Andryala pinnatifida Ait. ssp.teydensis (Sch.Bip.)Rivas-Mart. et al.



La Estornudera Andryala pinnatifida es una compuesta endémica del archipiélago canario que está presente en todas las Islas Canarias. Es una planta muy variable y polimorfa. La podemos encontrar desde la zona costera hasta la cumbre de nuestras islas. En la actualidad se reconocen cuatro subespecies. En Lanzarote y Fuerteventura se encuentra la subespecie buchiana y en el resto de las islas se halla la subespecie pinnatifida. Además, para Gran Canaria se ha descrito la subespecie preauxiana y para Tenerife la subespecie teydensis.


La denominada Estornudera del Teide (Andryala pinnatifida ssp. teydensis) es una planta más robusta y con las hojas más estrechas. Además presenta un porte más grande. Como su nombre indica, la podemos encontrar en en el Parque Nacional del Teide, pero también la podemos ver en cotas más bajas, en los dominios del pinar. El ejemplar de las fotos fue hallado en el Barranco del Infierno (municipio de Adeje), en una cota altitudinal donde el pino canario comienza a ser dominante. También es frecuente en los pinares de la comarca Sureste de Tenerife, como es el caso de algunos puntos del municipio de Arico.

Bibliografía:
  • MACHADO A. & M. MORERA (coord.) 2005. Nombres comunes de las plantas y los animales de Canarias. Academia Canaria de la Lengua. Islas Canarias. 277 pp.
  • BRAMWELL D. & BRAMWELL Z. 2001. Flores Silvestres de las Islas Canarias. Editorial Rueda. 437 pp. Cuarta Edición.
  • Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española.
  • Lista de Especies Silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales Terrestres. 2009. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias.
Muchísimas gracias Fabián por irnos enseñando algunas de las maravillas de la isla picuda.

Aprovechamos para recordar que los derechos de autor de estas fotos y del texto le pertenecen a Fabián Hernández Romero.
 

Comentarios