Plantago arborescens Poir. subsp. arborescens var. arborescens

Plantago arborescens
Plantago arborescens en flor
Especie: Plantago arborescens Poir. subsp. arborescens var. arborescens
Familia: Plantaginaceae
Nombre común: Pinillo o pinillo común.
Distribución: La especie es un endemismo Canario-maderence. La subespecie es endémica de Canarias (Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro).

El pinillo es un un arbusto de hasta 60 cm de altura, muy ramificado desde la base y propio de matorrales del bosque termófilo y monteverde. Este Endemismo Canario-Maderense lo podemos encontrar en todas las islas menos Lanzarote y Fuerteventura. La subespecie arborescens es endémica de Canarias. En las medianías del norte de Gran Canaria se ha citado también la presencia de la subespecie maderensis (Decne.) A. Hansen & G.Kunkel.

En Gran Canaria aparece asociado a formaciones donde un día existieron elementos de monteverde, siendo abundante en zonas como San Mateo, Tenteniguada y el Barranco de la Virgen.

Estamos ante una especie muy similar a Plantago famarae endémica de Lanzarote de la que se diferencia entre otros detalles porque nuestra especie tiene las hojas no suculentas, sutilmente pubescentes y de borde ciliado. De la crespa (Plantago webbii) se diferencia sobre todo porque esta última especie tiene hojas erectas, de tonos grises y de seríceas a velutinas.

Más información en:
Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
Manuel Gil. Ficha de la especie en www.floradecanarias.com
- Arechavaleta, M., S. Rodríguez, N. Zurita & A. García (coord.) 2010. Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp.
Lista roja de la flora vascular española 2010.
- Ficha de la especie en la base de datos del Jardín Botánico Viera y Clavijo.
- Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. 2016.

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 05/1/2008
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.

Ficha en actualización

Condiciones de uso y licencia

Comentarios