Aeonium x bollei Kunkel = Aeonium percarneum (R. P. Murray) Pit. X undulatum Webb & Berthel.

Aeonium x bollei Kunkel
Inflorescencia de Aeonium x bollei
Notoespecie: Aeonium x bollei Kunkel
Referencia nomenclatural:
Orden: Saxifragales Bercht. & J.Presl
Familia: Crassulaceae J.St.-Hil.
Subfamilia: Sempervivoideae Arn. 
Tribu: Sedeae Fr.
Subtribu: Sedinae Kitt.
Género: Aeonium Webb & Berthel.
Notosección: Leuconiaeonium Bañares (Aeonium secc. Aeonium x A. secc. Leuconium)
Nombre común: Oreja de abad.
Distribución: Híbrido endémico de Gran Canaria.

Aeonium x bollei Kunkel es una oreja de abad que se corresponde con el híbrido natural entre Aeonium percarneum (R. P. Murray) Pit. var. percarneum y Aeonium undulatum Webb & Berthel. Este escaso híbrido se puede localizar en varios puntos de la mitad norte de Gran Canaria viviendo entre sus parentales. Se ha citado previamente en el Barranco de los Tilos de Moya (Praeger 1929) y en las cercanías de Teror. Nosotros lo hemos localizado en en la zona de La Retamilla y en Las Lagunetas, si bien en esta última localidad es necesario confirmar la identidad taxonómica de los ejemplares vistos, y Candido Rodríguez Díaz la ha encontrado en las inmediaciones de Valleseco en donde aparece en varios puntos: entre Lanzarote y Valleseco, en Risco Gordo, en La Solanilla y en Cuevecillas. Todos los ejemplares mostrados en esta entrada son híbridos de primera generación no pudiendo confirmarse, por ahora, la existencia de complejos hibridógenos como ocurre con o con Aeonium percarneum x simsii.


Estamos ante un arbusto que recuerda en general a Aeonium undulatum, aunque es algo más robusto, tiene las hojas más crasas y de color que va del verde limón al verde glauco y sus flores son de color amarillo pálido. Este taxón arbustivo pueden sobrepasar el metro de altura, tiene tallos erectos, gruesos y por lo general sin ramificar como en Aeonium undulatum, aunque algunos ejemplares aparecen ramificados. Las hojas oblongo-espatuladas se disponen en densas rosetas terminales, su color va, como ya se ha apuntado, del verde-limón al verde-glauco, son más crasas que las de Aeonium undulatum, tienen el borde ciliado y el margen de la hoja se torna rojizo al llegar la estación seca. Las rosetas de verano son bastante más abiertas que las que forma Aeonium undulatum. Las flores son de color amarillo pálido con 10(-11) pétalos y están agrupadas en inflorescencias grandes, frondosas, cónicas y de relación alto/diámetro muy variable, aunque las bien desarrolladas son algo más globosas que las de Aeonium undulatum. El periodo de floración empieza a finales de abril y se prolonga hasta junio. Es similar a Aeonium arboreum ssp. arboreum x percarneum, también endémico de Gran Canaria, del que se diferencia por el mayor tamaño de la planta, por estar menos ramificada, por sus inflorescencias mayores y menos compactas y por detalles de las flores, hojas y rosetas. Se localiza en taludes y laderas dentro del dominio del monteverde.

Quisiera dar las gracias a Candido Rodríguez Díaz quien muy amablemente nos enseñó todas las poblaciones de este híbrido localizadas por él en Valleseco y nos destacó algunas de las características más sobresalientes de esta notoespecie. Gracias a su colaboración se han podido definir las características comunes de este taxón así como su variabilidad y se ha podido confirmar que estábamos ante híbridos de primera generación (F1).
Aeonium x bollei Kunkel
Aeonium x bollei

Aeonium x bollei Kunkel
Ejemplares de Aeonium x bollei entre los parentales

A continuación dejamos los enlaces a los álbumes de fotos de los distintos rodales localizados. Las fotos tomadas por Candido Rodríguez Díaz conservan todos los derechos de autor. Para el resto de fotos consultar las condiciones de


Aeonium x bollei Kunkel
Aeonium x bollei Kunkel


Aeonium x bollei Kunkel
Aeonium x bollei Kunkel
Aeonium x bollei Kunkel
Aeonium x bollei Kunkel



- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.

Historial de actualizaciones:
- Fecha de creación de la entrada: 04/05/13
- Fecha de actualización 00: 28/06/13
- Fecha de actualización 01: 29/06/13
- Pequeñas modificaciones en enero de 2017.
- Añadida clasificación taxonómica por sistema AGP IV. Septiembre de 2018.
- Pequeñas modificaciones en septiembre de 2018.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Montse ha dicho que…
¡Qué floración tan espectacular!
He cumplido un sueño, he estado unos días en Lanzarote y me he acordado mucho de tí, de tu blog y de las plantas de tu tierra. Ví algunos Aeonium por los bordes de la carretera y el Aeonium lanzarettense en el Jardín de Cactus de Lanzarote ¡me encantó!
Os felicito por ese seguimiento y un beso enorme.
Juanillo ha dicho que…
Hola Montse, espero que te gustara mucho la isla, cada una es distinta, Lanzarote destaca por su paisaje relativamente llano y árido, así como por su vulcanismo reciente. En el otro lado del espectro estaría La Gomera con su paisaje montañoso y agreste en el que no queda el más mínimo vestigio de vulcanismo reciente y con una vegetación casi selvática en el centro de la isla. En cuanto a los Aeonium hay bastante afición a su cultivo fuera de las islas, algunos son espectaculares y este híbrido la verdad es que es bastante bonito. Pues Montse un besote y espero que disfrutaras mucho en el viaje, nos vemos en nuestros blogs ;-).