Pleudia herbanica (A.Santos & M.Fernández) M.Will, N.Schmalz & Class.-Bockh.

Pleudia herbanica (JBVC)
Detalle de la flor de Pleudia herbanica (Jardín Botánico Viera y Clavijo, Gran Canaria)
Especie: Pleudia herbanica (A.Santos & M.Fernández) M.Will, N. Schmalz & Class.-Bockh. (Salvia herbanica A. Santos & M. Fernández es sinonimia de este taxón)
Familia: Lamiaceae
Nombre común: Conservilla majorera, salvia.
Distribución: Especie endémica de Fuerteventura.
Estatus: Especies en Peligro Crítico [CR B2ab(iii,v); C2a(i)]

Rarísima especie endémica de Fuerteventura que cuenta con apenas 200 individuos. Se encuentra acantonada en riscos y laderas por el ganado caprino que es muy abundante en la isla. Necesita la máxima protección.
En cuanto al reciente cambio de género que ha sufrido esta especie hay que señalar que en un estudio filogenético de Maria Will y Regine Claßen-Bockhoff publicado en el año 2014 se mostraba como el género Salvia, tal como era interpretado hasta entonces, era un grupo parafilético que necesitaba de una nueva redefinición, ya que varios grupos de especies quedaban en clados muy apartados. En uno de estos clados apartados quedaban Salvia herbanica A. Santos & M. Fernández y Salvia aegyptiaca L. En el año 2015 Maria Will, Natalie Schmalz y Regine Claßen-Bockhoff, en un nuevo, trabajo hacían las combinaciones necesarias para incluir las especies del clado en el el que estaban Salvia herbanica y Salvia aegyptiaca en el género Pleudia Raf.

Para más información sobre la especie ver el AFA
Pleudia herbanica (JBVC)
Detalle de la inflorescencia de Pleudia herbanica (Jardín Botánico Viera y Clavijo, Gran Canaria)
Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- Arechavaleta, M., S. Rodríguez, N. Zurita & A. García (coord.) 2010. Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp.
- Ficha de la especie en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias

Historial de actualizaciones:
- Cambio de la especie al género Pleudia y modificaciones del texto en octubre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios