El monteverde

En la cara norte de las islas de mayor relieve, entre los 500 y los 1500 metros sobre el nivel del mar, aparece el bosque verde. Estaríamos hablando en general de dos formaciones bien diferenciadas, por un lado el fayal-brezal, dominado por la faya (Morella faya) y el brezo (Erica arborea) y con fuerte participación del acebiño (Ilex canariensis) y el loro o laurel (Laurus novocanariensis) y que aparece en las zonas más altas y expuestas del monteverde. Por otro lado, en las zonas mas bajas y protegidas, en el cauce de los barrancos, aparecen las formaciones de laurisilva (bosque de laurel) llamado así por estar dominado por árboles pertenecientes a la familia de las lauráceas y por tener la mayoría de las especies hojas de tipo lauroides, por ser las más adaptadas a este medio. Estas formaciones estarían formadas por el viñatigo (Persea indica), el til (Ocotea foetens), el barbuzano (Apollonias barbujana) y el laurel (Laurus novocanariensis) entre las lauráceas además del acebiño (Ilex canariensis), el naranjo salvaje (Ilex perado subsp. platyphylla), el mocán (Visnea mocanera), el paloblanco (Picconia excelsa), el madroño (Arbutus canariensis), la adelfa de monte (Euphorbia mellifera), la hija (Prunus lusitanica subsp. hixa), marmulano (Sideroxylon canariense) y adernos (Heberdenia excelsa) y la faya (Morella faya), en el sustrato arbústivo nos encontraríamos con varias especies de flores de mayo o encimbas (Pericallis), cresta de gallo (Isoplexis), tajinastes (Echium) y cerrajas (Sonchus) así como el geranio o pata de gallo (Geranium reuteri), estrelladera (Gesnouinia arborea), la reina del monte (Ixanthus viscosus), varias especies de chahorras y salvias (Sideritis) y bejeques (Aeonium). En el estrato herbáceo destacamos las especies de Monanthes y Aichryson.


Foto de los Tilos en la Palma una de las mejores representaciones de monteverde de Canarias cortesía de fotos-canarias.blogspot.com


Foto de formaciones de monteverde en la isla de la Gomera cortesía de fotos-canarias.blogspot.com

Bibliografía:
- GONZÁLEZ HENRÍQUEZ, M.N., J.D. RODRIGO PÉREZ & C. SUÁREZ RODRÍGUEZ. 1986. Flora y vegetación del Archipiélago Canario. 335 pp. Edirca, S.L., Las Palmas de Gran Canaria.

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 29/6/2007
- Correcciones en el texto en agosto de 2016.
- Correcciones de estilo septiembre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en febrero de 2017.

Condiciones de 

Comentarios