Spartocytisus supranubius


La retama del Pico o del Teide es un arbusto de hasta 2 metros, vigoroso y muy ramificado, tiene hojas pequeñas, en grupos de tres, caducas y de color verde - grisáceo. Sus flores muy olorosas son blancas y se disponen en racimos densos. Su fruto es una legumbre negra que contiene de 4 a 6 semillas. Estamos ante un endemismo canario presente en las zonas altas de Tenerife y La Palma formando parte de las comunidades de alta montaña canaria, de los matorrales de cumbre, caracterizando al retamar, formación vegetal predominante en las Cañadas del Teide siendo una especie bastante más escasa en La Palma. Se diferencia de Spartocytisus filipes la otra especie de este género endémico de Canarias por sus tallos robustos y erectos, sus hojas subsésiles trifoliadas, con foliolos lineares y sus pedúnculos florales más cortos o iguales que el cáliz. Estamos ante una planta melífera que se utilizó también para la obtención de carbón y como especie forrajera lo que la llevo a estar en peligro de extinción. De hecho Eric Sventenius pronosticaba a finales de la primera mitad del siglo XX la desaparición de esta especie así como de la hierba pajonera el tajinaste del Teide y el tajinaste picante.

Las fotos que mostramos las hemos obtenido de la Wikimedia Commons y pertenece a la galería de Tigerente perteneciéndole al autor de las mismas todos los derechos de autor.

Comentarios

Montse ha dicho que…
Me ha gustado mucho esta Retama blanca ¡es preciosa! y no la conocía.
Un saludo.
Juanillo ha dicho que…
Hola Montse cuando está en flor es una pasada... bueno todas la zona de Cañadas del Teide en primavera es una preciocidad. Tajinastes, retamas, codesos y hierbas pajoneras engalanan la alta montaña de flores blancas, amarillas y rojas. Un saludo