Orobanche cernua Loefl.

Orobanche cernua 01
Inflorescencias de Orobanche cernua. Gran Canaria

Nombre común: Jopo negro.
Especie: Orobanche cernua Loefl.
Referencia nomenclatural: Iter Hispan.: 152. 1758
Orden: Lamiales Bromhead
Familia: Orobanchaceae Vent..
Género: Orobanche L.
Distribución: Ampliamente distribuida por los países de la cuenca mediterránea crece también en oriente próximo, Asia y África. En los archipiélagos macaronésicos "europeos" solo está confirmada en Canarias, donde se cita en la actualidad para todas las islas (ver mapa de distribución de Euro+Med).
Número cromosómico: 2n = 38 (ver referencia)

Especie probablemente autóctona de las islas que hasta hace poco solo se citaba para Lanzarote y El Hierro, más recientemente se citó para el norte de Gran Canaria, (si bien el ejemplar fotografiado se corresponde con un ejemplar del suroeste de Gran Canaria) hasta llegar al momento actual en el que ce cita para todas las islas. (para ver alguna referencias para Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro mira aquí y para Fuerteventura aquí)

Orobanche berthelotii Webb descrita para Tenerife, se de considera hoy una sinonimia de Orobanche cernua Loefl. También se considera una sinónima de O. cernuaOrobanche cernua var. desertorum (Beck) Beck in Engl

Esta es una de las varias especie del complejo Orobanche/Phelipanche de taxonomía difícil y con varias especies endémicas. Los "jopos" son todas especies parásitas solo visibles en la época de floración.

Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
AGP IV System en la Wikipedia
Ficha de Orobanche cernua en Euro+Med
- Ficha de Orobanche cernua en www.floradecanarias.com
Luis Carlón, Gonzalo Gómez Casares, Manuel Laínz, Gonzalo Moreno Moral, Óscar Sánchez Pedraja, Gerald M. Schneeweiss. Más, a propósito de algunas Phelipanche Pomel, Boulardia F. W. Schultz y Orobanche L. (Orobanchaceae) del oeste del Paleártico
- Ficha de la especie en Grupo Botánico Cantábrico (GBC) Card Index.Index of Orobanchaceae
STEPHAN SCHOLZ , JORGE ALFREDO REYES-BETANCORT , HILDEMARSCHOLZ & WOLFREDO WILDPRET DE LA TORRE. ADICIONES A LA FLORA VASCULAR DE FUERTEVENTURA (ISLASCANARIAS). Notas corológico-taxonómicas de la flora macaronésica (Nº 106-127). Bot. Macaronésica 25: 165-174 (2004) 
- Ficha de la especie en la base de datos del Jardín Botánico Viera y Clavijo

Historial de actualizaciones:
- Ficha creada el 5/8/2008 8:40
- Añadida clasificación taxonómica por sistema AGP IV. Octubre 2018
- Modificaciones en el texto en octubre de 2018.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios