Euphorbia atropurpurea Brouss. ex Willd.


Euphorbia atropurpurea f. atropurpurea - Tabaiba roja o tabaiba mejorera 01
Euphorbia atropurpurea (Teno- Tenerife)

Nombre común: Tabaiba mejorera, tabaiba roja, tabaiba majorera.
Especie: Euphorbia atropurpurea Brouss. ex Willd.
Referencia nomenclatural: Enum. Pl.: 501. 1809
Orden: Malpighiales Juss. ex Bercht. & J.Presl
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Subfamilia: Euphorbioideae 
Tribu: Euphorbieae Dumort.
Subtribu: Euphorbiinae Griseb.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Aphyllis Webb & Berthel. 
Subsección: Macaronesicae Molero & Barres

Distribución: Especie endémica de Tenerife.
Número cromosómico: 2n=20 (enlace)

La tabaiba mejorera es un planta endémica de Tenerife donde es relativamente común y es sin duda una de las tabaibas más hermosas del archipiélago canario.

Estamos ante un arbusto ramificado, por lo general de apróximadamente 1 m. de altura, aunque puede alcanzar los 2 m. y que produce un látex lechoso e irritante cuando la planta sufre algún tipo de herida o lesión. Los tallos son gruesos, de color marrón, están marcados con las cicatrices que dejan las hojas al caer y su corteza es más o menos lisa cuando los tallos son jóvenes. Las hojas van de oblongas a espatuladas, son caducas en la estación seca, se agrupan formando rosetas terminales al final de los tallos y su color va del verde glauco al rojizo. Los ciatos (inflorescencias propias del género Euphorbia), son de color rojizo con 4 nectarios de color amarillo-verdoso, amarillo o amarillo-anaranjado. Los ciatos se agrupan en estructuras umbeliformes compuestas, formadas por entre 5 y 15 radios primario que surgen del centro de las rosetas foliares y que posteriormente se ramifican. Los radios de estas estructuras umbeliformes son de color verde-glauco, verde-amarillento o rojos y tienen, en el punto en el que se ramifican, 3 ó con más frecuencia 4 brácteas, tantas como radios secundarios parten del punto de ramificación. Estas brácteas van de estrechamente oblanceoladas a ampliamente elípticas, son rojas, rojizas o purpúreas y por lo general son más largas que anchas. Las brácteas que acompañan al ciato son dos, de color rojo o rojo-púrpura, mucho más anchas que largas y están solapadas en parte de su base, formando o bien una especie de cuenco, por lo general abierto, aunque a veces bastante cerrado, o bien una estructura que se asemeja a unas "alas de mariposa abiertas" en los casos en los que el solape entre las brácteas es menos marcado. Las cápsulas tricocas son de color rojizo o marrón. Existe una forma relativamente escasa (f. lutea) que se distingue de la forma típica porque sus brácteas, ciatos, frutos y radios de las estructuras umbeliformes en vez de ser de color rojizo son de color verde-amarillento.

Euphorbia atropurpurea f. atropurpurea - Tabaiba roja o tabaiba mejorera 02
E. atropurpurea (Tenerife. Fotografía propiedad de Francisco Casado)
Esta tabaiba se puede localizar en la mitad sur de la isla de Tenerife, desde la ladera de Güímar hasta el macizo de Teno, en los dominios del piso basal, del bosque termófilo y del pinar. Crece desde los 200 m. hasta por encima de los 1000 m. de altitud. Existe, además, una cita antigua de Eric Ragnor Sventenius para La Palma (Bco. de las Angustias), cita que no se ha podido confirmar con posterioridad. 
Euphorbia atropurpurea f. atropurpurea - Tabaiba roja o tabaiba mejorera 03
E. atropurpurea (Teno, Roque del Paso, 800 m. Fotografía propiedad de Gabriele Kothe-Heinrich con licencia Creative Common 3.0)
El nombre de tabaiba majorera parece tratarse de una deformación reciente del auténtico nombre vernáculo de tabaiba mejorera. Por otro lado la denominación de mejorera se debe, al parecer, a la creencia por parte de los cabreros de Tenerife de que esta especie "mejoraba" la calidad de la leche y la carne, además de ser beneficiosa para la salud de sus animales (revista Mundo Guanche).

La especie fue nominada por Pierre Marie Auguste Broussonet en la obra "Elenchus plantarum horti botanici monspeliensis. Anno 1804" y descrita por Carl Ludwing Willdenow en su libro "Enumeratio plantarum horti regii botanici Berolinensis" en el año 1809 (pág. 501). En este sentido en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias la especie aparece como E. atropurpurea (Brouss.) Webb & Berthel. autoría que parece ser errónea. También aparece a veces como E. atropurpurea Brouss., que estaría incompleto, ya que Broussonet le puso nombre a la especie, pero quién la describió válidamente fue Willdenow.
Euphorbia atropurpurea f. atropurpurea - Tabaiba roja o tabaiba mejorera 04
E. atropurpurea (Vilaflor- Tenerife. Agosto de 2016)
Esta especie, como todas las lechetreznas, tabaibas amargas y adelfas de monte de las islas, se incluye dentro del subgénero Esula Pers. Dentro de este subgénero, y como la mayor parte de las Euphorbias endémicas de Canarias, queda incluida en la sección Aphyllis Webb & Berthel. y dentro de esta, en la subsección Macaronesicae Molero & Barres. Sus parientes más próximos son Euphorbia bourgeauana, endémica de Tenerife y La Gomera, y sobre todo Euphorbia bravoana endémica de La Gomera. Hibrida con Euphorbia lamarckii var. broussonetii (Euphorbia ×navae Svent.) y la forma lutea de la especie con Euphorbia aphylla (Euphorbia ×petterssonii Svent.). También se han citado híbridos con E. bourgeauana en la Ladera de Güímar (A. Santos). E. xpetterssonii es un híbrido muy escaso del que podemos ver una foto antigua de W. Rauh. en la página 14 (62 según la numeración de la revista) del siguiente documento PDF (CACTUS. N° 60)

Hay que señalar que Eric Ragnor Sventenius describió la variedad modesta para la zona del Valle de Tejina. Esta variedad se diferenciaría de la variedad tipo en algunas características de las hojas, brácteas, semillas y fruto. Por lo general hoy en día no se reconoce como variedad válida.
Euphorbia atropurpurea f. atropurpurea - Tabaiba roja o tabaiba mejorera 05
E. atropurpurea (Vilaflor- Tenerife. Agosto de 2016)
E. atropurpurea se diferencia de  E. lamarckii por varias características como que E. atropurpurea está mucho menos ramificada, por sus tallos más gruesos, por las brácteas que acompañan al ciato más anchas que largas y que se solapan por la base, por las rosetas foliares mucho más grandes y por el color rojo-purpúeo de las brácteas, y con frecuencia de los radios, en la forma típica de E. atropurpurea. De E. bourgeauana se diferencia porque E. atropurpurea tiene rosetas de menor tamaño, por el color verde-glauco de sus hojas, por el color rojo de las brácteas, y con frecuencia de los radios de las estructuras florales, en la forma típica de E. atropurpurea. Pero sobre todo se diferencia por las características de las brácteas de E. atropurpurea que acompañan al ciato, que son de menor tamaño y están menos solapadas por la base, así como por las de las brácteas que están al final de los radios primarios que son de mucho menor tamaño y por lo general bastante más largas que anchas. De E. bravoana, su pariente más cercano, se diferencia porque E. atropurpurea tiene las hojas más anchas, por el color de las estructuras florales, por los radios secundario relativamente más cortos, por la forma de las brácteas que acompañan al ciato y por las características de las brácteas situadas al final de los radios primarios (casi filiformes en E. bravoana)
Euphorbia atropurpurea f. atropurpurea - Tabaiba roja o tabaiba mejorera 06
E. atropurpurea (Tenerife. Fotografía propiedad de Francisco Casado)
Para esta entrada se ha cogido una fotografía de Wikimedia Commons. La foto pertenece a la galería de Gabriele Kothe-Heinrich. Hay que recordar que dicha foto conserva todos los "derechos de autor" en los términos que su autora ha definido (licencia Creative Commons versiones 3). Quiero agradecer a todos las personas que contribuyen de forma altruista a la difusión del conocimiento, compartiendo su trabajo en la Red para su consulta o con licencias que hacen posible su uso de forma rápida y legal. De igual forma quiero agradecer a Gabriele Kothe-Heinrich el que haya compartido sus fotos bajo una licencia Creative Commons. Sin su trabajo y su generosidad esta entrada hubiera sido más pobre.

De igual forma queremos agradecer a Francisco Casado, que con frecuencia comparte sus fotos con nosotros, que nos haya dado permiso para publicarlas. Sin su colaboración y su generosidad esta entrada hubiera sido mucho más pobre. Hay que recordar que todas las fotos de Francisco Casado conservan todos los derechos de autor.
Euphorbia atropurpurea f. atropurpurea - Tabaiba roja o tabaiba mejorera 07
E. atropurpurea (Tenerife. Fotografía propiedad de Francisco Casado)
Bibliografía:
Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
- Ficha de la especie en Euro+Med PlantBase
E. atropurpurea en Wikimedia Commons (Imágenes  Gabriele Kothe-Heinrich)
- Las Euphorbias de Canarias en la revista Rincones del Atlántico.
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
Barres González, Laia. Estudis filogenètics i filogeogràfics de la tribu Cardueae i el gènere Euphorbia. Tesis 2013.
Definición de Ciato en Wikipedia
- Rubén Barone Tosco. Ficha de la especie en la página Museos de Tenerife La naturaleza y el hombre.
- Ficha de "La zona baja" en la revista Mundo Guanche
- Láminas de Flora Canaria del Curtis´s Botanical Magazine. Cabildo Insular de Gran Canaria.
A. SANTOS. NOTAS SOBRE EUPHORBIA BOURGAEANA GAY EX BOISS. IN DC. Y ESPECIES AFINES. Botánica Macaronésica 16: 29-36.
Pierre Marie Auguste Broussonet en la Wikipedia
- Carl Ludwing Willdenow en la Wikipedia
Eric Ragnor Sventenius en la Wikipedia
Pierre Marie Auguste Broussonet. Elenchus plantarum horti botanici Monspeliensis. Anno 1804 Monspelii: Augusti Ricard, 1805.
Carl Ludwing Willdenow. Enumeratio plantarum horti regii botanici Berolinensis. 1809.
- Gómez Campo, C. Libro rojo de especies vegetales amenazadas de las Islas Canarias. Viceconsejería de Medio Ambiente. Gobierno de Canarias.
- Svensson Sventenius, Eric R. Additamentum ad Floram Canariensem. Madrid. Agronomiarum Investigationem Nationale Hispanicum Institutum
- Santos, A. & M. Fernández (1979). lndex Seminum Jardín de Aclimatación de la Orotava, 53-98.
Pliegos de herbario en el Conservatoire et Jardin Botaniques Ville de Genève
J. Molero, T. Garnatje, A. Rovira, N. Garcia-Jacas, and A. Susanna Karyological evolution and molecular phylogeny in Macaronesian dendroid spurges (Euphorbia subsect. Pachycladae) .Plant Syst. Evol. 231: 109-132 (2002)
AGP IV System en la Wikipedia

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 23/7/2007
- Actualización completa del texto en septiembre de 2016.
- Nueva fotos añadidas en septiembre de 2016
- Correcciones en el texto en octubre de 2016.
- Modificaciones del texto en diciembre de 2016, añadida una nueva foto de la Wikimedia Commons y fotos de Francisco Casado.
- Pequeñas modificaciones en enero de 2017.
- Pequeñas modificaciones del texto en septiembre de 2018.
- Añadida clasificación taxonómica por sistema AGP IV. Septiembre de 2018.
- Añadido número cromosómico y pequeñas modificaciones en septiembre de 2018.
- Añadido enlace al a CACTUS Nº 60 (Foto de E. x petterssonii). Octubre de 2018.
- Texto modificado en octubre de 2018. (añadida información sobre E. x petterssonii, cambio de posición del nombre común en ficha introductoria y pequeña modificación en la descripción de la especie)
- Añadido enlace a Euphorbia x navae en octubre de 2018 y añadida la variedad de E. lamarckii con la que hibrida.
- Añadida información taxonómica entre el género y la familia en noviembre de 2018.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Pablo ha dicho que…
La verdad es que el nombre confunde, jeje. Yo doy fe de que están en el Barranco de Masca. "Flores Silvestres de las Islas Canarias" también los situa en Teno, Valle de Santiago del Teide, Tamaimo, Guía de Isora, Adeje y Ladera de Güimar, entre los 300 y los 1.200 metros.