha dicho que…
Fuerte puta mierda no me sirvió para nada si vas a hablar de los kilómetros no pongas en el titulo k es la flora de canarias niñ@
Juanillo ha dicho que…
Muy buenas. Siento que no le hayan servido los contenidos de este blog... y siento haberle hecho perder su preciado tiempo... este blog tiene unas 1000 entradas sobre temas relacionados con la flora canaria. Con fotos y descripciones de más de 600 taxones y textos de calidad muy variable. Se han invertido más de 30000 minutos en sus contenidos. Se encuentra en permanente revisión y mejora pero siempre dentro del escaso tiempo del que se dispone. Además hay que recordar que nadie nos paga por su redacción. Las imagenes cuentas con licencia Creative Commons que dudo que sepa que es o para que sirve... Por todo ello su brillante y gratuita crítica no aporta NADA de NADA. Si no le gusta o no le ha servido, es muy sencillo abandone la página y busque cosas mejores o haga una página mejor sobre el tema... por otro lado le recuerdo que hay magníficos libros sobre flora canaria... pero claro... creo que no es tan fácil copiar pegar... que tenga un buen día amigo anónimo
Anónimo ha dicho que…
Buscando información sobre Aeoniums he llegado a su blog, fantastico. Gracias desde la peninsula
Juanillo ha dicho que…
Me alegra que le guste. Todavía hay que mejorar mucho las entradas... sobre todo las antiguas. Un saludo
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por este blog. Soy de Fuerteventura. Estoy investigando sobre sobre nuestra flora en la red y me encuentro esto. Que grata sorpresa !!!!!!!! felicidades por este rinconcito!!!!
Juanillo ha dicho que…
Me alegra que te guste Raul, un saludo y gracias por el comentario.
Miguel ha dicho que…
Muy buen articulo sobre la flora de Canarias, le felicito!
José Antonio Ruano ha dicho que…
Maravilloso blog, enhorabuena por tanto esfuerzo útil!
Juanillo ha dicho que…
Me alegro de que te guste Miguel. Un saludo
Juanillo ha dicho que…
Muchas gracias es verdad que hay mucho esfuerzo pero hay mucho que mejorar. Realmente está en pañales aún... pero poco a poco.
Anónimo ha dicho que…
Que interesante!
Anónimo ha dicho que…
¡Qué interesante!