Phelipanche cf. gratiosa


El jopo "de la Graciosa" es una hierba de flores azul pálido o muy pálido, endémico de las islas Canarias donde siempre ha tenido una corología confusa. Hoy en día se cita para Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa (ver mapa de distribución del Grupo Botánico Cantábrico). Su taxonomía difícil, como la de gran parte de este género, ha hecho que todavía hoy no haya suficientes datos para evaluar su estado de conservación y que tradicionalmente se la haya considerado una especie rarísima. Estamos ante una planta parásita que crece, al parecer, sobre especies de las familia Compositae. Se ha citado como parásita de Launaea arborescens y nosotros la hemos localizado creciendo en medio de una gran población de Sonchus acaulis. Se asemeja bastante a Phelipanche mutelii de la que la podemos distinguir por su mayor porte en general (llega a los 30 cm. de altura) su inflorescencia larga densa y multiflora, sus flores en general erectas, mayores y de color azul pálido o muy pálido. En la página del Grupo Botánico Cantábrico podemos encontrar una lámina que nos ayudará a diferenciar estas especies y en la página 63 del documento Más, a propósito de algunas Phelipanche Pomel, Boulardia F. W. Schultz y Orobanche L. (Orobanchaceae) del oeste del Paleártico una tabla que nos ayudará a su identificación . En cuanto a su ecología parece ser un elemento del piso basal aunque nosotros la hemos encontrado dentro del área potencial del bosque termófilo dentro de comunidades muy alteradas. Más información en www.floradecanarias.com. Más imágenes en la página del Grupo Botáncico Cantábrico y más información en su página dedicada a las Orobanchaceae.
Todas las fotos han sido tomadas en una población de Gran Canaria situada entre el barranco de Venegueras y el de Tasarte a unos 800 m.s.n.m.


Comentarios

Holger Uhlich ha dicho que…
This is a request to the (unknown) author of the blog:
I deal with Orobanche since many years. Now I work on a wiki-project about this interesting plants. Other pictures about the endemic plant Ph. gratiosa are not. Can I use this excellent images in my wiki (of course considering the copyrights)?.
uhlich.holger@googlemail.com
Juanillo ha dicho que…
Good night. My english is very bad. You can use my blog's images on your wiki project. What is the wiki project's link?. Perhaps you can finds more pictures on this link: http://www.floradecanarias.com/orobanche_gratiosa.html. Good luck on your project.