Euphorbia regis-jubae Webb & Berthel.

Euphorbia regis-jubae en Andén Verde (Gran Canaria)
Tabaiba amarga en Andén Verde (Gran Canaria)

Nombre común: Tabaiba morisca, tabaiba salvaje o tabaiba amarga.
Especie: Euphorbia regis-jubae Webb & Berthel.
Referencia nomenclatural: Hist. Nat. Iles Canaries 2(3): 250. 1847
Orden: Malpighiales Juss. ex Bercht. & J.Presl
Subfamilia: Euphorbioideae 
Tribu: Euphorbieae Dumort.
Subtribu: Euphorbiinae Griseb.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: Aphyllis Webb
& Berthel. 
Subsección: Macaronesicae Molero & Barres

Distribución: Especie endémica de la vecina costa africana y de Canarias (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria)
Número cromosómico: 2n=20 (enlace)

La tabaiba morisca es una de las especies más comunes de las zonas bajas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Este taxón, junto con otras especies arbustivas del género Euphorbia dan nombre a los tabaibales, una de las comunidades vegetales más característica del piso basal de las Islas Canarias. En el pasado debió de formar parte de las comunidades vegetales del piso basal y de algunas comunidades termoesclerófilas. Hoy en día la podemos encontrar en todos los pisos de vegetación de las islas donde habita, por un lado gracias a las alteraciones que han sufrido todas las formaciones vegetales canarias de manos del hombre, y por el otro a la amplia valencia ecológica que presenta esta especie. Así hoy podemos localizarla desde casi el nivel del mar hasta las zonas cumbreras de Gran Canaria. Esta especie autóctona crece también en la vecina costa noroeste de África.

Euphorbia regis-jubae
Ejemplar con los nectarios del ciato casi sin "cuernos" (Costa norte de Gran Canaria. Noviembre de 2016)
Esta tabaiba es un arbusto bastante variable que por lo general no suele sobrepasar el metro y medio de altura, aunque en determinadas condiciones puede alcanzar los 3 m. Su látex es lechoso y muy irritante. Los tallos son de color marrón claro y están marcados con las cicatrices que dejan las hojas al caer. Su tronco es grueso de color gris oscuro. Las hojas son estrechamente oblongas u oblanceoladas,  sésiles o cortamente pecioladas, con el ápice agudo u obtuso, de color verde o verde glauco, dispuestas de forma alterna y agrupadas en rosetas terminales al final de los tallos. La planta pierde las hojas en la estación seca si se encuentra en condiciones de estrés hídrico. Los ciatos (inflorescencias propias del género Euphorbia) van del verde al amarillento y por lo general cuentan  con 4 ó 5 nectarios (normalmente 4), de color verde, amarillo o amarillo-anaranjado, más o menos trapezoidales y por lo general adornados con dos apéndices en los extremos a modo de cuernos o dientes. Los ciatos se agrupan en estructuras umbeliformes sencillas o compuestas (de aquí en adelante pseudoumbela). Las brácteas que acompañan al ciato van del verde al amarillo-verdoso, por lo general persisten durante la fructificación y están libres por la base. Las cápsulas tricocas son de color verdoso, marrón claro o rojas y se abren de forma explosiva para diseminar la semillas.

La especie presenta variabilidad en cuanto a: el porte de la planta, el tipo de ramificación, el color de las brácteas que acompañan al ciato (de verde a amarillas), la forma y tamaño de las brácteas, la forma y tamaño de la hojas, el número de veces que se ramifican los radios de la pseudoumbela, el número de nectarios del ciato, la forma del nectario, etc.

Se han descrito varios usos para esta especie entre los que destacamos:
- Como leña, lo que hizo que su número menguara mucho después de la Guerra Civil, al menos en Lanzarote y Fuerteventura (auladenaturalezademaguez.com). Un uso similar se hizo de Euphorbia anachoreta en las Islas Salvajes, uso que casi la lleva a la extinción.
- Para pescar, "embarbascando" charcos. Al verter el látex de la planta en el agua los peces sufren una intoxicación y son más fáciles de capturar. Un uso similar del látex se hizo con las siguiente especies de Euphorbia: cardón (Euphorbia canariensis), tabaiba amarga (Euphorbia lamarckii) y "Figueira do inferno" (Euphorbia piscatoria en Madeira).
Euphorbia regis-jubae
Tabaiba amarga en la costa norte de Gran Canaria. (Noviembre de 2016)
Este taxón está estrechamente relacionado con otras especies de tabaiba amarga endémicas de las islas Canarias, en concreto con E. lamarckii que sustituye a esta especie en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro y con Euphorbia berthelotii endémica de La Gomera. Aunque curiosamente la especie más estrechamente relacionada con E. regis-jubae es Euphorbia pedroi, un taxón endémico de un pequeño sector costero próximo a Lisboa (Portugal). 
Euphorbia regis-jubae
Detalle de las pseudoumbelas y ciatos en un ejemplar de la costa norte de Gran Canaria. Noviembre de 2016
Se diferencia de E. lamarckii por varios detalles morfológicos, como que las brácteas que acompañan al ciato son mayores en E. regis-jubae y normalmente persistentes durante la fructificación (en E. lamarckii suelen caer antes de la fructificación), por los nectarios del ciato que suelen presentar un par de "cuernos" (los de E. lamarckii carecen de dichos "cuernos") y por el número de ramificaciones de las pseudoumbelas, sin ramificar o con un nivel de ramificación en E. lamarckii y normalmente con uno o dos niveles de ramificación en E. regis-jubae. De su pariente más cercano, E. pedroiendémica de un pequeño sector de la costa portuguesa, se diferencia principalmente por detalles de la semilla (ver Julià Molero & Anna Ma Rovira, 1998 para más información).

De Euphorbia berthelotii, la tabaiba canaria más parecida a E. regis-jubae, se diferencia principalmente porque E. berthelotii está más densamente ramificada, por su menor porte, por el color gris-rojizo de los tallos, por detalles de las brácteas que se encuentran en la base de la pseudoumbela y por detalles de los ciatos (los nectarios están más achatados y o están desprovistos de dientes o cuernos, o a lo sumo presentan dos pequeños dientes).
Euphorbia regis-jubae, Euphorbia berthelotii y Euphorbia lamarckii
Comparación de las pseudoumbelas y  los ciatos de las tres especies de tabaiba amarga de Canarias. 
- E. regis-jubae tiene las brácteas que acompañan al ciato relativamente grandes. Los nectarios presentan dos "cuernos" prominentes o un par de dientes.
- E. berthelotii tiene los nectarios del ciato más achatados que E. regis-jubae. Presenta con frecuencia nectarios truncados (sin dientes ni cuernos) o a veces con un par de dientes poco destacados.
- E. lamarckii tiene los nectarios del ciato sin "cuernos" o dientes (nectarios truncados) y las brácteas que acompañan al ciato son de menor tamaño.
 El color de las hojas y brácteas presenta variabilidad y no es una buena característica para diferenciarlas.
El caso de E. pedroi y E. regis-jubae es bastante curioso. Desde el punto de vista de las filogenias moleculares y teniendo en cuenta los marcadores analizados en la tesis de Laia Barres González, resulta que E. pedroi está más estrechamente relacionada con las tabaibas amargas de Fuerteventura, Lanzarote y Marruecos que lo que las tabaibas amargas de Gran Canaria lo están con las de dichas islas. En dicha tesis se justifica el porqué E. pedroi se debe considerar una "buena especie" quedando E. regis-jubae como una especie parafilética conforme a la filogenia propuesta en dicha tesis.

Otra conclusión que se puede sacar de dicho estudio en cuanto a la conservación de esta especie, es la importante de no intercambiar plantas ni semillas de este taxón entre las islas, en especial entre Gran Canaria y el resto de las islas en las que está presente, con el fin de no menguar la diversidad genética de la especie, ni interferir más de lo que lo hemos hecho en los procesos evolutivos que este taxón está sufriendo. 
Euphorbia regis-jubae
En esta especie de tabaiba amarga las brácteas persisten durante la fructificación (Costa norte de Gran Canaria. Noviembre de 2016)
Esta especie, como todas las lechetreznas, tabaibas amargas y adelfas de monte de las islas, se incluye dentro del subgénero Esula Pers. Dentro de este subgénero, y como la mayor parte de las Euphorbias endémicas de Canarias, queda incluida en la sección Aphyllis Webb & Berthel. y dentro de esta, en la subsección Macaronesicae Molero & Barres. de la que este taxón es la especie tipo. Hibrida con Euphorbia aphylla (Euphorbia ×marreroi Molero & Rovira)
Euphorbia regis-jubae
Ejemplar con 3 niveles de ramificación en los radios de las estructuras florales (Costa norte de Gran Canaria. Noviembre de 2016)
La especie fue descrita en 1847 por P. Barker Webb y Sabino Berthelot en Histoire naturelle des Îles Canaries. Sectio III (pág. 250), su magna obra sobre historia natural de las Islas Canarias. Desde entonces ha sido recombinada de múltiples formas o se ha descrito con otros nombres.

En la literatura botánica de hace unos años es corriente el uso de Euphorbia obtusifolia para designar a las tabaibas amargas de las islas orientales pero el uso de este nombre se ha demostrado incorrecto, tal como describen Julià Molero y Anna Mª Rovira. De hecho el uso del mismo nombre para designar a dos especies distintas ha dado dolores de cabeza a más de un naturalista. En varios artículos, Julià Molero y Anna Mª. Rovira por un lado [1998] [2004] y D. Bramwell por el otro [2003], debaten sobre la designación correcta de las distintas especies de tabaiba amarga hasta llegar a la propuesta actualmente aceptada por la cual, E. regis-jubae incluye a las poblaciones del norte de África, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria y E. lamarckii a las poblaciones de las islas occidentales (Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma).

Estos continuos cambios de nombre pueden sorprender al profano o al aficionado a la botánica, pero hay que tener en cuenta que la asignación de un nombre a una especie determinada tiene que cumplir una serie de criterios para ser válido y que era habitual, en una época en la que no había Internet y los viajes eran caros y complicados, que varios autores describieran la misma especie bajo distintos nombres por puro desconocimiento de sus trabajos mutuos, o por estudiar formas particulares de las misma. Todo esto, unido al mal estado de los pliegos en los que se basan los distintos taxones propuestos, o la perdida de los mismos por el paso de los años (por citar sólo un par de las dificultades con la que se encuentran los taxónomos), hace que en muchas ocasiones las revisiones de especies o géneros complejos sea un auténtico trabajo detectivesco, en el que hay dedicados años de trabajo y estudio, revisando antiguos pliegos de herbario en varios países, a veces desperdigados por medio mundo.
Euphorbia regis-jubae
Detalle del ciato, forma con brácteas verdes de pequeño tamaño (Costa norte de Gran Canaria. Noviembre de 2016)
En cuanto a la autoría de la especie existen discrepancias según la fuente consultada. Así por ejemplo en Euro+Med o en The Plant List, la especie aparece como E. regis-jubae J. Gay, mientras que en la  Lista de especies silvestres de Canariaspor citar sólo un ejemplo, aparece como E. regis-jubae Webb & Berthel. El nombre correcto sería E. regis-jubae Webb & Berthel. ya que, si bien es cierto que Jacques Etienne Gay participó en la descripción de Euphorbias en Histoire naturelle des Îles Canaries, la obra de P. Barker Webb y Sabino Berthelot, sólo lo hizo con las especies de la sección Anisophyllum, en la que no se incluyó esta especie, por tanto la descripción original es de Webb y Berthelot.

- Las Euphorbias de Canarias en la revista Rincones del Atlántico.
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
Ficha de esta especie en la Base de datos del Jardín Botánico Viera y Clavijo
- Ficha de la especie en www.floralanzarote.com
Barres González, Laia. Estudis filogenètics i filogeogràfics de la tribu Cardueae i el gènere Euphorbia. Tesis 2013.
- Ficha de la especie en www.teline.fr.
- Ficha de Euphorbia pedroi en http://flora-on.pt
- Definición de Ciato en Wikipedia
Definición de Parafilético en la Wikipedia.
DAVID BRAMWELL. OBSERVATIONS ON A PROPOSAL TO CONSERVE THE NAME EUPHORBIA OBTUSIFOLIA POIRET. Bot. Macaronésica 24: 143-147 (2003)
Julià Molero & Anna Ma Rovira. A note on the taxonomy of the Macaronesian Euphorbia obtusifolia complex (Euphorbiaceae).TAXON 47 - MAY 1998
JULIÁN MOLERO & ANA MARIA ROVIRA. Euphorbia lamarckii Sweet, correct name for E. obtusifolia Poir. non Lam. VIERAEA Vol. 32 117-122 Santa Cruz de Tenerife, diciembre 2004 ISSN 0210-945X
- Ficha de la especie en florafaunalanzarote.blogspot.com.es
- Ficha de la especie en la página del Aula de la Naturaleza de Máguez.
A. Álvarez, Octavio Rodríguez Delgado. Contribución al estudio etnobotánico de las especies vegetales del tabaibal-cardonal («Kleinio neriifoliae- Euphorbietea canariensis») de la isla de Tenerife. Estudios canarios: Anuario del Instituto de Estudios Canarios, ISSN 0423-4804, Nº. 50-51, 1, 2006-2007, págs. 181-218. en Dialnet
Ficha de la especie en http://portal.cybertaxonomy.org
- Ficha de la especie en The Plant List
Ficha de la especie en Euro+Med PlantBase
Jacques Etienne Gay en la Wikipedia
Webb, Philip Barker & Berthelot, Sabin. Histoire naturelle des Îles Canaries [...] Tome troisième. Deuxième partie. Phytographia canariensis. Sectio III, 1844-1850
136.Euphorbia Obtusifolia. Tabaiba Salvaje. Kunkel, Gunther y Kunkel, Mary Ann. Flora de Gran Canaria. III. Las plantas suculentas. Cabildo Insular de Gran Canaria
P. Barker Webb en la Wikipedia
- Sabino Berthelot en la Wikipedia
- HOMENAJE A WEBB EN EL II CENTENARIO DE SU NACIMIENTO. Edición a cargo de OCTAVIO RODRÍGUEZ DELGADO
Pliegos de herbario en el Conservatoire et Jardin Botaniques Ville de Genève
- Entrada de tabaiba en la la página de la Academia Canaria de la Lengua
Jorge Alfredo Reyes Betancort. ENTRE AULAGAS, MATOS Y TABAIBAS. ACADEMIA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS DE LANZAROTE. 15 de julio de 2008
- J. Molero, T. Garnatje, A. Rovira, N. Garcia-Jacas, and A. Susanna Karyological evolution and molecular phylogeny in Macaronesian dendroid spurges (Euphorbia subsect. Pachycladae) .Plant Syst. Evol. 231: 109-132 (2002)
AGP IV System en la Wikipedia
Euphorbia subsect. Macaronesicae en Wikispecies

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 2/7/2007
- Pequeñas modificaciones en agosto de 2016.
- Actualización completa de la entrada en agosto de 2016.
- Actualización del texto septiembre de 2016.
- Actualización del texto octubre de 2016.
- Actualización del texto y nuevas fotos en diciembre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en enero de 2017.
- Añadido número cromosómico y pequeñas modificaciones en septiembre de 2018.
- Añadida clasificación taxonómica por sistema AGP IV. Septiembre de 2018.
- Añadida información taxonómica entre el género y la familia en noviembre de 2018.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Ana Rojas ha dicho que…
Hola, tengo una preguntilla, que me han traido de Lanzarote esta planta, y como se riega?
Yo vivo en Madrid, y es muy seco... se que estas plantas captan la humedad del aire, pero me da miedo regarla demasiado.
Gracias
Juanillo ha dicho que…
Buenas noches, si estás seguro de que tienes esta Euphorbia comentarte que su cultivo es muy sencillo. Se trata de una especie muy adaptable. No se si la tendrás en interior o exterior pero es una planta a la que le encanta el sol y aguanta muy bien largos periodos sin riego (meses). Aunque aguanta temperaturas cercanas a los 0º no se como le irá con las heladas así que sería conveniente protegerla de las mismas. En cuanto a los riegos lo mejor es que entre riego y riego el suelo permanezca seco, al menos tres o cuatro días. Aunque la puedes dejar de regar meses que como mucho perderá la hoja. Un saludo