Teline stenopetala ssp. pauciovulata


Esta gacia endémica de la Gomera es una subespecie del complejo Teline stenopetala que cuenta con varias subespecie distribuidas por Canarias (Gran Canaria, donde es una especie introducida, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro) y Cabo Verde (Santo Antao y Fogo). Estamos ante un arbusto compacto con hojas pecioladas y folíolos elípticos. Las flores se disponen en racimos terminales más bien cortos y sus flores son amarilla con el pétalo estandarte glabro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Juan. Sólo comentarte que Teline stenopetala en Gran Canaria es introducida como forrajera, igual que el tagasaste (Chamaecytisus proliferus ssp. palmensis). La puedes encontrar en Valleseco, por Molinetes y Monagas, e incluso puede hibridarse con Teline canariensis, por lo que sería recomendable su control en esta isla.
Un saludo
Juanillo ha dicho que…
Hola MSP sabía que era introducida en la isla pero se me pasó comentarlo en la entrada. Gracias por la puntualización, ya lo corrijo. Los híbridos son siempre interesantes pero problemáticos. En Gran Canaria por ejemplo existen varias poblaciones híbridas de Echium con especie de otras islas, lo que puede ser problemático. Un abrazo